La Banda Speckled

Donde la preocupada dama cuenta la triste historia que le toca vivir, la muerte de su hermana y el martirio de vivir con el padrastro. Además un baboon, y Harrow. Del clásico de Conan Doyle, The Adventures of the Speckled Band.

—Pero un terrible cambio le llegó a nuestro padrastro en esta época. En lugar de hacer amigos y visitar a nuestros vecinos, que habían estado contentos de ver a un Roylott de Stoke Moran de vuelta en la familia, se encerró en su casa y raras veces salió salvo para pelearse con cualquiera que se atravesara en su camino. El temperamento violento cercano a la manía ha sido hereditario en los hombres de la familia, y en el caso de mi padrastro se intensificó, presumo, por su larga residencia en los trópicos. Una serie de desagradables peleas tuvieron lugar, dos de las cuales terminaron en la corte, hasta que finalmente se convirtió en el terror del lugar, y la gente escapaba al verlo, porque era un hombre de gran fuerza física, y de un enojo absolutamente incontrolable.
—La semana pasada lanzó al herrero sobre un parapeto al río y fue solo pagando todo el dinero que pude juntar que evité un escándalo. No tenía amigos excepto los gitanos vagabundos a quienes les daba permiso para acampar en las pocas hectáreas de tierra de la propiedad familiar y aceptaba la hospitalidad de sus tiendas, vagabundeando con ellos por semanas. También tiene pasión por los animales de la India, los cuales le son enviados, y tiene en este momento un cheetah y un baboon, que andan libremente y son temidos por los vecinos.

he has at this moment a cheetah and a baboon
—Puede imaginar por lo que le cuento que mi pobre hermana Julia y yo no disfrutábamos la vida. Ningún sirviente quería estar con nosotros y hacíamos todo el trabajo de la casa. Ella solo tenía treinta años cuando murió y ya su pelo había empezado a encanecer, así como el mío.
— ¿Entonces su hermana murió?
—Murió hace dos años y es de su muerte de lo que deseo hablar. Entenderá que viviendo lo que vivíamos no teníamos demasiada oportunidad de conocer gente de nuestra edad y posición. Teníamos, sin embargo, una tía, la hermana soltera de mamá, la señorita Honoria Westphail, que vive cerca de Harrow, y en ocasiones teníamos permiso para hacerle visitas cortas en su casa. Julia fue allí en navidad el año pasado y conoció a un marinero, con quien se comprometió. Mi padrastro se enteró del compromiso y no tuvo reparos contra el casamiento, pero a quince días de la fecha de la boda algo terrible ocurrió que me privó de mi única compañía.
Sherlock Holmes había estado apoyado en su silla con sus ojos cerrados y su cabeza hundida en un almohadón. Abrió sus ojos a medias y miró a su visitante.
—Le ruego que sea precisa con todos los detalles.
—Es fácil para mí serlo ya que cada detalle de aquel horrible momento está grabado en mi memoria. La casa es muy vieja y solo un ala está ahora habitable. Los dormitorios en esa ala están en la planta baja, los comedores en los bloques centrales. De estos dormitorios el primero es el del doctor Roylott, el segundo de mi hermana y el tercero el mío. No hay comunicación entre ellos, pero todos dan a un mismo corredor. ¿Soy clara?
—Perfectamente.
—Las ventanas de las tres habitaciones abren a un jardín. Aquella noche fatal el doctor Roylott se había retirado temprano, aunque sabíamos que no estaba descansando pues mi hermana se sintió incómoda por el fuerte olor de los cigarros de la India que él acostumbraba fumar. Salió de su habitación, por lo tanto, y vino a la mía, donde se sentó por un rato para charlar sobre la boda. A las once se levantó para irse y en la puerta se paró y me miró.
—Dime Helen —dijo —. ¿Escuchaste silbar en medio de la noche?
—Nunca —le contesté… (Traducción de La Banda Speckled, de Arturo Conan Doyle)

Vocabulario
Baboon: A large African or Asian monkey
Para saber
Harrow: población al noroeste de Londres, a 19 km. de Charing Cross.
Recursos
The Adventures of the Speckled Band, to listen from librivox.


¿Sugerencias? Mandános tus mensajes o historias, que les daremos un lugar en el blog.