viernes, 23 de enero de 2015

Clásicos olvidados

Libros viejos y clásicos olvidados. Libros que tus hijos no van a leer. Hasta tu mujer quiere hacerlos desaparecer y reemplazarlos por arquitectura minimalista. Por eso los llamo los viejitos, o clásicos, olvidados. Autores como Lin Yutang o Eugenia Marlitt.

Algunos veces el tener algún hobby, coleccionar estampillas, carteles, o como en mi caso, tener libros viejos nos vuelve candidatos a recibir retos y quejas de nuestras mujeres, que preferirían hacer efectivo, dinero, toda esa cantidad de “basura” que acumula polvo, arañas, y otras cosas menos elegantes. Pero así es la vida y nuestras sacrificadas esposas deben lidiar con desvencijadas bibliotecas, libros olvidados, y polvorientos, y hasta con revistas de 1940 en otro idioma, que no entienden, y que no saben que tienen un valor “incalculable”.
A todo esto se suma la desgracia que a nuestros hijos tampoco les gustan estos libros y no se acercan a ellos por nada del mundo. Que se le va a hacer.
Hoy, limpiando y clasificando algunos viejos y ajados libros, encontré algunos autores que había leído hace muchísimos años, y otros que están allí porque sí. Muchos de ellos son grandes clásicos de la literatura universal, en cambio otros me parece que morirán en mi biblioteca sin mayores consecuencias.
Los libros en el tercer estante eran:

Julio Verne:
Julio Verne
Julio Verne, 1820
Ante la bandera
Héctor Servadac
Los 500 millones de la Begun
Viaje al centro de la tierra
Keraban el testarudo
Dos años de vacaciones

Alejandro Dumas:
Angel Pitou
El paje del Duque de Saboya
Los compañeros de Jehú
El vizconde de Bragelonne
La guerra de las mujeres

Alejandro Dumas (padre):

Emilio Zola:
El ensueño
Paris

Lin Yutang:
Con lanzas por almohada a la espera del alba

Pero también estaban otros autores que no me parecieron mucho:
Gustavo Adolfo Bequer
Eca de Queiroz
Jaime Balmes
François Rabelais
José Zorrilla
Hugo Conway
Juan Cruz Varela
Paul Feval

Es que en mis tiempos de adolescente, cuando me zambullía en todos estos libros, prefería todos aquellos que tuvieran que ver con guerras, viajes, corsarios y duelos.
Lo importante es que con muchos de ellos podemos encontrar buena literatura y de paso, que no es poco, aprender un poco más de ingles.

Artículo relacionado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos