jueves, 1 de agosto de 2013

Libros para Todos los Gustos: del Nuevo Rico al Intelectual

Como todo en la vida en los libros también hay diferentes gustos, lectores para uno u otro autor, categorías que favorecen a uno u otro fanático, y editoriales que favorecen a uno u otro público.  A vuelo de pájaro se puede esbozar una clasificación: lectores románticos, aventureros, Americanistas, nuevos ricos, intelectuales, y niños. La clasificación puede ser caprichosa pero si uno se pone a buscar los listados interminables que aparecen en cualquier catalogo se pueden encontrar libros para uno u otro lector.
Lógicamente los románticos y aventureros se sobreentiende a quienes se refieren. Los primeros son lectores que prefieren una historia de amor, mientras que los segundos andarán por las novelas de acción, policiales, de misterio, las denominadas novelas negras y todo tipo de historias que enfaticen las luchas entre los hombres, contra la naturaleza y contra el sistema prevalente.

Por los nuevos ricos entiendo a aquellos que trabajaron toda su vida, sin demasiado tiempo para estudiar, meditar o contemplar los alrededores. Por ejemplo, mucho de nuestros antepasados que llegaron de Europa hasta, en esa época, nuestros pequeños pueblos, no tenían demasiado tiempo para leer novelas, cuentos o tratados espirituales. Además de que carecían de Internet, no existían las bibliotecas públicas ni la variedad de literatura que se puede comprar en cualquier kiosco de nuestras ciudades. Ellos venían con una mano adelante y otras atrás, y se habían fijado la meta de hacer dinero para salir adelante e incluso mandar dinero al viejo continente. De pronto, luego de años de trabajar, se encuentran en una muy buena situación económica y quieren comprar libros para sus hijos y nietos.
foto de libros clásicos
Libros clásicos
Los intelectuales son aquellos, ya lo saben, que desde jóvenes se destacaron por leer y leer. No hay mucho más por decir.
Los chicos son lectores en potencia y si se los incentiva pueden llegar a adquirir el gusto por la lectura.

Algunos libros que sirven para los distintos gustos:

Para los Románticos, o quienes gustan de regalar rosas a su amante, abrir la puerta a las damas y correr la silla caballerosamente. Los románticos incurables pueden leer:
Pride and Prejudice de Jane Austen
Jane Eyre de Charlotte Bronte
Sons and Lovers de D. H. Lawrence
Anna Karenina de León Tolstoi
Madame Bovary de Gustave Flaubert

Para los Aventureros que disfrutan de la caza y de la pesca, acampar al aire libre, y films de exploradores, piratas y corsarios, y westerns, estos libros les llevarán satisfacción:
The Adventures of Huckleberry Finn de Mark Twain
The Last of the Mohicans de James Fenimore Cooper
Ivanhoe de Walter Scott
Treasure Island de Robert Louis Stevenson
The Call of the Wild de Jack London

Para los Americanistas que prefieren leer los autores Latino Americanos, influenciados por lo local, opuestos a las corporaciones norteamericanas y aman el idioma español. La lista siguiente sería más apropiada:
Martin Fierro de José Hernández
Pedro Páramo de Juan Rulfo
Cien Años de soledad de Gabriel García Márquez
Rayuela de Julio Cortázar
El Túnel de Ernesto Sábato

Para los Nuevos Ricos o personas que de repente se encontraron con una gran cantidad de dinero y desean mostrar una gran colección con encuadernación especial, ediciones raras, primeras ediciones, libros firmados y otros lujos, recomendado leer:
The Last Juror de John Grishan
The Satanic Verses de Salman Rushdie
Memoirs of a Geisha de Arthur Golden
In Cold Blood de Truman Capote
Oliver Twist de Charles Dickens

Para los Intelectuales que ya leyeron los clásicos, tienen el gusto por la lectura y saben de literatura se recomienda, humildemente, pues quizás hayan leído más libros que la mayoría:
The Sound and the Fury de William Faulkner
The Stranger de Albert Camus
To the Lighthouse de Virginia Woolf
The Trial de Franz Kafka
Ulysses de James Joyce

Para los Chicos un poquito de aventuras, leyendas e historias clásicas, con ilustraciones para motivar la lectura y la imaginación:
Gulliver´s Travels de Jonathan Swift
Knights of the Round Table de Gwen Gross
The Jungle Book de Rudyard Kipling
The Wind in the Willows de Kenneth Grahame
Hansel y Gretel de Jacob y Wilhelm Grimm

¿Un poquito de Anna Karenina?

Fuentes
The Project Gutenberg. Clásicos en inglés
Amazon. Clásicos en castellano
Barnes & Noble. Libros raros

Si te gustó esto compartílo con tus amigos
Estamos en Gral Güemes 561, local 9. Tel. 0387-4249159. 4400 Salta. Argentina








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos