sábado, 24 de junio de 2023

Mi señora nicotina

J. M. Barrie, autor de Peter Pan, publicó su Mi señora nicotina en 1890. Mi señora nicotina se puede leer, en inglés, en el link de abajo.

Al final una aclaración sobre el tabaco Arcadia Mixture y esta extraña palabra pooh-poohed.

También, para los amantes de lo antiguo, encontramos una foto de una propaganda de los cigarrillos Craven A.

 

Estoy mucho mejor sin el tabaco y ya tengo dificultades en simpatizar con el hombre que solía ser…

 

Barrie in 1892
Barrie en 1892
 

Párrafos

Las circunstancias en las que dejé de fumar fueron estas:

Yo era un simple solterón, yendo hacia lo que ahora veo una trágica mediana edad. Me había acostumbrado tanto al humo saliendo de mi boca que me sentía incompleto sin él. En realidad hubo un momento en que podía dejar de fumar si no hacía nada, excepto durante las horas de trabajo. Dejar de lado mi pipa era encontrarme pronto dando vueltas sin descanso alrededor de la mesa. Ningún mendigo ciego fue nunca más guiado por su perro o más temeroso de cortar la cuerda.

Estoy mucho mejor sin el tabaco y ya tengo dificultades en simpatizar con el hombre que solía ser. Aún el mirarlo sin prejuicios es una tarea difícil, porque olvidamos aquello que fuimos. ¿El esclavo liberado siempre se estremece ante el sonido del látigo? Supongo que no porque recuerdo vagamente, y sin demasiados sufrimientos, los horrores de mis días de fumador.

Hubo noches en que me desperté con un dolor en mi corazón que me hizo dejar de respirar. No me atrevía a moverme. Después de diez minutos de temor me movía una pulgada a la vez. Menos frecuente sentía este dolor durante el día y sentía que moría mientras mis amigos me hablaban. Nunca mencioné estas experiencias a un ser humano. En realidad, aunque había un médico entre mis compañeros, yo astutamente lo engañaba en las raras ocasiones en que me cuestionó sobre la cantidad de tabaco que estaba consumiendo semanalmente.

Frecuentemente en la oscuridad no solo me prometía que iba a dejar de fumar, sino que me preguntaba por qué me preocupaba por ello. A la mañana siguiente iba derecho del desayuno a mi pipa, sin la menor lucha conmigo mismo.

Después supe, mientras resolvía dejar de fumar, que estaría mejor tratando de dormir. Tenía diferentes formas de engañarme pero se hizo desagradable el saber cuántas onzas de tabaco estaba fumando semanalmente.

Frecuentemente fumaba cigarrillos para reducir el número de cigarros.

Por otra parte, si se exceptuaban estos agudos dolores, me sentía muy bien. Mi apetito era tan bueno como lo es ahora, y trabajaba tan alegre y ciertamente más duro. Hasta cierto punto, creo, experimenté los mismos dolores en mi niñez, antes de que yo fumara, y no soy un absoluto desconocido para ellos todavía. Fueron más frecuentes en mis días de fumar, pero no tengo otra razón para cargarlos al tabaco. Posiblemente un médico que fuera fumador él mismo los hubiera desechado. Sin embargo, he encendido mi pipa, y entonces, presté atención. A la primera indicación de que venían, dejé caer la pipa y dejé de fumar hasta que pasaron.

                                                                                       

Possibly a doctor who was himself a smoker would have pooh-poohed them. (dismissed)

 

No voy a admitir que, una vez que estaba seguro de que me estaba haciendo daño, no podría, sin ayuda, haber abandonado el tabaco. Pero estaba reacio a creerlo. Quisiera decir que dejé de fumar porque consideré que era una forma de esclavitud, condenada por razones tanto morales como físicas.

Pero aunque ahora veo claramente la locura de fumar, estuve ciego durante algunos meses después de haber fumado mi última pipa. Dejé mi consuelo más delicioso, como lo veía, por ninguna otra razón que la señora que estaba dispuesta a arrojarse sobre mí dijo que debía elegir entre él y ella. Esto retrasó nuestro matrimonio por seis meses…

He venido ahora, como verán los que leen, a ver el fumar con los ojos de mi esposa. Mis viejos amigos solteros se quejan porque no permito fumar en casa, pero siempre estoy dispuesto a explicar mi posición, y no tengo un átomo de piedad por ellos. Si no puedo fumar aquí ellos tampoco… (Párrafos de My Lady Nicotine, de J. M. Barrie)

Vocabulario

Pooh-pooh: to express an opinion that an idea or suggestion is silly or not worth considering.

Some seemingly reasonable people go on holiday and pooh-pooh the idea of wearing sunblock.

 

Craven A Cigarettes
Cigarrillos Craven A

Para saber

La marca Arcadia mencionada en Mi señora nicotina era en realidad Craven Mixture. Barrie permitió que su nombre fuera usado para hacer propaganda de Craven y la fábrica que Carreras, el dueño, abrió en Londres se llamó Arcadia.

“Mi interés se remonta a la época en que trabajaba en Carreras Rothman en la década del 70. En aquella época también poseían Murray and Sons y Alfred Dunhill. Las marcas que recuerdo de nuestra lista en aquellos días eran Erinmore, Yachtsman, Mick McQuaid, Craven Mixture y tres marcas más que contenían Latakia (una mezcla de tabaco originaria de Chipre), que se vendían bastante bien: Parson's Pleasure, Barney's Ideal, y Punchbowle…” (Tobacco Reviews)

Artículos relacionados

He asked me if I had breakfasted; and hearing that I lacked for nothing, he took my hand in both of… Kidnapped

La palabra red en la frase se refiere al color que tradicionalmente simbolizaba a los políticos de izquierda alrededor del… Red-baiting

… a los veintitrés años, McCullers completó su primera novela, The Heart is a Lonely Hunter… Carson McCullers

Fuentes

Latakia, Wikipedia

J. M. Barrie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos