domingo, 26 de mayo de 2024

Escape del gueto de Varsovia

¡Vive, Dov, vive!

Del libro de Leon Uris, Exodus, sacamos estos párrafos sobre el alzamiento judío en los guetos de Varsovia, en 1941. Exodus es un relato de fantasía, pero no deja de ser emocionante leer sobre la valentía de las últimas familias judías, sin provisiones ni armas, que pelearon contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Un detalle: ¡la cobardía de aquellos que por cobrar una suma de dinero denunciaban a los judíos que se escondían para escapar de las cámaras de gases!

Vale la pena ver las fotos de abajo, que se transforman en históricas.

Más abajo ponemos un poquito sobre el levantamiento del gueto de Varsovia, en Polonia.

 

A Slovak propaganda poster exhorts readers not to "be a servant to the Jew".
"No seas esclavo de los judíos", propaganda eslovaca

Párrafos de Exodus

… Era invierno en el gueto de nuevo.

A los Redeemers de Mundek se les asignó la tarea de planear la defensa de un distrito de los Brushmakers. Dov pasaba su tiempo en las alcantarillas o en el bunker falsificando pases de viajes. Sus viajes debajo del muro le permitían tener una o dos comidas decentes a la semana en lo de Wanda. En sus viajes fuera del gueto guiaba a ancianos o a aquellos que no estaban apto para combatir. En sus viajes de regreso llevaba armas o partes de radio.

Durante el invierno de 1943 el promedio de muertes era aterrador. De los originales quinientos mil que habían sido localizados allí solo sobrevivían cincuenta mil al final del año.

Un día a mediados de enero Mundek y Rebecca llevaron a Dov aparte antes de su planificado viaje a través de las alcantarillas a Wanda.

—Parece que no tenemos demasiado tiempo para charlar estos días —dijo Mundek.

—Dov —dijo Rebecca —. Hemos hablado entre todos y votado mientras estabas en Varsovia la última vez. Hemos decidido que queremos que te quedes del otro lado del muro.

— ¿Tienen una comisión especial para mí? —pregunto Dov.

—No. No entiendes. Hemos decidido enviar a algunos miembros afuera —dijo Rebecca.

Dov seguía sin entender. Nadie en toda la ZOB conocía los caminos de las alcantarillas como él. Si la ZOB estaba preparando la defensa ahora sería más necesario que nunca. Además sus papeles y pases falsos habían ayudado a sacar a más de cien personas fuera de Polonia. Dov miró a sus hermanos inquisitivamente.

Rebecca puso un sobre en la mano de Dov.

—Aquí tienes dinero y papeles. Quédate con Wanda hasta que ella encuentre una familia cristiana con la que puedas vivir.

—Ustedes no votaron. Esta es tu idea y de Mundek. No me iré.

—Vas a ir. Y es una orden —demandó Mundek.

—No es una orden —contestó Dov.

— ¡Es una orden mía, como jefe de la familia Landau!

Los tres permanecieron sin moverse en la pequeña habitación en el bunker. Toda estaba en silencio.

— ¡Es una orden! —repitió Mundek.

Rebecca abrazó a Dov, acariciándole el rubio pelo.

—Has crecido, Dov. No hemos tenido mucho tiempo para mimarte. Te he visto cientos de veces escabullirte por las alcantarillas y traernos comida robada. No te hemos dado mucho.

—No es tu culpa.

—Dov —dijo Mundek—. Por favor, no nos niegues a Rebecca y a mí esta pequeña satisfacción. No te hemos dado mucho. Déjanos tratar de darte tu vida.

—Mundek, Rebecca. No me importa, mientras esté con ustedes.

—Por favor, por favor. Entiéndenos. Un miembro de la familia Landau debe sobrevivir. Queremos que tú sobrevivas por todos nosotros.

Dov miró al hermano, al que adoraba. Los ojos de Mundek imploraban.

—Entiendo —dijo Dov—. Voy a vivir. Miró el paquete y lo puso en una tela para que no se humedeciera en las alcantarillas. Rebecca lo apretó contra su pecho.

—Nos encontraremos en Eretz Israel —dijo ella.

—Sí, en la tierra de Israel.

—Has sido un buen soldado, Dov —dijo Mundek —. Estoy orgulloso. Shalom, l´hitraot.

—Shaom, l´htraot —repitió Dov.

Dov Landau pasó su cumpleaños número 13 en las alcantarillas, bajo Varsovia, en camino al departamento de Wanda, con el corazón tan apretado que casi le explota. En otro mundo hubiera sido su bar mitzbah… (Chapter 22, book 1, Exodus by Uris, Leon. Traducción y adaptación propias.)

Trawniki men peer into a doorway past the bodies of Jews killed during the suppression of the uprising at Zamenhofa 42 / Kupiecka 18
Judíos muertos en el alzamiento

En pocas palabras

Dov, de solo 11 años, y su familia viven en Varsovia en el momento en que los nazis invaden Polonia. Muchas cosas cambian. Los judíos son prohibidos de tener trabajos públicos y son obligados a vivir en lugares reservados para ellos. Al final los nazis deciden que la solución es el exterminio de todos los judíos, llevándolos en trenes a campos de exterminio.

Aunque algunas familias ayudan a los judíos, escondiéndolos, otros los denuncian para cobrar las recompensas que se ofrecían. Los polacos y lituanos formaron unidades de policías que colaboraban con los nazis.

Los guetos son rodeados por los nazis, que los bombardean y tratan de exterminarlos. Los pocos que sobreviven deben contrabandear comida y armas arriesgando sus vidas para pasar a través de pasadizos plagados de bandidos y soldados.

Dov descubre que tiene facilidad para falsificar documentos y se transforma en mensajero entre los guetos y los barrios de afuera.

Al final sus hermanos deciden que Dov se quede del lado libre del muro, protegido por familias cristianas, para que un miembro de la familia sobreviva.

A los 13 años Dov sale del gueto donde se escondía y pierde a toda su familia.

Para saber

El levantamiento del gueto de Varsovia fue el acto de resistencia judía de 1943 en el gueto de Varsovia en la Polonia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial para oponerse al esfuerzo final de la Alemania nazi de transportar a la población restante del gueto a las cámaras de gas de los campos de exterminio.

Después de la masacre del verano de 1942, en la que más de un cuarto de millón de judíos fueron deportados del gueto a Treblinka y asesinados, los judíos restantes comenzaron a construir búnkeres y a contrabandear armas y explosivos al gueto. Se formaron la Jewish Combat Organization (ŻOB) y la Jewish Military Union (ŻZW). Un pequeño esfuerzo de resistencia a otra redada en enero de 1943 tuvo un éxito parcial y estimuló a los grupos de resistencia polacos a apoyar seriamente a los judíos.

El levantamiento comenzó el 19 de abril cuando el gueto se negó a rendirse al comandante de la policía, quien ordenó la destrucción del gueto, cuadra por cuadra, hasta finalizar el 16 de mayo. Un total de 13.000 judíos fueron asesinados, aproximadamente la mitad de ellos quemados vivos o asfixiados.

El levantamiento fue la mayor revuelta de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Los judíos sabían que la victoria era imposible y la supervivencia poco probable. Marek Edelman, el último comandante superviviente del ŻOB, que murió en 2009, dijo que su inspiración para luchar era "no permitir que los alemanes eligieran el momento y el lugar de nuestras muertes".

Artículos relacionados

… se están preparando para transportar en secreto un poderoso ejército a través del Mar del Norte para invadir la costa este de Gran Bretaña… El enigma de las arenas

Fue en el mes de mayo de 1.813 cuando tuve la mala suerte de caer en manos del enemigo. Mi… Un prisionero francés en Inglaterra

… durante el período estalinista, el gobierno destruyó edificios de iglesias o les dio un uso… Anti-religión en el Siglo 20

Fuentes

Warsaw Ghetto Uprising, Wikipedia

 

Vendemos esta casa en el centro de Salta, que puede ser transformada en hotel, clínica u oficinas. Mándanos tu mail para más información. 

En venta, en Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos