sábado, 9 de marzo de 2024

Esclavos y amantes

En estos días de internet y alta exposición mediática es difícil imaginar el ser esclavo, el vivir bajo el yugo de un amo, satisfacer sus deseos y trabajar por nada. El que se venda a tu hijo en un remate público y que el hijo de tu dueño viole a tu hija. El que se te azote por portarte mal, en público, porque no tenés nada y sos nada.

Ya hemos leído sobre la vida de los esclavos en norteamerica en Narrative of the Life of Frederick Douglass. An American Slave, ahora Gayl Jones imagina la vida de una esclava en un quilombo, en una zona de Brasil, en aquellos años de 1.600, en su Palmares.

A poster for a slave auction in Georgia, U.S., 1860
Venta de esclavos en una subasta, donde aparecen los nombres de las víctimas

Mexia

Mexia, media negra y media india, se decía que era la concubina de un cura franciscano, el padre Tollinare. Era una regla que los padres franciscanos tomaban a mujeres negras para ser sus amas de llaves, pero el padre Tollinare había tomado a una joven mujer y no a una negra, y entonces se decía que no solo era su ama de llaves sino también su amante. Ella era hermosa… Nunca hablaba con nadie. Nunca la escuché hablar con nadie, ni siquiera con el padre. Tal vez si lo que dice la gente era cierto ella hablaba cuando estaban solos, en sus momentos de intimidad…

Para mí ella parecía una buena mujer y estoy segura que sabía el portugués tan bien como cualquiera en Bahía. Escuche una vez al padre Tollinare llamarla espíritu silencioso.

El padre Tollinare vivía en unas habitaciones adyacentes a la capilla de la casa grande. Las paredes eran gruesa y blancas y había poco mobiliario, solo una cama dura, una mesa, una larga banca de madera y muchas sillas.

Yo era demasiado chica para entender la historia del cura y de su concubina pero nadie en la plantación se mostraba escandalizado por el padre Tollinare o su mujer, solo los visitantes. Se dijo que una vez dos de los padres superiores del padre Tollinare vinieron de Rio y se quedaron allí esperando que se ofendieran y enojaran pero terminaron tan cercanos a la mujer y respetaron su reserva y dignidad. Cuando se fueron se dice que hicieron una profunda reverencia a la mujer y miraron al padre Tollinare con una especie de envidia…

— ¿Cuál es el problema con ella? Casi nunca habla.

—Pero no le hace mal a nadie.

—Puedes ver en sus ojos cuanto lo ama.

—Se supone que los curas solo amen a Dios. Es una historia diabólica.

—Conozco a un cura que mandó a sus hijos a estudiar a Europa.

— ¿Dijiste hijos?

—Él no lo soporta cuando ella no está alrededor. Tiene que verla aun cuando sea muda como una rama.

—Apuesto a que ella le habla.

—Me pregunto si lo ama.

—Ella no sabe qué significa todo eso.

—Sí lo sabe. Aquí tienes leche de coco y pimienta.

Yo tenía siete años y era esclava. Me gustaba el padre Tollinare porque me había enseñado a leer. Traía a los chicos negros e indios y a los blancos desde la casa grande a su habitación y nos enseñaba el catecismo y cómo leer la biblia.

Una vez entré a la habitación. El padre Tollinare no estaba. Pero Mexia estaba allí mezclando algo con jaleas, nueces, pasta de mandioca, pimienta, clavo y fruta. Me paré a verla y cuando terminó me dio una pequeña olla para probar. Me la alcanzó con tal gentileza pero no habló… (Párrafos de Palmares de Gayl Jones)

 

Palmares

Palmares comienza en 1.670 cuando Almeyda vive en una plantación brasilera con su madre y abuela esclavas. Almeyda observa el mundo alrededor con avidez preguntando a su madre si el cura local tiene relaciones con Mexia.

Palmares es el más grande quilombo de Brasil, comunidades establecidas por africanos que habían escapado a la esclavitud.

 

Para saber

El quilombo más famoso era el de Palmares, una comunidad independiente, auto-suficiente, cerca de Recife, establecida alrededor del 1.600. Consistía de varios establecimientos con una población combinada de más de 30.000 personas, en su mayoría negros. Palmares iba a sobrevivir por casi un siglo.

Parte de la razón de su enormidad radicaba en su ubicación en Brasil, a medio camino entre el océano Atlántico y Guinea, zona del tráfico de esclavos africanos.

En 1.612 los portugueses trataron en vano de tomar Palmares en una expedición que probó ser altamente costosa.

Los guerreros de Palmares eran expertos en capoeira, una forma de danza y arte marcial. Los soldados portugueses señalaron que tomaba más de un infante el capturar a un guerrero ya que se defendían con extrañas técnicas de pelea.

 

Sobre la autora

Gayl Jones nació en 1.949 en Lexington, Kentucky. Publicó su primera novela, Corregidora (1.975), a los 25 años. El libro, editado por Toni Morrison, fue aclamado por intelectuales incluyendo James Baldwin y John Updike. En 2.021 publicó Palmares, que fue finalista para el premio Pulitzer por ficción.

Writer Gayl Jones pictured as a graduating senior in Koiné, the yearbook of Connecticut College.
Gayl Jones

Artículos relacionados

… hagan rutas, jardines, cuiden sus árboles y vendan sus productos de forma inteligente, en pocas palabras que ocupen y usen su país… Samoa, el lugar en el mundo de Stevenson

Se prohibió a los esclavos asociarse en grupos, a excepción de las iglesias. Después de la rebelión de Nat Turner… Comercio de Esclavos

I might as well take part in the battle royal to be fought by some of my schoolmates as part of the entertainment… Invisible Man

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos