sábado, 11 de mayo de 2024

The Man of Property

Otro libro que deberíamos leer antes de morir es este The Man of Property de John Galsworthy. Para los que no saben de qué se trata más abajo les pongo unos párrafos, y se lo puede leer, totalmente gratuito, en Project Gutenberg. También buscamos el significado de estos nombres raros que utiliza este autor: Jolyon, Soames y Swithin. ¿Y qué es esto de "dundreary whiskers"? Fíjate.

Galsworthy in later years
Galsworthy

Generalidades

The Forsyte Saga es una serie de tres novelas y dos interludios publicadas entre 1906 y 1921 por el autor inglés John Galsworthy, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1932. Narra las vicisitudes de los miembros principales de una gran familia inglesa de clase media alta similar a la de Galsworthy.

The Man of Property, el primer libro, fue adaptado en 1949 por Hollywood como That Forsyte Woman, protagonizado por Errol Flynn, Greer Garson, Walter Pidgeon y Robert Young.

Párrafos

Aquellos que tuvieron el privilegio de estar presentes en un festival familiar de los Forsytes han visto ese encantador e instructivo espectáculo: una familia de clase media alta en todo su esplendor…

El 15 de junio de 1886, alrededor de las cuatro de la tarde, el observador que casualmente estuviera presente en la casa del viejo Jolyon Forsyte en Stanhope Gate, podría haber visto la cúspide de los Forsytes.

Era la ocasión para celebrar el compromiso de la señorita June Forsyte, nieta del viejo Jolyon, con el señor Philip Bosinney…

Cuando un Forsyte se comprometía, se casaba o nacía, los Forsytes estaban presentes. Cuando un Forsyte moría, pero ningún Forsyte había muerto todavía. Como la muerte era contraria a sus principios, tomaban precauciones contra ella, precauciones instintivas de personas muy vitalizadas que resienten las usurpaciones de su propiedad.

En los Forsytes que se mezclaban ese día con la multitud de otros invitados, había una mirada más que ordinariamente arreglada, una seguridad alerta e inquisitiva, una brillante respetabilidad, como si estuvieran vestidos desafiando algo. La habitual desaprobación en el rostro de Soames Forsyte se había extendido entre sus filas. Estaban en guardia…

Los Forsytes estaban enojados por algo, no individualmente, sino como familia. Este enojo se expresaba en una mayor perfección de la vestimenta, una exuberancia de cordialidad familiar, una exageración de la importancia familiar y… la desaprobación. El peligro, tan indispensable para resaltar la cualidad fundamental de cualquier sociedad, grupo o individuo, fue lo que los Forsytes olieron. La premonición del peligro puso brillo a su armadura. Por primera vez, como familia, parecían tener el instinto de estar en contacto con algo extraño e inseguro.

Frente al piano un hombre corpulento y de estatura llevaba dos chalecos sobre su ancho pecho, dos chalecos y un alfiler de rubí, en lugar del único chaleco de raso y el alfiler de diamantes de ocasiones más habituales, y su rostro viejo, cuadrado y afeitado, el color de cuero pálido… Este era Swithin Forsyte. Cerca de la ventana, donde podía tomar más aire fresco del que le correspondía, el otro gemelo, James (el gordo y el flaco, así los llamaba el viejo Jolyon), como el corpulento Swithin, de más de seis pies de altura, pero muy delgado, como si desde su nacimiento estuviera destinado a lograr un equilibrio y mantener un promedio, meditaba sobre la escena con su permanente encorvamiento. Sus ojos grises tenían un aire de fija absorción en alguna preocupación secreta, interrumpido a intervalos por un escrutinio rápido y cambiante de los hechos circundantes. Sus mejillas, adelgazadas por dos pliegues paralelos, y un labio superior largo y bien afeitado, estaban enmarcados por las patillas Dundreary. En sus manos giraba y giraba un trozo de porcelana. No muy lejos, escuchando a una dama vestida de marrón, su único hijo, Soames, pálido y bien afeitado, moreno, bastante calvo. Había levantado la barbilla hacia un lado, llevando la nariz con esa antes mencionada apariencia de "queja", como despreciando un huevo que sabía que no podía digerir. Detrás de él, su primo, el alto George, hijo del quinto Forsyte, Roger. Tenía una expresión Quilpiana en su carnoso rostro, reflexionando sobre una de sus sardónicas bromas. Algo inherente a la ocasión los había afectado a todos… (The Man of Property, John Galsworthy)

 

… a long, clean-shaven upper lip, were framed within Dundreary whiskers.

 

Nombres raros

Jolyon /ˈdʒoʊljən/ is a male given name, a medieval spelling variant of Julian, originating in England. Meaning: "Youthful", "Soft haired".

Your first name of Soames creates a very expressive, versatile, and spontaneous nature. Over-indulgence in food or emotional desires could cause you to have problems in your nervous system as well as with your skin. (Kabalarian Phylosophy)

Swithun (or Swithin) was an Anglo-Saxon bishop of Winchester and subsequently patron saint of Winchester Cathedral. His historical importance as bishop is overshadowed by his reputation for posthumous miracle-working. According to tradition, if it rains on Saint Swithun's bridge (Winchester) on his feast day (15 July) it will continue for forty days.

 

Edward Sothern as Lord Dundreary, sporting "Dundrearies"
Las patillas dundrearies

Vocabulario

Lord Dundreary is a character of the 1858 English play Our American Cousin by Tom Taylor. He is a good-natured, brainless aristocrat. His name gave rise to two eponyms rarely heard today - "Dundrearies" and "Dundrearyisms". The former referred to a particular style of facial hair taking the form of exaggeratedly bushy sideburns, also called "dundreary whiskers".

Artículos relacionados

… es un libro de no ficción escrito por Ernest Hemingway sobre la historia, ceremonias y tradiciones del toreo… Death in the Afternoon

Me gustaría ayudar a todos si es posible: judíos, gentiles, negros, blancos. Todos queremos… Mensaje para la humanidad

En general, su existencia parece participar más de la sensación que de la reflexión... De blancos superiores y otras yerbas

 

Y si además lees en esta casa mejor que mejor. Si querés comprarla aquí pongo una foto. Dejá tu mail que te mando más información.

Casa en venta 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos