Don Corleone



Donde se cuenta sobre Don Corleone, el personaje de Mario Puzo, sus comienzos e influencia. Al final algo sobre Ellis Island.
Vito Corleone es un personaje creado por Mario Puzo para su novela El Padrino (The Godfather) y en las series de películas de  Francis Ford Coppola, protagonizadas por Marlon Brando y, como joven, Robert De Niro. Premiere Magazine listó a Vito Corleone como el personaje más importante en la historia del cine.

El personaje
El mafioso original de la familia es Vito Corleone. Es descripto como un inmigrante siciliano huérfano que construye un imperio mafioso.
Vito maneja un negocio basado en el juego, el contrabando y la corrupción en los sindicatos, pero es conocido como un hombre generoso que vive con un estricto código de conducta, de lealtad para su familia y sus amigos.


Primeros años
The Godfather
The Godfather
El pasado de Vito Corleone es descripto parcialmente en El Padrino II. Vito Andolini nace en Corleone, Sicilia, en 1891. Es enviado a los Estados Unidos por su madre por su seguridad, después que su padre fuera asesinado en venganza por insultar a un jefe mafioso. En el film, un oficial de migración de Ellis Island lo bautiza como Vito Corleone, usando el nombre de su pueblo como su apellido. Este era frecuentemente el caso en Ellis Island durante el período en el que la escena tiene lugar.
Vito es protegido por la familia Abbandando, en Little Italy. Se gana la vida honestamente en el almacén de los Abbandando hasta que deben despedirlo debido a la demanda de Don Fanucci, que contraten a su sobrino.
Vito mata a Fannuci y se apodera del vecindario, tratándolo con mayor respeto.
Para comienzos de 1930 Vito ha organizado las operaciones criminales y ha convertido a la familia Corleone en una de las más poderosas de la nación.

Personificaciones e influencias
En El padrino Don Vito Corleone es personificado por Marlon Brando. Fue personificado como joven en El padrino II por Robert De Niro. Ambas actuaciones les ganaron el Oscar de la academia de Hollywood.
Vito Corleone está basado en una composición de las figuras de la mafia de Nueva York Carlo Gambino, Frank Costello, y Joe Profaci. Como Gambino, Vito Corleone es apodado “el padrino” y es muy respetado como jefe mafioso. Como Costello, Vito Corleone tiene una voz ronca, conexiones políticas y desaprueba el tráfico de drogas. Brando aparentemente usó las grabaciones de Costello de las audiencias como bases para su acento. Al igual que Profaci, Vito Corleone posee un negocio de importación de aceite de oliva para ocultar sus actividades criminales de la ley.
Vito Corleone has a raspy voice…

Para saber
Ellis Island fue la entrada para más de 12 millones de inmigrantes a los EEUU, como la estación de inspección más concurrida por más de sesenta años, desde 1892 hasta 1954. La isla fue expandida por reclamos de tierras entre 1892 y 1934. Antes fue el sitio de Fort Gibson. Ellis Island fue hecha parte de Statue of Liberty National Monument en 1965 y ha albergado un museo de la inmigración desde 1990.
Considerada como parte del estado de Nueva York, una decisión de la corte suprema en 1998 consideró que la mayoría de la isla está en Nueva Jersey.

Artículos relacionados

Mario Puzo, un poco de su vida y de sus obras.
The Godfather, some paragraphs from the novel.
Casino Royale, some paragraphs from the novel by Ian Fleming

Fuentes
Vito Corleone, from Wikipedia.

Para tener tu propio lugar en el corazón histórico de Salta, o realizar cualquier proyecto arquitectónico, estoy vendiendo la casa de mis abuelos. Podés llamar al 0387-4719604 o enviar tu consulta al mail jbanegas42@gmail.com.ar