miércoles, 17 de abril de 2013

Sinclair: Biografía

Upton Sinclair fue el autor de la novela La Jungla (The Jungle), que causó revuelo en 1.906, cuando apareció. Sinclair fue socialista y, aunque no terminó su educación, tuvo siempre la firme convicción de apoyar al socialismo. Sinclair venía de una familia acomodada por lo que conocía ambos extremos, los pobres y los ricos.

Más abajo ponemos una foto de Sinclair con el presidente Lyndon B. Johnson un año antes de la muerte del autor.

 

… dedicó su vida a documentar y criticar las condiciones económicas y sociales de principios del siglo 20. Expuso sus puntos de vista sobre las injusticias del capitalismo y…

 

Generalidades

Upton Sinclair escribió cerca de cien libros en varios géneros. Adquirió popularidad por su novela, La Jungla (1906). En ella expuso las condiciones en las que trabajaban los obreros en la industria de la carne de los Estados Unidos. La novela causó tanto revuelo que unos meses más tarde de su publicación se reglamentó la Pure Food and Drug Act y la Meat Inspection Act. La revista Time lo llamó “un hombre con todos los talentos excepto el humor y el silencio”.

Ganó el premio Pulitzer en 1943 por Dragon´s Teeth.

 

Primeros pasos

Sinclair nació en Baltimore, Maryland. Sus padres eran Upton Beall Sinclair y Priscilla Harden. Su padre era alcohólico y su madre odiaba el alcohol, el té o café. Sinclair no se llevaba bien con su madre por sus estrictas reglas de conducta y su deseo de no otorgarle independencia. Se mantuvo alejado de ella por cerca de 35 años.

Sus padres fueron muy prósperos en Baltimore y su hermana se casó con un millonario. Sinclair tenía abuelos ricos con los cuales se quedaba frecuentemente. Esto le dio un conocimiento de cómo los ricos y los pobres vivían en el siglo diecinueve e influyó en sus libros.

Su padre provenía de una respetable familia del sur, pero debido a la Guerra Civil la fortuna de la familia se evaporó.

La familia de Upton se mudaba continuamente debido a que su padre no lograba tener estabilidad económica.

President Lyndon B. Johnson greets Upton Sinclair as others look on. 1967
Sinclair con el presidente Johnson


Carrera

Sinclair desarrolló su amor por los libros desde pequeño y leía cada libro que su madre compraba. En 1888 la familia se mudó a Queen donde su padre vendería zapatos. Allí empezó a escribir novelas y artículos para revistas.

Se graduó en 1897 y estudió por un tiempo en la universidad de Columbia. Estudió leyes, aunque más interesado en escribir, aprendió varios idiomas, incluyendo español, alemán y francés.

Sinclair dedicó su vida a documentar y criticar las condiciones económicas y sociales de principios del siglo 20. Expuso sus puntos de vista sobre las injusticias del capitalismo y del impacto de la pobreza.

En 1904 Sinclair pasó siete semanas de incognito trabajando en los frigoríficos para recoger información para su trabajo de ficción, La Jungla. Cuando fue publicado, dos años después, se convirtió en un bestseller. Con los ingresos de la novela Sinclair fundó la utópica Helicon Home Colony.

Durante los años con su segunda esposa, Mary Craig, Sinclair escribió o produjo diversas películas. Sinclair y Mary Craig fueron reclutados por Charlie Chaplin y produjeron la película de Eisenstein ¡Qué viva Mexico!

Su novela, La Jungla, fue primero serializada en el diario socialista “Appeal to Reason”, en 1905 y como libro, publicada por Doubleday, en 1906.

Sus descripciones de las condiciones inhumanas e insalubres que sufrían los trabajadores sorprendieron a los lectores. Las ventas de carne, dentro y fuera de Estados Unidos, cayeron a la mitad.

En 1906 Sinclair escribió en Cosmopolitan: “Trato de llegar al corazón del público y por accidente golpeo en el estómago”.

En aquella época el presidente Theodore Roosevelt caracterizó a Sinclair como “impulsivo”. Escribió: “Tengo completo desprecio por él. Es histérico, poco balanceado y mentiroso”.  Después de leer La Jungla estuvo de acuerdo con algunas conclusiones del novelista pero se opuso a aplicarla en cualquier legislación por considerarla socialista.

 

Artículos relacionados

Sería absurdo sugerir que Brasil tiene el monopolio en crímenes contra los niños ni está sola respecto del asesinato como… Martha Gellhorn: los Chicos Pobres en Brasil

… lo levanté en mis brazos y en ellos lo llevé a casa: ¡a ese hogar que él había abandonado tanto tiempo hacía!... Juana Manuela

… éramos demasiado tímidas para decir algo, así que nos sentamos en el porche en silencio… Carson McCullers

 

Fuentes

Upton Sinclair, Wikipedia

 

Si visitas Salta puedes alojarte en el Mirador de la Viña, un departamento completamente amoblado (en el centro de la capital), apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos