lunes, 16 de marzo de 2015

Escapando

Oliver Twist se levanta muy temprano y se despide de uno de sus amigos. El pequeño había sido su amigo. Habían sido golpeado, encerrados y hambreados más de una vez. Oliver le desea lo mejor. El niño le responde que va a morir, que va a estar bien pero no en ese mundo. A lo largo de sus tribulaciones jamás olvidaría al pequeño Dick…

Pueden leer el capítulo 6, donde Oliver huye, y en inglés, en Project Gutenberg (ver más abajo) y disfrutar de un poco de dibujos animados.

Del clásico ingles Oliver Twist, de Charles Dickens

 

… Estoy huyendo. Ellos me golpearon y abusaron de mí. Voy a buscar mi fortuna, en algún lugar muy lejos…

 

… Era una noche fría y oscura. Las estrellas parecían, a los ojos del niño, más lejanas a la tierra. No había viento, y las sombras arrojadas por los sombríos árboles sobre el suelo parecían sepulcrales y semejantes a la muerte. Suavemente vuelve a cerrar la puerta. Después de usar el resto de la luz de la vela para atar en un pañuelo los pocos artículos de vestir que tiene, se sienta en un banco a esperar la mañana.

Con el primer rayo de luz que atraviesa las grietas en las persianas, Oliver se levanta, y quita la tranca de la puerta. Una mirada tímida alrededor, una pausa de vacilación. Cierra detrás de él, y se encuentra en la calle.

Mira hacia derecha e izquierda, inseguro hacia donde escapar.

Recordaba haber visto los carros, mientras salían, dirigiéndose por la colina. Toma la misma ruta, y llega a un sendero que atraviesa los campos: el cual conocía. Después de una cierta distancia, vuelve al camino principal, y camina rápidamente.

En esta misma senda, Oliver recuerda haber trotado junto al señor Bumble, cuando por primera vez lo llevara desde el orfanato hasta la granja. Su camino se dirige al frente de la granja. Su corazón late rápidamente cuando piensa en ella, y casi se decide a dar marcha atrás. Ha recorrido un largo camino, sin embargo, y va a perder una gran cantidad de tiempo. Además, es tan temprano que hay muy poco temor de ser visto; así que sigue su camino.

Llega a la casa. No hay ningún movimiento a esta hora de la mañana. Oliver se detiene, y mira hacia el jardín. Un niño estaba limpiando el jardín, cuando se detiene, levanta la pálida cara y reconoce a uno de sus antiguos compañeros. Oliver se alegra de verlo antes de irse. Aunque más joven que él, había sido su pequeño amigo y compañero de juegos. Han sido golpeados y mal alimentados, y encerrados muchas veces.

— ¡Silencio, Dick! dice Oliver, ya que el niño corre a la puerta y estira su brazo delgado entre los rieles para saludarlo.

— ¿Hay alguien más?

—Nadie más que yo —responde el niño.

—No debes decir que me viste, Dick, —dice Oliver. —Estoy huyendo. Ellos me golpearon y abusaron de mí. Voy a buscar mi fortuna, en algún lugar muy lejos. No sé dónde. ¡Qué pálido estás!

—Escuché que el médico les dijo que estaba muriendo —replica el niño con una leve sonrisa. —Estoy muy contento de verte, pero ¡no te detengas, no te detengas!

—Sí, sí, lo haré, para despedirme de ti —responde Oliver. Te veré de nuevo, Dick. ¡Sé que lo haré! ¡Vas a estar bien y feliz!

—Espero que sí —responde el niño. Después de mi muerte, pero no antes. Sé que el médico debe estar en lo cierto, Oliver, porque sueño acerca del Cielo, y los ángeles, y amable caras que nunca veo cuando estoy despierto. Dame un beso —dijo el niño, subiendo por la puerta baja, y arrojando sus bracitos alrededor del cuello de Oliver. —Adiós, querido. ¡Que Dios te bendiga!

Dinnertime at St Pancras Workhouse, London, 1911
Dinnertime at a workhouse

La bendición fue de los labios de un niño, pero fue la primera vez que Oliver escuchó esta invocación, y a través de las luchas y sufrimientos, y los problemas y cambios, que vendrían después en su vida, ni una sola vez lo olvidó. (Capítulo 6, Oliver Twist, de Charles Dickens. Para leer en inglés)

 

Artículos relacionados

… llama la atención sobre varios vicios de la edad contemporánea, incluyendo el trabajo de los niños, y su reclutamiento por criminales… Oliver Twist

… el servicio doméstico era la segunda categoría más grande de empleos en Inglaterra, después del de agricultura… The Red House Mystery

Algunos opinaron que la pena de muerte era inhumana, no digna de un estado cristiano, y que se la debería reemplazar por la prisión de por vida. El banquero era de la opinión que… The Bet

De la web

Para los que disfrutan de los dibujos animados (en inglés) aquí pueden ver uno de buena calidad, donde los chicos del orfanato eligen a Oliver para que pida más comida:

Oliver Twist. An Animated Classic

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos