viernes, 8 de agosto de 2014

Más de Taras

Taras Bulba se convirtió en película en 1962, protagonizada por Tony Curtis y Yul Brynner. Se filmó en Argentina en octubre de 1961. Estuvo centrada en la ciudad de Salta y la filmación siguió hasta finales de año.

A continuación un resumen de Taras Bulba de Nicolás Gogol y encontramos un poco de Anatolia.

 

Luego de dejar la aldea Taras y sus hijos, junto a un grupo de servidores, dirigieron sus pasos a la próxima aldea. Ostap, el mayor de los hijos, pensó en su madre. Algunas lágrimas se amontonaron en sus ojos.

A los doce años Taras había decidido enviar a sus hijos a la academia de Kiev, esa era la costumbre. Allí aprenderían lógica o teología y una que otra materia que no les serviría de nada en la vida diaria. Los monjes y supervisores de la academia no economizaban el uso del látigo para educar a los estudiantes.

Ostap al comienzo mostró su rebeldía para acomodarse a los estudios. Participaba de las aventuras de sus compañeros aunque jamás traicionaría a ninguno de sus amigos. Taras lo convenció de dedicarse a los estudios.

Andrii, el más joven, era líder en su grupo. También participaba de todas las aventuras del grupo. Al entrar al pueblo, en una ocasión, conoció a una joven polaca de la que quedó prendado. Pudo conocer donde vivía y supo que era hija de un importante funcionario polaco. Su estadía en el lugar fue transitoria.

Zaporozhian Cossack, 18th century.
Zaporozhian cossack

Aunque estaban en una institución de prestigio los cosacos no se juntaban, y tampoco se les permitía compartir, con los nobles rusos o polacos.

Taras Bulba observó los alrededores y se sintió muy viejo. Deseó volver a ser joven y salir a pelear como lo había hecho tanto tiempo atrás.

Mientras atravesaban la estepa observaban lo hermoso del lugar, de día o de noche. La estepa presentaba un atractivo especial. Llegaron a la villa de destino sin mayores dificultades. Allí Taras Bulba se enteró que algunos de sus viejos camaradas habían muerto.

Setch era un lugar lleno de jóvenes aventureros en busca de dinero o placeres. Solo se les preguntaba si eran cristianos y defenderían la fe. El lugar estaba formado por diferentes villas con sus jefes respectivos. Cada uno le cedía el dinero y propiedades a la autoridad para que los administre y sea jurado de las disputas que se resolvían a golpes de puños.

Los jóvenes pronto se entregaron a las carreras, a la caza o a nadar contra la corriente en el rio cercano.

Taras Bulba consideró que había llegado el momento de actuar. Se dirigió al jefe de la tribu y le exigió que se pusieran en movimiento y declararan la guerra a los turcos o tátaros. El jefe consideró imposible tal actitud, habían pactado la paz con los turcos. Taras pensó que como cristianos debían pelear contra los infieles.

Junto a un grupo de cosacos reunieron a los hombres y propusieron cambiar a la autoridad del lugar. Algunos nombres fueron sugeridos y se eligió a un hombre sabio.

Taras, que había sido compañero de aventuras del nuevo jefe, se dirigió a él para aconsejarle ir a la guerra. Los jóvenes no habían entrado en combate, no sabían lo que era una guerra y debían morir luchando por la defensa de la fe.

El jefe reunió nuevamente a la tribu. No declararían la guerra, pues ya habían pactado la paz, pero enviarían a los más jóvenes a rapiñar diferentes regiones de la Anatolia.

“Respecto del tema en cuestión”, manifestó el jefe, “sabemos que los jóvenes están totalmente quebrados por las deudas de las cantinas regenteadas por los judíos. Muchos de los jóvenes jamás han estado en la guerra y todos sabemos, caballeros, que sin guerras los jóvenes no pueden existir. ¿Cómo vamos a hacer de ellos unos cosacos si ni siquiera mataron a un musulmán?”

“Además hemos descuidado nuestra iglesia. No la adornamos ni rezamos a nuestros santos. Y los pocos regalos que les hacemos son pobres y faltos de dignidad”... (Resumen hasta el capítulo 5, Taras Bulba.)

 

Promotional Film Poster
Taras Bulba, 1962

Para saber

Anatolia: es una península, ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía. Limita al norte con el mar Negro, al este con las cadenas montañosas del Tauro y el Antitauro, al sur con el mar Mediterráneo y al oeste con el mar Egeo y el mar de Mármara. El estrecho de Bósforo y el estrecho de los Dardanelos la separan de Europa.

 

Artículos relacionados

He liked the simple life of the Cossacks, and quarrelled with those of his comrades who were inclined to the Warsaw party… Preparations

… no estaba muy seguro de este oficio de tejer, aunque fuera indispensable, se llevara a cabo completamente sin la ayuda del maligno… Silas Marner

Una vida humana, creo, debería estar bien arraigada en algún lugar de la tierra natal… Daniel Deronda


Referencias

Taras Bulba (1962 film). Wikipedia, the free enciclopedia

 

Hagamos el amor, no la guerra. ¡Fuera rusos de Ucrania!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos