jueves, 28 de noviembre de 2013

El Buen Soldado, Síntesis

La novela de Ford Madox Ford comienza con “Esta es la historia más triste que he escuchado”, e inicia, con su estructura deliberadamente confusa, recordando los momentos sin un orden cronológico y flashes del pasado. El Buen Soldado cuenta la historia de dos parejas aparentemente perfectas que se encuentran por primera vez en un spa en Alemania a comienzos del siglo XX.
El esposo reflexiona sobre su vida, la de su esposa, y una pareja amiga, con la que viajan, comparten y disfrutan momentos de la vida. De acuerdo al narrador, John Dowell, las dos parejas se complementan en todo. “Éramos como un barco macizo que iba a todas partes, sabíamos que queríamos”, continúa el narrador.

La opinión de Dowell de los personajes parece cambiar de acuerdo  a los accidentes que se suceden, aunque el relator tiene la ventaja de conocer de antemano la historia.
Un tema de mayor importancia es el descubrimiento del romance entre su esposa  y su amigo. A esto le sucede una serie de muertes, suicidios y locura por parte de una de las mujeres que aparece en la obra, todo contado de una forma no lineal.
El Buen Soldado es Edward Ashburnham, “adherente a la moralidad de la clase alta británica y consumido por la pasión por mujeres más jóvenes que su esposa…”, decía un comentario sobre la novela.
Ford Madox Ford cuenta que un amigo opinó de El Buen Soldado "es de las novelas francesas más finas en idioma inglés". Es ciertamente el trabajo de ficción más extraordinariamente no inglés, especialmente para su época, shockeante, brutalmente honesta y sin sentimentalismo.
 “ …. explica Dowell que desde hace nueve años, su esposa Florencia y sus amigos el capitán Edward Ashburnham (el "buen soldado" del título del libro) y su esposa Leonora tenía una amistad aparentemente normal, mientras que Edward y Florence buscaron tratamiento para sus dolencias cardíacas en un spa en Nauheim, Alemania.
Nada en las relaciones o en los personajes es como parece a primera vista. La dolencia del corazón de Florencia, es una ficción que perpetró sobre John para obligarlos a permanecer en Europa para que pudiera continuar su aventura con un matón americano llamado Jimmy. Edward y Leonora tienen un matrimonio sin amor, desequilibrado por las infidelidades constantes de él (tanto del cuerpo como del corazón) y los intentos de Leonora para controlar los asuntos de Edward (financieros y románticos). Dowell es un tonto ya que se está enterando que Florencia y Edward tuvieron un romance bajo sus propias narices durante nueve años sin que se enterara…. ”

Hemos empezado a leer “The Virginian” de Owen Wister, pero siempre estamos abiertos a cualquier sugerencia.

Recursos en internet
The Good Soldier, videos to practice your English

Fuentes
The Project Gutenberg
Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos