martes, 4 de octubre de 2016

Laura Ingalls Wilder

Laura Ingalls Wilder tenía sesenta y cinco años cuando publicó Little House in the Big Woods, una novela para jóvenes inspirada en su infancia en los grandes bosque de Wisconsin. Su libro, y otros que le siguieron, la convirtieron en un ícono de la literatura infantil. La serie de libros Little House le ofreció a generaciones de niños un vistazo de la América del siglo XIX, de las praderas, e inmortalizaron la casa de adobe en los bancos de Plum Creek, Minnesota.

Más abajo ponemos algunos datos sobre la Laura feminista y lo que era un dugout como en el que vivió Laura.

 

Algunos datos

Laura Elizabeth Ingalls nació en 1867 cerca de Pepin, Wisconsin. Fue la segunda de cinco niños de Charles y Caroline. En 1868 la familia dejó los bosques de Wisconsin, probablemente trasladándose primero a Missouri antes de continuar al sur de Kansas, que era parte de la Reservación Indígena Osage. Sin embargo, los Ingalls, junto a otros pioneros que tenían la esperanza de reclamar tierra Osage, pronto fueron forzados a salir. Retornaron a Wisconsin en 1870.

Las constantes mudanzas señalan las diferencias entre la realidad de la vida de Laura y la ficción que creó. En los libros Little House los Ingalls dejan Wisconsin al final de la infancia de Laura y siguen un curso directo desde Wisconsin a Kansas.

En realidad sus movimientos fueron más complicados y se llevaron a cabo cuando Laura era bastante joven. Como autora Laura suavizó, alteró y simplificó los eventos de su vida.

En 1874 los Ingalls dejaron Wisconsin de nuevo. Esta vez se dirigían a Minnesota. Charles Ingalls había comprado una granja de 172 acres fuera del nuevo pueblo de Walnut Grove y mudó su familia a una casa de adobe cerca de las orillas de Plum Creek.

Los Ingalls fueron activos en la participación en el creciente pueblo en el sudoeste de la pradera de Minnesota. Laura y su hermana Mary iban a la escuela local. La familia fue de los primeros miembros de la Iglesia Congresional.

La permanencia en Walnut Grove fue reducida por fracasos en las cosechas en 1875 y 1876 causados por la langosta que estaba barriendo el área. Abandonaron su granja y se movieron hacia el este, estableciéndose brevemente en Wabasha County. Allí, el más joven de los Ingalls, un niño nacido en Walnut Grove, enfermó y murió. En medio de estas vicisitudes la familia se mudó al sur a Burr Oak, Iowa, donde Charles y Caroline habían arreglado manejar un hotel en sociedad con otra pareja.

La familia retornó a Walnut Grove en 1878. Sin embargo, un año después, cuando Charles tomó un trabajo con el ferrocarril, se trasladaron de nuevo, estableciéndose en De Smet, Territorio de Dakota. La familia vivió en De Smet durante la infancia de Laura, y sus cuatro libros finales tienen lugar allí.

Cuando tenía quince años Laura calificó para ser maestra y comenzó a enseñar en una escuela local. En De Smet conoció a Almanzo Wilder, nativo de Nueva York, y se casó con él en 1885. La pareja tuvo una niña, Rose, en 1886 y un hijo que murió poco después de su cumpleaños en 1889.

Después de que la pareja se asentara en una granja cerca de De Smet algunas adversidades, incluyendo un brote de difteria que casi mata a Laura y a Almanzo, fracasos en las cosechas y un incendio en la casa, forzaron a la pareja a mudarse. Se mudaron a Spring Valley, Minnesota, donde vivieron con los padres de Almanzo, y luego a Westville, Florida antes de establecerse más permanentemente en una granja en Ozarks cerca de Mansfield, Missouri.

Wilder fue miembro activa de la comunidad de Mansfield. Ayudó a fundar sociedades de discusión y una asociación de préstamos para granjeros.

Se transformó en una escritora entusiasta, publicando su primera columna regular en el Missouri Ruralist en 1911.

En 1930 Wilder se propuso escribir la historia de su vida. Con la ayuda de su hija revisó los manuscritos “Pioneer Girl” transformándolos en una serie de historias para niños.

En 1932 Harper and Brothers publicaron Little House in the Big Woods, lanzando las series que harían de Laura Ingalls Wilder una de las autoras para niños más conocidas de América. Siguieron siete libros en los próximos once años, incluyendo On the Banks of Plum Creek. Wilder murió en Mansfield, Missouri, en 1957, tres días antes de su cumpleaños noventa.

 

Front of the first edition Little House on the Prairie
Primera edición

Para saber

Laura se hizo famosa por dar la mano a un hombre negro, lo que era controversial en la racista Missouri. En realidad, parte del argumento de Pequeña Casa en la Pradera se refiere a un doctor de color que salva la vida de la familia Ingalls.

Dugout home near Pie Town, New Mexico, 1940
Dugout en New Mexico, 1940

Artículos relacionados

… aprendió desde niña cuan fuerte era la voluntad de perseguir a las minorías y a someter a los individuos a sospechas poco razonables basadas en… Rebecca West

Con esta obra se popularizó el concepto de viaje en el tiempo usando un vehículo para… The Time Machine

… describe la industria del trigo en California, y el conflicto entre los agricultores y la compañía de trenes… The Octopus


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos