Paralelo 42, Doc Bingham

Fainy y Milly se mudaron a Chicago. Todo era distinto. Una nueva escuela, una nueva casa. Papá no consiguió trabajo. Se angustiaba, bebía demasiado y amenazaba con volver a Middletown. Contrajo una neumonía y murió sin más ni más.
Fainy ayudaba a su tío en la imprenta, repartía volantes o barría el local. De vez en cuando imprimía en la linotipo.
Así fueron pasando los años. Fainy cumplió diecisiete. Hubiera deseado tener un traje nuevo para lucirse frente a las jovencitas. Un día el tío Tim recibió la visita de un señor. Había quebrado. No tenía dinero. Su esposa le reclamó el haber malgastado su tiempo en los sindicatos.
Fainy compró el diario y empezó a buscar trabajo “joven que guste de la literatura, inteligente, y que sepa de publicaciones.”…


. . . Fainy entró a una oscura y pequeña oficina.  Dos enormes escritorios ocupaban el lugar. Sentado en el escritorio más lejano estaba un enorme hombre de cabellos largos y amplio sombrero negro que lo observaba.
- ¿Qué libro quiere comprar jovencito?
- Vengo por el trabajo.
El hombre cambió la expresión de su rostro, como si hubiera probado algo amargo. Se revolvió en su silla y escupió. Luego volvió a mirar a Fainy.
- ¿Cómo se deletrea experiencia?
- e… x… p… r… r… r… i… a
- Ya me lo temía. Sin educación. Sin cultura. Nada que lo diferencie de los salvajes ¿Se da cuenta que le estoy ofreciendo una excelente oportunidad, un servicio? Educación gratis.
Fainy sintió que algo se cruzaba en su garganta.
- Si se trata de imprimir creo que puedo ayudarlo, señor
- Durante el breve interrogatorio que te voy a hacer recuerda que se te está presentando  una gran oportunidad.
El hombre buscó en su escritorio, sacó un cigarro, mordió una punta y lo encendió.
- ¿Cuál es tu nombre?
- Fenian O´Hara McCreary.
- Escocés e irlandés. Buena madera. Tengo la misma ascendencia.
- ¿Religión?
- Bueno, papá era católico. Yo…
- Yo soy agnóstico. Mi único dios es la verdad, que se eleva cada vez más alto en las manos de quienes son honestos. ¿Puedes andar a caballo?
- Bueno, supongo que sí.
- Bien. No veo por qué no debería contratarte.
- El diario decía quince dólares a la semana.
- ¡Quince dólares a la semana! Eso es lo mínimo que harás. ¿Escuchaste hablar del sistema cooperativo? Esa es la forma en la que pienso contratarte. Como único dueño y representante de Truthseeker Corporation tengo una excelente línea de libros y panfletos que cubren todas las áreas del conocimiento humano. Me propongo iniciar una campaña de ventas por todo el país. Tú serás uno de mis distribuidores. Los libros se venden entre diez y cincuenta centavos. De cada libro de diez centavos que vendas tú obtienes uno, y de cada libro de cincuenta obtienes cinco.
- ¿Hay algún pago semanal?
- ¿Prefieres perder una excelente oportunidad por una suma miserable de dinero? No lo creo. Veo en tus ojos que eres una persona determinada. Vamos, dame la mano.
Acomodándose el sombrero se levantó.
- Vamos. Debemos hacer un pequeño trabajo antes de empezar.
Primero se dirigieron a un sastre. Allí Bingham, tal era su nombre, pidió prestadas dos cajas. Luego, indicándole que subiera después a un edificio, pusieron las cosas de Bingham en las cajas y volvieron a la oficina.
En la oficina un hombre le reclamó el pago de la renta. Bingham le pidió que lo esperara. Iban a emprender un viaje con el joven…

Vocabulario
Stuttering  Rolltop desk  Swivelchair  Spittoon  Shuffled  Paltry  Pittance  Drooping
rolltop desk

Destacado
Linotipia; (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.
Rolltop desk: es un escritorio del siglo XIX variación del pedestal con una serie de aditamentos como cajones, aberturas, estantes, y rincones frente al usuario

Suscribite al blog para leer novelas interesantes en inglés

Traducciones literarias. Con precios a lo argentino. Contactos al 0387-4249159. 4400 Salta. Argentina