martes, 15 de agosto de 2017

Alice Walker, Bio

Alice Walker empezó a sonar en mi mente después de ver la película El color púrpura hace muchos, muchos años. Alice estudió en la universidad a pesar de ser muy pobre y participó de la lucha por los derechos civiles. Aquí algunas pinceladas de su vida. Al final algo sobre BB guns.

Más abajo ponemos una foto de racistas golpeando a activistas de Freedom Riders en Birmingham, Alabama.

 

Su madre inscribió a Alice en primer grado cuando la niña tenía cuatro años…

 

Pinceladas de su vida

Alice Malsenior Walker es escritora y activista. Escribió la aclamada novela The Color Purple (1982), por la cual ganó el premio Pulitzer.

Walker nació en un hogar de agricultores afro-americanos. Su padre, quien era, en sus palabras, "maravilloso en matemáticas pero pésimo agricultor", ganaba muy poco dinero. Su madre complementaba los ingresos familiares trabajando como empleada doméstica. La familia también tenía ascendencia nativa americana, de la que Walker se basó en su escritura y espiritualidad. Su madre trabajaba 11 horas al día por 17 dólares a la semana para ayudar a pagar la universidad de Alice.

Viviendo bajo las leyes de Jim Crow, los padres de Walker se resistieron a los propietarios que esperaban que los hijos de los agricultores negros trabajaran en los campos a una edad temprana. El dueño de una plantación le dijo que los negros "no tenían necesidad de educación". Minnie Lou Walker, según su hija, respondió: "Puede que tenga algunos niños negros en alguna parte, pero no viven en esta casa. No vuelva a venir por aquí hablando de que mis hijos no necesitan aprender a leer y escribir". Su madre inscribió a Alice en primer grado cuando la niña tenía cuatro años.

Al crecer con una tradición oral, escuchando las historias de su abuelo (quien fue el modelo para el personaje de "Mr." en The Color Purple), Walker comenzó a escribir, muy en privado, cuando tenía ocho años. "Con mi familia, tuve que ocultar cosas", dijo. "Y tuve que tener mucho en mente".

En 1952, Walker resultó herida en el ojo derecho por un disparo de una pistola de aire comprimido disparada por uno de sus hermanos. En 2013 dijo que el acto fue deliberado, pero accedió a proteger a su hermano contra la ira de sus padres si sabían la verdad. Debido a que la familia no tenía automóvil, los Walker no pudieron llevar a su hija a un hospital para recibir tratamiento inmediato. Cuando llegaron a un médico una semana después, se había quedado permanentemente ciega de ese ojo. Cuando se formó una capa de tejido cicatricial sobre su ojo herido, Alice se volvió cohibida y tímida. A veces, burlada por otros niños, se sentía como una paria y buscaba consuelo en la lectura y la escritura de poesía. Cuando tenía 14 años, se eliminó el tejido cicatricial. Más tarde se convirtió en la mejor estudiante y fue votada como la chica más popular, así como la reina de su último curso, pero se dio cuenta de que su lesión traumática tenía algún valor: le había permitido comenzar a "realmente ver a la gente y las cosas, realmente a notar las relaciones".

 

… wounded in the right eye by a shot from a BB gun fired by one of her…

 

Walker se vio fuertemente afectada por quedar embarazada y abortar en el verano de 1965 antes de su último año de universidad. Se deprimió gravemente y decidió suicidarse. Luchó por salir de esta experiencia escribiendo poemas.

Walker se interesó en el Movimiento por los Derechos Civiles en parte debido a la influencia del activista Howard Zinn, quien fue uno de sus profesores en Spelman College. Para continuar con el activismo de sus años universitarios, Walker regresó al sur desde Nueva York. Participó en campañas de registro de votantes, campañas por los derechos de asistencia social y programas para niños en Mississippi.

A mob of racists beats Freedom Riders in Birmingham, Alabama, U.S.A.
Freedom Riders atacados en Alabama

Vocabulario

BB guns: armas de aire comprimido.

A BB gun is a type of air gun designed to shoot metallic spherical projectiles called BBs.

In 1886, the Markham Air Rifle Company in Plymouth, Michigan produced the first wooden-construct spring-piston air rifle design as a youth training gun, and used the BB-size birdshot as the chosen ammunition. Two years later, the neighbouring Plymouth Air Rifle Company (later renamed Daisy Manufacturing Company in 1895) introduced the first full-metal airgun that also fired BB shots – the Daisy BB Gun, which became a very popular household name due to its successful marketing.

Artículos relacionados

… did not begin work on a story until he had envisioned both a first and last line. The first sentence usually… Joseph Heller

He claimed to have explored the Sudan desert, met Buffalo Bill in Nebraska (he had actually met him during his "Wild West Show" tour of Italy), and sailed the Seven… Emilio Salgari

… she thought that if we could tame it and make him friendly we could stand in the river and use him for a bridge… Extracts from Adam's Diary

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado, apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is very nice and super comfortable…” (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos