miércoles, 6 de enero de 2016

Resumen: Farewell…

Farewell, My Lovely resumida, para aquellos que quieren conocer de un vistazo de qué se trata la novela de Raymond Chandler…

El detective privado Marlowe se encuentra con el ex-presidiario Moose Malloy entrando al club Florian. Malloy está buscando a su novia Velma después de varios años. El club tiene nuevos dueños por lo que nadie conoce a la chica. Malloy mata al dueño y escapa. El caso es asignado al inoperante teniente Nulty, quien no tiene interés en resolver el asesinato de un negro. Marlowe decide buscar a la chica.
Marlowe encuentra a la viuda del dueño anterior del club, quien declara que la chica de Malloy ha muerto. Marlowe recibe la llamada de un tal Lindsay Marriott quien le pide que lleve un dinero para recuperar una joya robada. En la noche Marlowe es golpeado desde atrás. Cuando despierta Marriott yace muerto a su lado. Una encantadora pasante, Anne Riordan, lo encuentra y lo lleva a casa.
Anne le explica a Marlowe que ella es la hija de un policía que fue obligado a renunciar debido a los oficiales corruptos de la central. Anne averigua que el collar robado pertenece a la señora Grayle, una atractiva rubia que se casara con un millonario.
Marlowe investiga a la señora Florian y descubre que Marriott tenía un documento sobre la casa de la mujer que podía excluirla de la misma. En el cuerpo de Marriott, Marlowe había encontrado una tarjeta de un doctor Jules Amthor.

Amthor llama a unos detectives y acusa a Marlowe de intentar chantajearlo. Los detectives encierran a Marlowe en una clínica psiquiátrica pero este logra escapar. Discute estos detalles con Randall, un policía honesto. Sospechan que Marriott chantajeaba mujeres ricas. Al visitar a la señora Florian la encuentra muerta.   
Marlowe se entera que Malloy podría estar escondido en un barco de apuestas anclado cerca de la ciudad y dirigido por Brunette, quien también controla el corrupto gobierno de la ciudad de Bay City. El detective trata de abordar el barco pero es descubierto aunque persuade a Brunette de pasarle un mensaje a Malloy.
Marlowe cita a la señora Grayle a su departamento. Malloy, respondiendo al mensaje del detective, aparece primero y se esconde cuando la señora Grayle llega. Marlowe le exige a la mujer que confiese: ella es Velma y ha usado a Marriott para controlar a la señora Florian, que reconoció su voz en la radio de Grayle. Marriott había sido anunciador en la misma radio y estaba chantajeando a Velma. La señora Grayle convenció a Marriott de matar a Marlowe en el cañón, pero en realidad lo hizo para matar a Marriott. También había informado sobre el robo de Malloy, que lo mandó a prisión. Cuando Malloy escucha esto aparece para confrontar a Velma, quien le dispara mortalmente y escapa.
Amthor, Sonderborg, y los policías corruptos son expuestos. Velma escapa a Baltimore, mata a un detective que la reconoce y se suicida cuando está arrinconada. (Traducción del ingles: Farewell, My Lovely: plot summary, Wikipedia.)

Vocabulario

Her father was cashiered (dado de baja) by the corrupt cops running the Bay City PD.
They make a date to meet again at the club of a local hoodlum (maleante)
On a hunch (corazonada), he investigates Mrs. Florian's house.
Marriott held a trust deed (documento que transfiere el título de propiedad) on it.   

Recursos

Farewell, My Lovely. The novel online


Suscribite al blog para recibir más resúmenes como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos