viernes, 3 de noviembre de 2023

El Judío que Rescató a sus Padres de Theresienstadt

Manfred Gans había hecho todo lo posible desde que huyera de Alemania, en 1938, para seguir la pista de sus padres mientras intentaba escapar de los nazis y se había prometido a sí mismo que los rescataría tan pronto como pudiera. Probablemente era imposible, lo sabía, pero como comando británico altamente entrenado, era un poco menos imposible para él. Gans era parte de una unidad de élite ultra secreta llamada "X Troop", formada por judíos de habla alemana esparcidos por las líneas del frente británicas de la Segunda Guerra Mundial.

En vocabulario encontramos la palabra rail-thin.

 

Durante parte de la guerra, Theresienstadt fue un “campo modelo”, una aldea Potemkin diseñada para engañar al mundo exterior haciéndole creer que los nazis estaban tratando bien a los judíos…

Commandos engaged in house to house fighting with the Germans at Riva Bella, near Ouistreham
Combate puerta a puerta en Riva Bella

Párrafos

… Tras cruzar la frontera checa, se encontraron con miles de soldados alemanes, quienes al ver sus uniformes británicos exigieron poder rendirse ante ellos. Gans se negó. Más tarde, recordó que una mujer alemana, una civil, le suplicaba: “Por favor, tienes que protegernos. No podemos vivir bajo los rusos. Nos robarán”.

—Tus soldados han hecho cosas mucho peores —le dijo.

En otro momento se encontraron con algunos prisioneros de guerra británicos que caminaban por la carretera. Estaban muy delgados.

—Deberías ver lo que les hicieron a los judíos —le dijeron a Gans.

Los combatientes de la resistencia checa los guiaron hasta las puertas de Theresienstadt, donde el Ejército Rojo había llegado el día anterior. Los guardias soviéticos, sorprendidos al ver a un oficial británico, lo dejaron pasar.

Por dentro era un horror. Durante parte de la guerra, Theresienstadt fue un “campo modelo”, una aldea Potemkin diseñada para engañar al mundo exterior haciéndole creer que los nazis estaban tratando bien a los judíos.

Pero los días de farsa habían quedado atrás. Cuando llegó Gans, decenas de miles habían muerto de enfermedades y hambre. Sus cuerpos yacían por todas partes. Los que aún estaban vivos permanecieron porque, en el caos de la guerra, los nazis se habían olvidado de exterminarlos.

Cientos de personas hambrientas rodearon el jeep de Gans y pronto lo dirigieron a la oficina de registro. Los nazis habían mantenido registros meticulosos de sus crueldades. En este caso, eso fue beneficioso. Pronto, estaba conduciendo hacia el edificio donde se suponía que estaban sus padres. Aunque eran alemanes, se encontraban en una zona del campo que albergaba a prisioneros holandeses, ya que se habían escondido en una granja holandesa cuando fueron arrestados.

Los siguientes minutos son indescriptibles. De repente me encuentro en sus brazos. Ambos lloran desconsoladamente... Miro a papá y a pesar de haberme preparado para mucho, tengo que apretar los dientes para no mostrar mi shock. Es difícilmente reconocible. Completamente hambriento y destrozado…

Para saber

"X" Troop fue posiblemente la más extraña unidad del ejército británico ya que estaba formada de personas que eran técnicamente enemigos. Sus primeros miembros, en julio de 1.942, fueron ocho hombres de Checoslovaquia. Al menos un miembro había sido prisionero en los campos de concentración de Dachau y Buchenwald.

Nunca lucharon como una unidad completa, pero brindaron valiosos servicios a otras formaciones como intérpretes e interrogadores. La tropa perdió 21 hombres.

Tres miembros de esta tropa escribieron libros sobre su historia: Ten Commando, de Ian Dear, Striking Back: A Jewish Commando's War Against the Nazis, de Peter Masters y X steht für unbekannt: Deutsche, de Peter Leighton-Langer.

Vocabulario

rail-thin: Very thin, unhealthily thin.

They were rail-thin.

Artículos relacionados

… fue asesinado durante la Segunda Guerra Mundial en una operación coordinada por la resistencia checoslovaca, llamada… Operación Antropoide

… se centra en Hazel Motes, un militar dado de baja que abandona su fe fundamentalista para convertirse en un predicador antirreligioso en una ciudad de Tennessee, estableciendo la "Iglesia sin Cristo"… Sangre Sabia

En 1912 Anderson tuvo una crisis nerviosa que lo llevó a abandonar su negocio y familia para convertirse en escritor… Sherwood Anderson

Fuentes

The Jewish commando who rescued his parents from a Nazi concentration camp The Washington Post

No. 10 (Inter-Allied) Commando, Wikipedia

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos