domingo, 2 de octubre de 2016

Gore Vidal y Eudora Welty

La religión en el sur


—Eudora, tu como observadora de la gente, una pregunta pasa por mi mente. Mi abuelo, el senador… creo que era un libre pensador, de pronto estoy rodeado de 200 parientes que realmente creen en nuestro señor, y en esa zona y en cada cruce hay una iglesia, iglesia baptista. Y vienen… doctores, abogados, algunas veces condescendientemente se los llama… son personas educadas. Y eso está en el centro de sus vidas. Y me pregunto, tu, que viviste allí, toda tu vida, ¿Es esto algo nuevo el empezar con los tele evangelistas y Billy Graham o ha sido una constante?
—Ha sido una constante. Pienso que es parte de la vida, especialmente en pueblos pequeños. Es el centro de la actividad. Visité una vez a New York y vengo de un pueblo y dije algo debe estar mal, todos estos gritos y la esta gente viniendo a la iglesia. Qué domingo. Creo que es parte de tu vida. No creo que sea nuevo. O tal vez es la ocasión todos viniendo juntos, conectándose.
—Y tenemos himnos al principio, por suerte un solo coro. Nunca he estado en Mississippi… he reconocido algunas cosas KFC stands y McD. ¿Hay modernización?
—Sí, pero estaba pensando en un sentido más profundo. En aquellos días cuando no había nada más, en aquellos días donde crecí. Tenían ciertas cosas con las que te identificabas. Todos dicen oh esas chicas de… son tan prejuiciosas. Las chicas de la costa usaban tacos altos. Nosotras estábamos uniformadas. No podíamos ver las diferencias.

—La raza, el color.
—Cuando hablaban. Bueno todo eso ha desaparecido. Ya no notás la diferencia entre gente del delta y de otros lados…


Eudora Alice Welty (1909 – 2001) fue una novelista norteamericana que escribió sobre el sur de Estados Unidos. Su novela The Optimist's Daughter ganó el premio Pulitzer en 1973. Welty fue premiada con la Presidential Medal of Freedom. Fue la primera autora viva en ser publicada por la Library of América. Su casa en Jackson, Mississippi, ha sido declarada como histórica y está abierta al público como museo.

Artículos relacionados
The Robber Bridegroom

“Addie era hija de inmigrantes rusos que escaparon al hambre y se establecieron en un pequeño departamento en Boston. Comían muchas papas y zapallos y hablaban Yiddish…”

(De Anita Diamant, The Boston Girl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos