miércoles, 30 de enero de 2013

El Príncipe y el Mendigo, resumen

El Príncipe y El Mendigo (The Prince and the Pauper), de Mark Twain, es una hermosa historia de confusión, aventuras y crítica social (la desigualdad de las personas).

El argumento abarca la ascensión al trono de Edward VI (que muere a los 15 años) de Inglaterra, en 1.547, y su relación con su doble, Tom Canty, un niño indigente de Londres que vive con un padre abusivo y alcohólico.

Más abajo encontramos loitering y pauper y ampliamos un poco el conocimiento sobre este rey, Edward VI.

 

William Faversham and Ruth Findlay in the Broadway production of Amélie Rives' adaptation of The Prince and the Pauper (1920)
William Faversham y Ruth Findlay en la producción de Broadway de El Príncipe y el Mendigo

El argumento

El Príncipe y El Mendigo es la historia de dos chicos en la Inglaterra del siglo 16 que nacen el mismo día, son idénticos pero no tienen ninguna relación entre ellos. Uno, llamado Edward, es un príncipe; y el otro, Tom, es un mendigo. Por diversas circunstancias Edward y Tom se encuentran e intercambian ropas, lo que lleva a que todos los confundan.

Edward comete el error de salir del palacio vistiendo los harapos de Tom. Un centinela, pensando que es un mendigo, lo echa del palacio, y el príncipe debe aguantar una serie de humillaciones. Mientras tanto la gente piensa que Tom es el príncipe. Este trata de convencer a los cortesanos que él no es el príncipe pero todos piensan que se volvió loco, incluyendo su padre, el rey Enrique VIII.

En los arrabales de Londres Edward dice que es príncipe recibiendo las burlas de la gente a su alrededor.

La nueva vida de Tom le trae desasosiego y extraña su vida anterior mientras Edward es perseguido por el maléfico padre de Tom. Edward es arrastrado a una banda de ladrones y mendigos que asolan la región, asaltando a las personas.

Un valiente soldado, Miles, se apiada de Edward y lo ayuda en sus desventuras, aunque él tiene sus propios problemas. Mientras estuvo en la guerra le fueron quitados sus títulos de propiedad y su hermano obliga a su novia a casarse con él.

Miles y Edward terminan en la cárcel y luego, al salir, son separados y el padre de Tom vuelve a tratar de capturar a Edward. Cuando Tom ve a su madre en una procesión en la que participa niega conocerla lo que le provoca remordimientos y siente que ya no es feliz como príncipe.

Edward finalmente vuelve al palacio y Tom le ayuda a probar que es el verdadero príncipe. Edward es coronado rey y recompensa a todos lo que lo ayudaron cuando pobre, incluyendo a Tom y a Miles, y castiga a los que se mostraron crueles.

Se describe la suerte de los personajes de la historia después de la coronación.

En la vida real Edward muere aun siendo joven pero los personajes inventados por Mark Twain, Tom y Miles, tienen una vida de felicidad.

Para saber

Edward VI fue rey de Inglaterra desde 1.547 hasta su muerte en 1.553. Fue el único hijo sobreviviente de Henry VIII con su tercera esposa Jane Seymour.

Fue durante su reino que el protestantismo se estableció por primera vez en Inglaterra, que incluyó la abolición del celibato clerical y de la misa y la imposición de servicios en inglés.

La causa de la muerte de Edward es incierta. Como muchas muertes reales en el siglo 16 se rumoreó que fue envenenado pero no existe evidencia para apoyar esto. Se sospechó del duque de Northumberland, cuya impopularidad se acrecentó luego de la muerte del rey. Otra teoría sostiene que Edward fue envenenado por los católicos buscando traer a Mary (media hermana de Edward) al trono. El doctor que abrió su pecho encontró que la enfermedad era pulmonar. Un embajador sostuvo que murió de tuberculosis. Un historiador sostiene que sus síntomas eran típicos de bronconeumonía que desencadenó en infección pulmonar, septicemia y falla de riñones.

Vocabulario

Loitering: stand or wait around without apparent purpose.

Loitering: holgazanear.

Loitering: Synonyms: lingering, loafing, creeping, dragging, idling.

Loitering around the palace gates one day, he sees Edward Tudor, the Prince of Wales…

Pauper: Pauperism is the condition of being a "pauper", i.e. receiving relief administered under the English Poor Laws. From this, pauperism can also be more generally the state of being supported at public expense, within or outside of almshouses.

Pauper: indigente, mendigo, pobre.

As Edward experiences the brutal life of a London pauper firsthand, he becomes aware of the inequality in England.

De la web

The Prince and the Pauper, by Mark Twain. Summary.

Artículos relacionados

El Príncipe y El Mendigo (The Prince and the Pauper) es una novela escrita por Mark Twain. Fue publicada por primera vez en Canadá, en 1.881. Es la primera novela histórica de Twain… Príncipe y Mendigo

Trató de alcanzar algunas estrellas para juntarlas en su canasta pero estaban demasiado lejos, se… Eve´s Diary

… es una novela de Erich Maria Remarque sobre refugiados sin patria ni nombre en París antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue su segundo bestseller mundial después de Sin… Arco de Triunfo

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos