Resumen El Padrino

El Padrino detalla la historia de una familia de la mafia con sede en la ciudad de Nueva York, encabezada por Don Vito Corleone, quien se convertiría en sinónimo de la mafia italiana. La novela cubre los años 1945-1955, y también proporciona la historia posterior de Vito Corleone desde la primera infancia hasta la edad adulta.
El libro introduce términos criminales italianos como consigliere, caporegime, Cosa Nostra, y omertà a una audiencia de habla Inglesa.

La novela trata de la guerra entre la familia Corleone y cuatro familias de la mafia en Nueva York. Después que Don Vito es herido por hombres que trabajan para el narcotraficante Virgil "The Turk" Sollozzo, los dos hijos de Corleone, Santino y Michael, debe llevar el negocio familiar con la ayuda de consigliere Tom Hagen y los dos caporegimes Peter Clemenza y Salvatore Tessio. Cuando Michael asesina a Sollozzo y al capitán McCluskey, un oficial de policía pagado por los mafiosos, el conflicto se intensifica. Santino  es asesinado y Michael se convierte en el único jefe de la familia. Inicialmente desea legitimar el negocio familiar, pero gradualmente se vuelve aún más despiadado que su padre, orquestando el asesinato de todos los enemigos de la familia, incluyendo a su cuñado Carlo Rizzi, quien participó en el asesinato de Santino. Michael luego vende todos los negocios de la familia en Nueva York y traslada a los Corleone a Lake Tahoe, Nevada.
Al Pacino and Marlon Brando
Al Pacino and Marlon Brando

Para saber
Un consigliere es un consejero del jefe de la mafia.
Un caporegime es un alto miembro de una familia criminal, quien lidera a grupos de soldados.
La cosa nostra (la cosa nuestra) es una asociación de grupos criminales que comparten una estructura organizacional común y un código de conducta. Cada grupo tiene un barrio de una ciudad, donde operan las bandas.

Artículos relacionados