Laura Ingalls Wilder

Laura Ingalls Wilder (1867–1957) tenía sesenta y cinco años cuando publicó Little House in the Big Woods, una novela para jóvenes inspirada en su infancia en los grandes bosque de Wisconsin. Su libro, y otros que le siguieron, la convirtieron en un ícono de la literatura infantil. La serie de libros Little House le ofreció a generaciones de niños un vistazo de la América del siglo XIX, de las praderas, e inmortalizaron la casa de adobe en los bancos de Plum Creek, Minnesota.

Laura Elizabeth Ingalls nació en 1867 cerca de Pepin, Wisconsin. Fue la segunda de cinco niños de Charles y Caroline. En 1868 la familia dejó los bosques de Wisconsin, probablemente trasladándose primero a Missouri antes de continuar al sur de Kansas, que era parte de la Reservación Indígena Osage. Sin embargo, los Ingalls, junto a otros pioneros que tenían la esperanza de reclamar tierra Osage, pronto fueron forzados a salir. Retornaron a Wisconsin en 1870.
Las constantes mudanzas señalan las diferencias entre la realidad de la vida de Laura y la ficción que creó. En los libros Little House los Ingalls dejan Wisconsin al final de la infancia de Laura y siguen un curso directo desde Wisconsin a Kansas.

En realidad sus movimientos fueron más complicados y se llevaron a cabo cuando Laura era bastante joven. Como autora Wilder suavizó, alteró y simplificó los eventos de su vida.
En 1874 los Ingalls dejaron Wisconsin de nuevo. Esta vez se dirigían a Minnesota. Charles Ingalls había comprado una granja de 172 acres fuera del nuevo pueblo de Walnut Grove y mudó su familia a una casa de adobe cerca de las orillas de Plum Creek. Los Ingalls fueron activos en la participación en el creciente pueblo en el sudoeste de la pradera de Minnesota. Laura y su hermana Mary iban a la escuela local. La familia fue de los primeros miembros de la Iglesia Congresional.
La permanencia en Walnut Grove fue reducida por fracasos en las cosechas en 1875 y 1876 causados por la langosta que estaba barriendo el área. Abandonaron su granja y se movieron hacia el este, estableciéndose brevemente en Wabasha County. Allí, el más joven de los Ingalls, un niño nacido en Walnut Grove, enfermó y murió. En medio de estas vicisitudes la familia se mudó al sur a Burr Oak, Iowa, donde Charles y Caroline habían arreglado manejar un hotel en sociedad con otra pareja.
La familia retornó a Walnut Grove en 1878. Sin embargo, un año después, cuando Charles tomó un trabajo con el ferrocarril, se trasladaron de nuevo, estableciéndose en De Smet, Territorio de Dakota. La familia vivió en De Smet durante la infancia de Laura, y sus cuatro libros finales tienen lugar allí.
Cuando tenía quince años Laura calificó para ser maestra y comenzó a enseñar en una escuela local. En De Smet conoció a Almanzo Wilder, nativo de Nueva York, y se casó con él en 1885. La pareja tuvo una niña, Rose, en 1886 y un hijo que murió poco después de su cumpleaños en 1889.
Después de que la pareja se asentara en una granja cerca de De Smet algunas adversidades, incluyendo un brote de difteria que casi mata a Laura y a Almanzo, fracasos en las cosechas y un incendio en la casa, forzaron a la pareja a mudarse. Se mudaron a Spring Valley, Minnesota, donde vivieron con los padres de Almanzo, y luego a Westville, Florida antes de establecerse más permanentemente en una granja en Ozarks cerca de Mansfield, Missouri.
Little House..., 1933
Little House..., 1933
Wilder fue miembro activa de la comunidad de Mansfield. Ayudó a fundar sociedades de discusión y una asociación de préstamos para granjeros.
Se transformó en una escritora entusiasta, publicando su primera columna regular en el Missouri Ruralist en 1911.
En 1930 Wilder se propuso escribir la historia de su vida. Con la ayuda de su hija revisó los manuscritos “Pioneer Girl” transformándolos en una serie de historias para niños. En 1932 Harper and Brothers publicaron Little House in the Big Woods, lanzando las series que harían de Laura Ingalls Wilder una de las autoras para niños más conocidas de América. Siguieron siete libros en los próximos once años, incluyendo On the Banks of Plum Creek. Wilder murió en Mansfield, Missouri, en 1957, tres días antes de su cumpleaños noventa.

Para saber
De Smet, South Dakota: De Smet es una ciudad en el condado de Kingsbury, South Dakota. Tenía una población de 1.089 personas en 2010. Fue nombrada por el padre belga Pierre De Smet, un misionero jesuita del siglo XIX, que trabajó con los nativos americanos casi toda su vida. A mediados de 1880 incendios y malas cosechas después de períodos de sequías hicieron que muchos granjeros buscaran zonas más fáciles.
Artículos relacionados
Little House on the Prairie, para leer algunos párrafos en inglés.
La Pequeña Casa en la Pradera, algunos párrafos en castellano.

Para leer una biografía de una mujer muy inteligente: Rebecca West