viernes, 7 de octubre de 2016

Tess of the d'Urberville, resumen

Donde Tess es víctima de la sociedad que finalmente la mata. Tess of the d'Urberville, el clásico de Thomas Hardy, resumido.

La historia trata de una sencilla chica de campo, "Tess" Durbeyfield, la hija de campesinos sin educación (y bastante perezosos). El padre de Tess oye de un clérigo local (Parson Tringham) que al parecer los Durbeyfields son descendientes de los d'Urbervilles, familia noble de la edad media. Él la envía a trabajar al nuevo rico local (Stoke-d'Urberville), donde Tess atrae la atención del hijo playboy de la familia, Alec D'Urberville. En una escena de violación (aunque abierta a interpretación), Tess es seducida y embarazada por Alec. Ella regresa a casa, pero el hijo que lleva pronto muere, dejándola libre para abandonar su pueblo una vez más en busca de trabajo. Con la esperanza de ocultar su desgracia, obtiene empleo en una lechería a cuarenta millas de distancia. Allí se encuentra con el honesto hijo de un ministro, Ángel Clare, que se enamora de ella. Tess accede a casarse después de que Ángel le pide varias veces, pero la noche de bodas, ella confiesa que no es virgen y explica lo que sucedió con Alec d'Urberville. Aunque Ángel también se había involucrado en una aventura fuera del matrimonio, él se molesta, incapaz de conciliar su verdadero afecto por Tess, su orgullo herido, y su imagen de Tess como una figura de la virgen María. Ángel abandona a Tess.

Ella vuelve momentáneamente a su familia, pero avergonzada, se va para trabajar como jornalera con las entonces nuevas máquinas trilladoras. Mientras tanto, Alec D'Urberville dice ser un creyente renacido, convertido a través de las exhortaciones del padre de Ángel (que es un apasionado predicador). Fuera de la lujuria, Alec persigue a Tess, que es rechazado por su "conversión", por lo que Alec abandona rápidamente su celo religioso. Él sigue ofreciendo seguridad financiera, compañía y alivio de un trabajo agotador, pero Tess se niega firmemente. Alec la degrada y culpa a Tess en repetidas ocasiones por su transformación. Mientras tanto, Tess se entera que su madre está gravemente enferma. Regresa a casa para descubrir que su madre se ha recuperado, pero su padre ha muerto. Luego, la familia pierde el contrato de arrendamiento de su casa y se ve obligada a recorrer el campo con todas sus pertenencias, en busca de alojamiento y empleo. En este punto, Alec d'Urberville reaparece y una Tess desesperada acepta convertirse en su amante para que pueda mantener a su familia.
Illustration by Joseph Sydall, 1891
Ángel ha estado en Brasil y después de mucho meditar regresa a Inglaterra para encontrar a Tess. Se entera que está en un hotel con Alec d'Urberville, bien cuidada, pero desgraciada. Tess asesina a Alec para huir con Ángel. Huyen juntos a pie, pero la policía los acorrala en Stonehenge, en un final memorable. Cuando Tess y Ángel estaban huyendo, Tess le pide a  Ángel que se case con su hermana menor, Liza-Lu, que es una versión pura de Tess.
Juntos, Liza-Lu y Ángel ven una bandera negra izada al ahorcarse a Tess por el asesinato de Alec.

… dos personas caminaban inconscientes del esforzado ascenso… parecían ansiosos de escapar de la vista de las casas… aunque eran jóvenes caminaban con cabezas gachas…
Uno de ellos era Ángel Clare, la otra una criatura alta y joven, medio niña, medio mujer, una imagen espiritualizada de Tess, más ligera, pero con los mismos hermosos ojos. Era la cuñada de Ángel, Liza-Lu. Sus pálidas caras parecían haberse reducido. Se movían de la mano y no hablaron una palabra…
Sobre la cornisa de la torre se puso un mástil. Sus ojos se fijaron en él. Unos minutos después de la hora algo se movió lentamente en el mástil y se extendió con la briza. Era una bandera negra…
Tan pronto como tuvieron fuerzas, se levantaron, unieron sus manos y siguieron.

Artículos relacionados

De la web
Rape or seduction in Tess? A scholar explains her answer. Interesting and enlightening!

Fuentes

New World Encyclopedia contributors, "Thomas Hardy," New World Encyclopedia,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos