sábado, 26 de diciembre de 2015

Francis Marion Crawford

¿Quién fue Francis Marion Crawford y por qué se lo menciona en literatura? Veamos

 

“La novela”, escribió, “es un objeto vendible y un lujo artístico intelectual que debe divertir, pero debería divertir razonablemente, desde un punto de vista intelectual. Su intención es divertir y satisfacer y ciertamente no enseñar o dar sermones…

 

Francis Marion Crawford (1854- 1909) fue un escritor norteamericano notable por sus muchas novelas, especialmente aquellas que tenían lugar en Italia, y por sus historias extrañas y fantásticas.

Francis Marion Crawford, full seated portrait
Francis M. Crawford

Crawford nació en Bagni di Lucca, Italia, y estudió en St Paul's School, Concord, New Hampshire; la universidad de Cambridge; la universidad de Heidelberg; y la universidad de Roma.

En 1882 produjo su primera novela, Mr Isaacs, una descripción moderna de la vida anglo-india mezclada con un toque de misterio oriental. Este libro fue un éxito inmediato y la valía del autor se consolidó con la publicación de Dr Claudius (1883). En 1883 retornó a Italia donde se estableció permanentemente. Más de la mitad de sus novelas se desarrollan en Italia. Escribió tres largos estudios históricos de Italia y estaba avanzado con su historia de Roma en la edad media cuando murió. Esta situación hace que, a pesar de su nacionalidad, Marion Crawford se sitúe de manera diferente en la corriente literaria americana.

Año tras año Crawford publicó un número de novelas exitosas. Después que la mayoría de sus trabajos de ficción fueron publicados muchos lo consideraron como un narrador talentoso y sus libros de ficción, llenos de vitalidad histórica y caracterizaciones dramáticas, se hicieron inmensamente populares entre los lectores que no querían los problemas del realismo o las excentricidades de análisis subjetivos.

“La novela”, escribió, “es un objeto vendible y un lujo artístico intelectual que debe divertir, pero debería divertir razonablemente, desde un punto de vista intelectual. Su intención es divertir y satisfacer y ciertamente no enseñar o dar sermones. Pero para divertir bien debe ser una creación finamente balanceada.”

Corleone (1897) fue el primer tratado mayor sobre la mafia en literatura, y usó el entonces original recurso del cura incapaz de testificar en un crimen debido al secreto de confesión.

Crawford prefería su Khaled: una historia de Arabia (1891), la historia de un genio que se convierte en humano. A Cigarette-Maker's Romance (1890) fue llevada al teatro y en 1902 una de sus obras originales, Francesca da Rimini, fue producida en Paris por su amiga Sarah Bernhardt.

Muchos de sus cuentos, tales como “The Upper Berth”, "For the Blood Is the Life", "The Dead Smile", y "The Screaming Skull" son frecuentes referencias de clásicos del género de horror.

Crawford murió en Sorrento en 1909, de un ataque al corazón, como resultado de diez años de una lesión severa en los pulmones que sucediera mientras realizaba viajes por norteamérica durante el invierno de 1897-1898. Estaba recolectando información técnica para su novela histórica Marietta, que describe la forma de hacer vidrio en la era medieval en Venecia.

 

Recursos

The Screaming Skull. A horror story. Audiobook. Librivox

 

Artículos relacionados

Y si te metes en problemas—dijo el jefe de la casa, que había conocido Sicilia setenta años antes —dispara primero. Nunca esperes a que te disparen… Corleone

… trata de la guerra entre la familia Corleone y cuatro familias de la mafia en Nueva York. Después que Don Vito es herido… Resumen El Padrino

… nunca vio la publicación de su penúltimo libro, Omertà, pero el manuscrito se terminó antes de su muerte, así como el manuscrito de La Familia… Mario Puzo


Fuentes

Francis Marion Crawford. Wikipedia

 

Subscribe to the blog to receive more stories.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos