domingo, 2 de junio de 2013

Inglés con Gatsby

El Gran Gatsby no deja de enseñar aun hoy, en el siglo 21. De ella podemos aprender de historia, geografía y ampliar vocabulario. Más abajo vemos sobre la Lewis machine-gun y roadster

 

La modernidad de la novela

El Gran Gatsby es una novela moderna, a pesar de sus más de 80 años, y escandalosa a la vez.

Es moderna porque trata temas que son una constante, aun hoy: los sentimientos, la violencia de los hombres con las mujeres, los ricos y los pobres, el abuso de poder, el desamor, el casamiento por conveniencia, etc. 

Es escandalosa porque pone el acento sobre lo amoral, las relaciones extramatrimoniales, los excesos, y el desinterés por lo espiritual.  Es como una telenovela que seguimos día a día para ver cómo terminará, quien se queda con quien, y qué pasará con el malo, o el bueno de la serie.

Ofrece páginas enteras para aprender: sobre el autor, sobre el vocabulario, sobre la sociedad norteamericana de la época, sobre el ser humano. En fin, una novela para leer un fin de semana, o en clase.

El autor de El Gran Gatsby es Francis Scott Fitzgerald quien nació en 1896 en Saint Paul, Minnesota, en una familia de clase media alta.

Fitzgerald viajó por Europa y encontró el amor en Zelda Sayre. Aparte de El Gran Gatsby escribió This Side of Paradise, Tender is the Night y el cuento The Curious Case of Benjamin Button, adaptado al cine igual que su novela, ahora con Leonardo DiCaprio.

 

Vocabulario

Después de leer algunos capítulos y pasando por un tamiz el vocabulario visto en las diferentes páginas, algunas palabras que quedan aprendidas son, rápidamente:

Lewis machine-gun (ametralladora Lewis).  

La Lewis es una ametralladora de la Primera Guerra Mundial. Diseñada privadamente en los Estados Unidos, fue finalizada y producida en masa en el Reino Unido, y ampliamente usada por las tropas del imperio británico durante la guerra. La Lewis sirvió hasta el final de la Guerra de Corea.

 

U.S. Marines field tested the Lewis machine gun in 1917.
Marines probando la Lewis en 1917

Roadster (auto deportivo).

Un roadster es un auto abierto de dos asientos con énfasis en la apariencia deportiva. Inicialmente un término norteamericano para un auto con dos asientos sin protección contra el tiempo, su uso se ha extendido y ha evolucionado para incluir convertibles de dos asientos. 

No es mucho pero ya es un pasito más en la búsqueda de mejorar el vocabulario.

 

En la historia

La década de los 20, en el siglo XX, en Estados Unidos, significaba la época de la Primera Guerra Mundial, del jazz, de los gánsters, de los grandes industrialistas inmensamente ricos, pero también de la desesperación de la gente por falta de trabajo, la crisis de la bolsa, familias que se mudaban en buscan de mejores horizontes, y las transformaciones en la sociedad moderna.

 

La obra

En este contexto se incluye la obra de Fitzgerald destacando los temas de siempre, en el ser humano: El amor, el racismo, las clases sociales.

Gatsby vuelve a la vida de Daisy, y se afinca frente a la casa de los Buchanan. Tiene la esperanza de verla, y tal vez, reiniciar algo que había quedado atrás. El amor, al parecer, no había muerto.

Es como un gran amor que trasciende el tiempo y la distancia, pero algunas sombras se ciernen sobre él. Tom no cederá a su mujer así como así, sin pelear.  Daisy ya tiene una niña. El pasado de Gatsby se pierde en una nebulosa de misterio y nadie sabe de dónde viene su fortuna.  Los lectores no dejamos de sentir que será un amor trágico, que alguno de los amantes morirá, y que no habrá un final feliz.

El autor pone en boca de Tom Buchanan los sentimientos de racismo y odio. El opina que la raza blanca, “creadora de todos los adelantos de la tecnología, debe imperar sobre cualquier otra raza”. Nos imaginamos el odio, y el desprecio, que debe haber sentido hacia la raza negra, los latinos, judíos, gitanos, pobres, trabajadores. ¡Creo que Tom no gustaría de nuestra amistad!

Finalmente la novela muestra las diferencias con las clases sociales: los privilegiados y los otros. Los privilegiados disfrutan de los excesos, de los autos de lujo, de la compañía de los famosos y de tantos otros beneficios. Para los no privilegiados nada.

 

Entrevista a Leonardo DiCaprio sobre El Gran Gatsby

“ …. Es una de las grandes obras de los últimos tiempos. La gran novela americana. Fitzgerald fue un gran escritor. Le dio a Jay Gatsby una complejidad. Se hizo él mismo de la nada, de acuerdo a sus propios sueños e imaginación. En un momento en que Estados Unidos estaba alzándose como una gran potencia, y a la vez se producían hechos de gran magnitud como la caída de la bolsa.” (Entrevista a Leonardo DiCaprio sobre El Gran Gatsby)

 

Artículos relacionados

… es un criminal cuya fortuna viene de contrabandear alcohol y de otras actividades ilegales… El Gran Gatsby

… es también una crítica a la desigualdad y al juzgar a otros por las apariencias… El príncipe y el mendigo

… y arman su propio ejército para defenderse de los árabes y británicos… Exodus

 

Si tenés entre 1 y 100 años podés aprender inglés con nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos