jueves, 3 de enero de 2013

Mensajes desde El Libro de la Selva

Desde El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling, un peligroso Tigre de Bengala, Shere Khan, reclama furioso la presa, un bebé, que escapa de sus garras en medio de una manada de lobos. La Madre Loba, sin hacer distinciones con sus propias crías, defiende al bebé aún con peligro de su vida. ¿Qué mensaje podemos concluir de esta acción?

Kipling fue amigo de Baden-Powell, creador de los scouts.

 

… si dejaban matar al cachorro humano los colonos empezarían una venganza contra los animales de la selva con elefantes, teas e invasiones mientras que el tigre escaparía del lugar cobardemente…

U.S. President Calvin Coolidge greeting 1500 Boy Scouts making an annual trip to the Capitol, 1927
El presidente Clavin Coolidge recibe a scouts en el Capitol

Introducción

El Libro de la Selva es una colección de cuentos que tiene lugar en la selva de la India.

Ha permanecido popular, particularmente a través de sus muchas adaptaciones en films. Los críticos de su supuesto imperialismo han admirado el poder de Kipling al contar sus historias. El libro ha sido influyente en el movimiento scout, cuyo fundador, Robert Baden-Powell, era amigo de Kipling.

Los mensajes

Fíjense: Los lobos defienden al cachorro humano. La Madre Loba estaba dispuesta a morir por él. Los lobos no siguen a nadie en sus creencias y mantienen su firmeza en lo que creían. La decisión de mantener al cachorro humano dependía de lo que se decidiera en el consejo.

Tengan en cuenta que la loba, inteligentemente, sostiene que si dejaban matar al cachorro humano los colonos empezarían una venganza contra los animales de la selva con elefantes, teas e invasiones mientras que el tigre, el agresor, escaparía del lugar cobardemente.

Un primer mensaje es ¡Qué valentía para defender a su bebé! La loba es capaz de sacrificar su vida defendiendo a su cachorro, cosa que no vemos en muchas mujeres, sin alma o corazón, que abandonan a sus bebés en bolsas de basura, sin tener en cuenta las condiciones climáticas, los animales salvajes u otros peligros que podrían acechar a un bebé indefenso. Madre Loba va por todo y su esposo. Padre Lobo sabe que su esposa habla en serio.

Otro punto es: las decisiones se discuten en un consejo, en donde todos tienen derecho a dar su opinión. Alguien podrá gritar o tratar de influenciar pero es la mayoría la que decide. Muy democrático.

Por último, y no menos importante, se escuchan las voces de otros de afuera de la comunidad. Pues aunque no forman parte de la manada, del grupo, comparten el mismo destino en la selva. El oso y la pantera pueden opinar. Tienen ese derecho.

 

… Padre Lobo le dijo gravemente:

—Shere Khan habla con la verdad. El cachorro debe ser mostrado a la manada. ¿Aun así te lo quedarás, Madre?

— ¡Quedármelo! —se agitó ella—. Vino desnudito, en la noche, solo y con mucha hambre. Sin embargo, ¡no tenía miedo!

Mira, ya ha empujado a uno de mis bebés a un lado.

¡Y ese mediocre carnicero lo hubiera matado y habría escapado de la Waingunga mientras todos los nativos iniciaban aquí una cacería en venganza, en todas nuestras madrigueras!

¿Quedármelo? Seguro que me lo voy a quedar. Descansa tranquila pequeña ranita. ¡Oh Mowgli, porque te llamaré Mowgli la Rana, vendrá el tiempo cuando caces a Shere Khan como él te ha cazado a ti!... (El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling)

 

Increíble el libro de Rudyard Kipling, que vale la pena leer. ¡Qué mensajes!

 

Artículos relacionados

La mayoría de los personajes son animales como Shere Khan, el tigre, aunque un personaje principal es el niño, Mowgli, que es criado en la jungla por los lobos. Las… Jungle Book

… se acababa de casar con Jurgis, de todos los hombres con Jurgis Rudkus. Él, con una flor blanca en el ojal de su nuevo traje negro. Él, con los poderosos hombros… Una Boda Lituana

… escribió que cuando estaba en la escuela tenían que recitar el poema de Kipling todos los días después de Pledge of Allegiance… Si

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos