viernes, 13 de septiembre de 2013

A Doll´s House

A Doll´s House (Casa de Muñeca) es una obra de teatro de Henrik Ibsen. El título nos llamó la atención y ya hace muchos años estaba listada para leer.
En “A Doll´s House” la esposa de un banquero había pedido un préstamo para viajar y así recuperar la salud de su esposo. La esposa había decidido ocultar su acción y pagar el préstamo ella misma. Todo estaba saliendo bien hasta que su esposo decide despedir a un empleado del banco. Justamente la persona que iba a ser despedida era la que le había prestado el dinero a la esposa. Para evitar ser despedido le avisa a la esposa que si es despedido le avisará a su esposo de su acción. Además la persona que había firmado como garante era el padre de la esposa, ya fallecido. El prestamista le hace notar que la fecha de la firma es posterior a la fecha de la muerte del padre: una estafa.

Al mismo tiempo una amiga llegó a casa de la esposa para contar que estaba sola, su esposo había fallecido, y no tenía dinero, por lo que necesitaba trabajar. La esposa promete hablar con su esposo para encontrarle trabajo.
Manuscripto A Doll´s House

¿Y cómo hacía la esposa para conseguir dinero para pagar sus deudas? Todo dinero que llegaba a sus manos era ahorrado, además hacía diferentes trabajos manuales para llegar a pagar el préstamo.
Sin proponérselo el autor, Henrik Ibsen, señala algunos temas que luego estarían en la agenda de las feministas y defensoras de los derechos de la mujer. La mujer era demasiado débil frente al marido, no tenía los mismos derechos, dependía del dinero y buena posición del esposo, y debía ser sumisa.
“. . . los derechos de la mujer son reclamados por las mujeres de muchas sociedades. En algunos lugares estos derechos son institucionalizados mientras que en otros son ignorados. Estos derechos van desde las nociones básicas de derechos humanos hasta reclamos de prejuicios históricos o tradicionales en contra de las mujeres.
Los temas incluyen la integridad y autonomía, el voto, el derecho a ocupar cargos públicos, a trabajar, a salarios justos e igualitarios, el derecho a la propiedad, la educación, a servir en el ejercito, a realizar contratos legales y tener derechos maritales o parentales…”
 “A Doll´s House” es una obra de teatro, no una novela. Por lo tanto tiene una mayoría de diálogos, con indicaciones y direcciones de escena. La historia es muy interesante, original y única. El tema no deja de ser actual: los derechos de la mujer, una sociedad injusta, las barreras al desarrollo personal.
El vocabulario es sencillo, como siempre hay palabras que buscar en el diccionario, pero en general tiene una simplicidad que solo logran los que escriben con una pluma talentosa.
Skylark
Gilt paper
Spendthrifts
Wheedling
Macaroon
Wee
Caller
Plucky
Odds and ends
Bedridden
Shabbily
Romp
Si te gusta leer algo diferente esta es una buena opción. Es un clásico de la literatura universal. También la podés leer en línea o escucharla en internet.

Libro: A Doll´s House
Autor: Henrik Ibsen
Publicada: 1879

Artículos relacionados

Fuentes
Wikipedia. The Free Encyclopedia
The Project Gutenberg. A Doll´s House

Si te gustó esto compartilo con tus amigos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos