sábado, 16 de enero de 2016

Charles Bukowski

Escuché hablar de Bukowski, al igual que Kosinsky, de alguna parte, aunque no haya leído nada de él, siempre llama la atención cuando te dicen “era el escritor del norteamericano común…         

Henry Charles Bukowski (1920 - 1994) fue un poeta, novelista y cuentista estadounidense de origen alemán.

Su escritura fue influenciada por el ambiente social, cultural y económico de su ciudad natal, Los Ángeles. Su obra aborda la vida cotidiana de los estadounidenses pobres, el acto de escribir, el alcohol, las relaciones con las mujeres, y la monotonía del trabajo. Bukowski escribió miles de poemas, cientos de cuentos y seis novelas, llegando a publicar más de sesenta libros. El FBI mantiene un archivo sobre él como consecuencia de su columna, Notes of a Dirty Old Man, en el periódico underground Open City.

Familia y primeros años

Charles Bukowski nació como Heinrich Karl Bukowski en Andernach, Alemania, de Heinrich Bukowski y Katharina.

Los padres de Bukowski se conocieron en Andernach, en Alemania, tras la Primera Guerra Mundial. El padre del poeta era germano-estadounidense y servía como sargento en el ejército de los Estados Unidos en Alemania en 1918.

Henry Bukowski era incapaz de ganarse la vida, por lo que decidió mudarse con la familia a los Estados Unidos.

Charles Bukowski smoking
Charles Bukowski

Los padres de Bukowski eran católicos.

La familia se estableció en South Central, Los Ángeles, en 1930, la ciudad donde el padre y el abuelo de Charles Bukowski habían trabajado y vivido con anterioridad. En la década de 1930 el padre del poeta a menudo estaba desempleado.

Durante su juventud Bukowski era tímido, una condición agravada durante su adolescencia por un caso extremo de acné. Los niños del barrio ridiculizaban su acento alemán y la ropa que sus padres le hacían ponerse.

En Bukowski - Born Into This, una película de 2003, Bukowski afirma que su padre lo golpeó con una correa de cuero tres veces a la semana desde los 6 a los 11. Dice que ayudó a su escritura, ya que llegó a entender el dolor inmerecido. La Depresión reforzó su rabia a medida que crecía, y le dio gran parte de su voz y el material para sus escritos.

En su adolescencia, Bukowski tuvo una epifanía cuando fue introducido al alcohol por su fiel amigo William "Baldy" Mullinax, representado como "Eli LaCrosse" en Ham en Rye, hijo de un cirujano alcohólico. "Este [por el alcohol] me va a ayudar durante mucho tiempo", escribió más tarde, describiendo la génesis de su alcoholismo crónico; o, como él lo vio, la génesis de un método que podría usar para llegar a un acuerdo más amistoso con su propia vida. Después de graduarse de Los Ángeles High School, Bukowski asistió a Los Ángeles City College durante dos años, tomando cursos de arte, periodismo y literatura. Luego se mudó a Nueva York para comenzar una carrera como obrero vagabundo con sueños de convertirse en escritor.

En 1944, con la Segunda Guerra Mundial en curso, Bukowski fue arrestado por agentes del FBI en Filadelfia, Pennsylvania, donde vivía en ese momento, bajo sospecha de evasión. Estuvo recluido durante 17 días en la prisión de Moyamensing de Filadelfia. Dieciséis días después, falló en un examen psicológico que era parte de su examen físico obligatorio, y se le dio una clasificación de Servicio Selectivo de 4-F (no apto para el servicio militar).

Primeros escritos

Cuando Bukowski tenía 24, su cuento "Aftermath of a Lengthy Rejection Slip", fue publicado en la revista Story. Dos años más tarde, otro cuento, "20 Tanks from Kasseldown", fue publicado por Black Sun Press, editado por Caresse Crosby. Al no poder entrar en el mundo literario, Bukowski se desilusionó con el proceso de publicación y dejó de escribir durante casi una década, tiempo que se refirió como el período de "diez años borracho". Estos "años perdidos" sirvieron de base para sus posteriores crónicas semi-autobiográficas, y hay versiones de ficción de la vida de Bukowski a través de su muy estilizado alter-ego, Henry Chinaski.

Durante parte de este período, continuó viviendo en Los Ángeles, trabajando en una fábrica de encurtidos por un corto tiempo. También pasó algún tiempo vagando por los Estados Unidos, trabajando esporádicamente y alojándose en pensiones. A principios de la década de 1950, Bukowski tomó un trabajo como cartero con el servicio postal en Los Ángeles, pero renunció justo antes de llegar a tres años de servicio.

En 1955 recibió tratamiento por una úlcera sangrante casi fatal. Después de salir del hospital, comenzó a escribir poesía. En 1955 accedió a casarse con una poetisa de Texas, Barbara Frye, pero se divorciaron en 1958.

La vanguardista revista literaria Nomad, publicada por Anthony Linick y Factor Donald, ofreció un hogar a los primeros trabajos de Bukowski. El número inaugural en 1959 contó con dos de sus poemas. Un año más tarde publicó uno de los ensayos más conocidos de Bukowski, Manifiesto: A Call for our Own Critics...

Caresse Crosby and her whippet Clytoris
Caresse Crosby

Artículos relacionados

… un mes después había finalizado su primera novela... Post Office

Era un viejo asqueroso que además de todo golpeaba a una mujer… Un viejo, demasiado sucio

… es desacreditar la validez de un oponente y sus argumentos al acusarlo de anarquista… Red-baiting

Fuentes

Charles Bukowski, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos