viernes, 10 de febrero de 2017

Don Corleone

Donde se cuenta sobre Don Corleone, el personaje de Mario Puzo, sus comienzos e influencia; las caracterizaciones en el cine y los personajes que lo inspiraron.

En vocabulario encontramos sobre raspy.

Al final algo sobre Ellis Island.

 

Vito Corleone es un personaje creado por Mario Puzo para su novela El Padrino (The Godfather) y para las series de películas de Francis Ford Coppola, protagonizadas por Marlon Brando y, como joven, Robert De Niro. Premiere Magazine listó a Vito Corleone como el personaje más importante en la historia del cine.

 

El personaje

El mafioso original de la familia es Vito Corleone. Es descripto como un inmigrante siciliano huérfano que construye un imperio mafioso.

Él y su esposa, Carmela, tienen 4 hijos: Sonny, Fredo, Michael y Connie. Vito informalmente adopta al amigo de Sonny, Tom Hagen, que llega a ser su abogado y consejero. A la muerte de Vito Michael lo sucede como el Don de la familia del crimen.

Vito maneja un negocio basado en el juego, el contrabando y la corrupción en los sindicatos, pero es conocido como un hombre generoso que vive con un estricto código de conducta, de lealtad para su familia y sus amigos.

 

Godfather
Vito Corleone

Primeros años

El pasado de Vito Corleone es descripto parcialmente en El Padrino II. Vito Andolini nace en Corleone, Sicilia, en 1891. Es enviado a los Estados Unidos por su madre por su seguridad, después que su padre fuera asesinado en venganza por insultar a un jefe mafioso. En el film, un oficial de migración de Ellis Island lo bautiza como Vito Corleone, usando el nombre de su pueblo como su apellido. Este era frecuentemente el caso en Ellis Island durante el período en el que la escena tiene lugar.

Vito es protegido por la familia Abbandando, en Little Italy. Se gana la vida honestamente en el almacén de los Abbandando hasta que deben despedirlo debido a la demanda de Don Fanucci, que contraten a su sobrino.

Vito mata a Fannuci y se apodera del vecindario, tratándolo con mayor respeto.

Para comienzos de 1930 Vito ha organizado las operaciones criminales y ha convertido a la familia Corleone en una de las más poderosas de la nación.

 

Personificaciones e influencias

En El Padrino Don Vito Corleone es personificado por Marlon Brando. Fue personificado como joven en El padrino II por Robert De Niro. Ambas actuaciones les ganaron el Oscar de la Academia de Hollywood.

Vito Corleone está basado en una composición de las figuras de la mafia de Nueva York Carlo Gambino, Frank Costello, y Joe Profaci. Como Gambino, Vito Corleone es apodado “el padrino” y es muy respetado como jefe mafioso. Como Costello, Vito Corleone tiene una voz ronca, conexiones políticas y desaprueba el tráfico de drogas.

Marlon Brando aparentemente usó las grabaciones de Costello de las audiencias como bases para su acento. Al igual que Profaci, Vito Corleone posee un negocio de importación de aceite de oliva para ocultar sus actividades criminales de la ley.

 

Federal Bureau of Investigations chart of American Mafia Bosses across the country in 1963.
American Mafia Bosses

Vocabulario

A raspy voice sounds unpleasantly rough. Guttural.

Raspy: áspera.

Vito Corleone has a raspy voice…

I remember his raspy voice, his laugh, and my sense of gratitude that one of the founders of my adopted field was actually sitting here talking to me.

 

Para saber

Ellis Island fue la entrada para más de 12 millones de inmigrantes a los EEUU, como la estación de inspección más concurrida por más de sesenta años, desde 1892 hasta 1954. La isla fue expandida por reclamos de tierras entre 1892 y 1934. Antes fue el sitio de Fort Gibson. Ellis Island fue hecha parte de Statue of Liberty National Monument en 1965 y ha albergado un museo de la inmigración desde 1990.

Considerada como parte del estado de Nueva York, una decisión de la corte suprema en 1998 consideró que la mayoría de la isla está en Nueva Jersey.

 

Artículos relacionados

… también escribió el guion original de la película Superman. Su última novela, La Familia, fue lanzada póstumamente en 2001… Mario Puzo

His beautiful young daughter was still in the hospital with her broken jaw wired together; and now these two animales went free? It had all been a farce… The Godfather

Bond suddenly knew that he was tired. He always knew when his body had had enough and he always acted on the knowledge. This helped him to avoid staleness and the sensual bluntness that breeds mistakes… Casino Royale

 

Fuentes

Vito Corleone, from Wikipedia.

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos