sábado, 11 de junio de 2016

El Tren Subterráneo

Donde vemos sobre la organización que se crea en Estados Unidos para ayudar a escapar a los esclavos en el siglo 19.

¿Manumitidos? ¿Qué es eso? Lo aclaramos más abajo.

Y un anuncio del siglo 19 recompensando por devolver a un negro escapado. ¡Increíble!

 

¿Qué fue esto?

El Tren Subterráneo fue una red de rutas secretas y casas de seguridad utilizadas por los esclavos del siglo 19, en los Estados Unidos, en sus esfuerzos por escapar a los estados libres y Canadá, con la ayuda de los abolicionistas y aliados que simpatizaban con su causa.

Varias otras rutas llevaron a México o al extranjero. Una ruta de escape antes ya existía hacia el sur de la Florida, entonces una posesión española.

Sin embargo, la red conocida como el Tren Subterráneo se formó a principios del siglo 19 y alcanzó su apogeo entre 1850 y 1860.

Según una estimación, en 1850, cerca de 100.000 esclavos habían escapado a través del "Tren".

Harriet Tubman, c. 1870. A worker on the Underground Railroad, Tubman made 13 trips to the South, helping to free over 70 people.
Harriet Tubman hizo 13 viajes al sur, ayudando a liberar a más de 70 personas.

Estructura

La red de escape no era literalmente bajo tierra ni un ferrocarril. Era conocida como "tren" debido al uso de la terminología ferroviaria en el código. El Tren Subterráneo consistía en puntos de encuentro, rutas secretas, transporte y casas de seguridad, y asistencia personal proporcionada por los simpatizantes abolicionistas. Los participantes se organizaban en grupos pequeños e independientes, lo que ayudaba a mantener el secreto porque los individuos conocían algunas conexiones de "estaciones" pero no todas.

Los esclavos fugitivos se movían hacia el norte por la ruta de una estación a la otra. Los conductores del tren tenían diversos orígenes, incluidos los negros nacidos libres, abolicionistas blancos, antiguos esclavos (escapados o manumitidos), y los nativos americanos.

La iglesia jugó un papel importante, especialmente los Cuáqueros, así como ciertas sectas de principales denominaciones tales como ramas de la iglesia metodista y bautistas americanos.

Sin la presencia y el apoyo de los residentes negros libres, no habría habido casi ninguna posibilidad de fugarse.

 

Conductores

Los "conductores" transportaban a los fugitivos de estación en estación. Un conductor a veces pretendía ser un esclavo con el fin de entrar en una plantación. Una vez que era parte de una plantación, el conductor dirigiría a los fugitivos al norte. Los esclavos viajaban por la noche, alrededor de 10-20 millas (15-30 km) a cada estación. Descansaban, y luego enviaban un mensaje a la siguiente estación para que el jefe de estación conociera que los fugitivos estaban en camino. Las estaciones se encontraban a menudo en los establos, bajo el suelo de la iglesia, o en lugares escondidos en cuevas y riberas ahuecadas.

 

Condiciones del viaje

Aunque a veces los fugitivos viajaban en barco o en tren, por lo general viajaban a pie o en carretas, en grupos de uno o tres esclavos. Algunos grupos eran considerablemente más grandes.

Las rutas eran a menudo indirectas para confundir a los perseguidores. El viaje era considerado particularmente difícil y peligroso para las mujeres o los niños. Además, a las esclavas rara vez se les permitía salir de la plantación, por lo que era más difícil para ellas escapar.

Debido al riesgo de ser descubiertos, la información sobre las rutas y los refugios se pasaba de boca en boca. Los periódicos sureños del día se llenaban a menudo de páginas de avisos solicitando información sobre los esclavos fugitivos y recompensas que ofrecían considerables sumas de dinero por su captura y devolución. Los agentes federales y cazadores de recompensas, “bounty hunters”, perseguían a los esclavos fugitivos hasta la frontera con Canadá.

$25 Reward for Tom, Galveston Weekly News from May 11, 1858
Recompensa por la captura de Tom, esclavo escapado, 1858

En Canadá

Las estimaciones varían pero por lo menos 30.000 esclavos escaparon a Canadá a través del Tren Subterráneo. El grupo más grande se estableció en el Alto Canadá (Ontario). Numerosas comunidades canadienses de negros se desarrollaron en el sur de Ontario. Estas fueron generalmente en la región triangular delimitada por las cataratas del Niágara, Toronto y Windsor. Varias aldeas rurales hechas en su mayoría por ex esclavos se establecieron en los condados de Kent y Essex.

Fort Malden, en Amherstburg, Ontario, fue la puerta de entrada a Canadá. A partir de 1850, aproximadamente treinta esclavos fugitivos por día cruzaban a Fort Malden por barco a vapor. La Sultana fue uno de estos buques y hacía viajes de ida y vuelta entre los puertos de los Grandes Lagos. Su capitán, C. W. Appleby, un marinero célebre, facilitó el transporte de varios esclavos fugitivos de diversos puertos del lago Erie a Fort Malden.

Al llegar a destino, muchos fugitivos eran decepcionados, ya que la vida en Canadá era difícil. Aunque las colonias británicas no tenían la esclavitud después de 1834, la discriminación todavía era común. Muchos de los recién llegados tuvieron que competir con la inmigración europea masiva por los empleos, y el racismo abierto era común. Por ejemplo, en reacción al establecimiento de negros leales en el este de Canadá por la Corona, la ciudad de Saint John, New Brunswick, modificó sus estatutos en 1785, específicamente para excluir a los negros de la práctica de una actividad comercial, venta de bienes, la pesca en el puerto, o llegar a ser hombres libres: disposiciones que se mantuvieron hasta 1870.

 

Vocabulario

Manumitidos: Manumission, from manumit /ˌmænjəˈmɪt/, is the act of a slave owner freeing his or her slaves. Different approaches developed, each specific to the time and place of a society's slave system.

 

Artículos relacionados                                                                    

… es una novela antiesclavista de la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe… Uncle Tom´s Cabin

It is a common custom, in the part of Maryland from which I ran away, to part children from their mothers at a very early age… The Life of Frederick Douglass

“Tom, ¿por qué no te escapas a Canadá?” “El amo confía en mí, no podría hacerlo”. Me contaron todo… La Cabaña del Tío Tom

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos