sábado, 4 de mayo de 2013

Tesoro, Lord Jim


Lord Jim, la novela de Joseph Conrad, es un tesoro para los que buscamos ampliar nuestro vocabulario, especialmente para gente que como nosotros vivimos en Salta, rodeados de montañas y valles, y tenemos escasas, o nulas, posibilidades de entrar en contacto con términos relacionados al mar, la navegación o los barcos. ¿Cuántas veces hemos estudiado una goleta, “a schooner”, o investigado sobre navegación?

En Lord Jim los temas que conforman la historia tienen que ver con los ideales de los jóvenes, hechos vergonzosos protagonizados por cobardes, la redención después del sufrimiento, el colonialismo, y las relaciones entre nativos y británicos. Estos tópicos ya aparecieron en otros libros, con mayor o menor eficacia, de una u otra forma, con más o menos importancia, no son temas nuevos.


Al fondo, el cerro San Bernardo
El ideal de coraje y bravura que el protagonista quiere demostrar en sus sueños está presente en muchos jóvenes. Jim quiere demostrar el coraje que tiene, pero una cosa es pensar la bravura y otra, muy distinta, vivir y morir por esa posición. Algunas veces esa grandeza se encuentra en un segundo. Al final Jim muere peleando por lo que cree y de esta manera encuentra la redención por sus faltas del pasado.

Los británicos no eran superiores a los nativos, pero la falta de educación y recursos hace que estos últimos tengan que sufrir la discriminación, el maltrato y la propia falta de autoestima. 
Por otro lado estos colonizadores se aprovecharon, en muchas ocasiones, de esta situación.

Ahora, el vocabulario en Lord Jim es único. Estas palabras están alejadas de nuestra rutina diaria. No estamos acostumbrados a la vida entre marineros. Nos es totalmente desconocido el sonido y el movimiento de los barcos. No tenemos idea del lenguaje empleado para describir una goleta. Nosotros, gente de montaña, solo podemos imaginar la vida en un barco a vapor, al frente del mástil, cerca del timonel, acercándonos a la proa.

Este es el verdadero valor de la novela Lord Jim, el real sentido del documento que nos muestra otros escenarios con términos a los que no estamos expuestos. O ¿es que conocemos la diferencia entre “schooner”, “cutter” y “coaster”?, o ¿podemos definir el término “rigging”? ¿Sabemos cuál es la definición de “fore-mast”?

En estos términos está el verdadero valor, el verdadero tesoro, de la novela de Joseph Conrad.

Algunas palabras que destacan:

Cutter  fore-top  surf  Schooner  Davits  Mizzen-mast  Mooring  Rigging  Bow  Bowman  Tiller  coaster  Chief mate  Gunboat  Roadstead  Steamer  Jetty  Gangways  Praus  Skipper  Wharf  Amidship  Wavelet  Ripples  hull

Artículo basado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos