jueves, 7 de enero de 2016

Mario Puzo

Mario Gianluigi Puzo (1920 - 1999) fue un escritor estadounidense, guionista y periodista. Es conocido por sus novelas sobre la mafia, sobre todo El Padrino (1969), que más tarde co-adaptó en una película de tres partes dirigida por Francis Ford Coppola. Recibió el premio de la Academia al mejor guión adaptado por la primera película en 1972 y por la segunda parte en 1974. Puzo también escribió el guión original de la película Superman. Su última novela, La Familia, fue lanzada póstumamente en 2001.  
Puzo nació en Hell´s Kitchen en la ciudad de Nueva York, en una familia pobre de Italia. Muchos de sus libros toman de esta herencia. Después de graduarse en el City College de Nueva York, se unió a la fuerza aérea de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Debido a su mala visión, los militares no le permitieron emprender tareas de combate, pero lo hicieron oficial de relaciones públicas en Alemania. En 1950, su primer cuento, "The Last Christmas", fue publicado en American Vanguard. Después de la guerra, escribió su primer libro, The Dark Arena, que fue publicado en 1955.
En los 50 y 60, Puzo trabajó como escritor y editor de varias revistas de acción y detectives. Bajo el seudónimo de Mario Cleri, Puzo escribió historias de aventuras de la segunda guerra mundial para True Action.
La obra más famosa de Puzo, El Padrino, fue empezada por sugerencia del editor de The Fortunate Pilgrim (1965), quien pensó que las historias de la mafia tendrían éxito. Se preparó un esquema de la historia que fue presentado al editor pero éste la rechazó. Después de presentar el proyecto en varias partes, los editores de Putnam se reunieron con él sin haber leído siquiera un resumen. Les contó algunas historias y se aprobó el proyecto. Con el avance de dinero, se puso a trabajar en el proyecto. Había oído anécdotas sobre las organizaciones de la mafia durante su tiempo como periodista de detectives.
En una entrevista con Larry King dijo que la crítica de sus dos libros anteriores, y el fracaso comercial de los mismos, hacía que el próximo trabajo fuera fundamental para dar de comer a sus hijos. Estaba buscando algo que atrajera a las masas. Encontró a su audiencia con El Padrino; un número uno durante meses en la lista de best sellers del Times de Nueva York. El libro se desarrolló más tarde en la película El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola. La película recibió 3 de los 11 premios de la Academia.
Puzo escribió el primer borrador del guión de la película de 1974 Terremoto, que luego no pudo continuar debido a su compromiso con El Padrino II. Puzo también escribió el guión original de Superman de Richard Donner, que, en su momento, también incluía Superman II, ya que fueron escritas originalmente como una película. También colaboró en las historias de la película de 1982 A Time to Die y de 1984 The Cotton Club de Coppola .
En 1991, el libro de ficción especulativa de Puzo, The Fourth K, fue publicado; en él se plantea la hipótesis de un miembro de la familia Kennedy, quien se convierte en Presidente de los Estados Unidos a principios de la década de 2000.
Puzo nunca vio la publicación de su penúltimo libro, Omertà, pero el manuscrito se terminó antes de su muerte, así como el manuscrito de La Familia.
Puzo murió de un ataque al corazón en 1999 en su hogar en Manor Lane en West Bay Shore, Nueva York.

Novelas

The Dark Arena (1955)
The Fortunate Pilgrim (1965)
The Runaway Summer of Davie Shaw (1966)
Six Graves to Munich (1967), as Mario Cleri
The Godfather (1969)
Fools Die (1978)
The Sicilian (1984)
The Fourth K (1991)
The Last Don (1996)
Omertà (2000)
The Family (2001) 

Vocabulario

Hell´s Kitchen: vecindario de Manhattan en la ciudad de Nueva York.
Omertà: es un código de honor que pone importancia en el silencio, la no cooperación con las autoridades y la no interferencia en las acciones legales de otros. Se originó y permanece en Córcega, Cerdeña y el sur de Italia, donde la mafia siciliana y otros tipos de mafias son fuertes.

Recursos

En preparación





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos