lunes, 19 de junio de 2017

Salman Rushdie

¿Pueden las palabras herir, y provocar ira y deseos de venganza? Aparentemente sí, esto es lo que pasó con Salman Rushdie después de la publicación de sus Versos Satánicos. Varios gobiernos, autoridades religiosas, y organizaciones terroristas prometieron vengar los supuestos insultos de Rushdie contra Mahoma. Parece que no hemos evolucionado demasiado y hace poco nomás, en 2010, Al-Qaeda puso a Salman Rushdie entre sus objetivos a matar. Sin palabras

Al final algunos minutos en una entrevista con Salman Rushdie sobre lo que no se puede enseñar a los escritores y lo que se debe pensar al momento de planificar los personajes.

 

La publicación de Los Versos Satánicos causó una controversia en el mundo musulmán debido a que fue considerado como una descripción irreverente de Mahoma. El libro fue prohibido en varios países con grandes comunidades musulmanas (Irán, India, Bangladesh, etc.).

En respuesta a las protestas Rushdie publicó una columna en el Observer que decía que Mahoma “fue humano y de ninguna manera perfecto”…

 

Su vida

Salman Rushdie es un novelista y ensayista británico nacido en la India. Su segunda novela Midnight's Children (1981), ganó el Booker Prize en 1981. Mucha de su ficción se localiza en India. Rushdie combina el realismo mágico con la ficción histórica. Su trabajo tiene que ver con las muchas conexiones, interrupciones y migraciones entre civilizaciones del este y del oeste.

Su cuarta novela épica, The Satanic Verses (1988), fue muy controversial, provocando protestas de musulmanes de varios países. Amenazas de muerte se hicieron contra él, incluyendo una llamando a su asesinato por parte del Ayatollah Ruhollah Khomeini, el líder supremo de Irán, en 1989.

Desde el año 2000 Rushdie ha vivido en los Estados Unidos. En 2012 Rushdie publicó Joseph Anton: A Memoir, un relato de su vida a partir de la controversia sobre The Satanic Verses.

Ahmed Salman Rushdie nació en 1947 en Bombay, entonces India británica, en una familia musulmana.

Rushdie fue educado en Cambridge. Es miembro del consejo en The Lunchbox Fund, una organización que provee comidas diarias a estudiantes en pueblos en Soweto, Sud África.

 

Los Versos Satánicos y la fatwā

Rushdie señaló que la novela no es anti-religiosa. Es un intento de escribir sobre la migración, sus consecuencias y transformaciones.

En 1989 el supremo líder de Irán ordenó la ejecución de una fatwā contra Rushdie, ordenando su muerte. En marzo el Reino Unido e Irán rompieron relaciones.

En la BBC Rushdie comentó “No es verdad que el libro es blasfemo. Dudo mucho que Khomeini o algún otro en Irán haya leído el libro”.

Ayatollah Khomeini (pictured in 1981), then Supreme Leader of Iran who issued the fatwa
Khomeini el líder iraní que emitió la fatwa

La publicación del libro y su fatwā provocó violencia en el mundo, con bombas explotando en varias librerías. Algunas comunidades musulmanas sostuvieron reuniones y quemaron copias del libro. Otras editoriales que publicaron el libro fueron incendiadas. Más personas murieron en peleas en algunos países.

En 1998, como condición para la restauración de relaciones diplomáticas con el Reino Unido el gobierno Iraní, presidido por Khatami, comentó que “no apoyaría ni impediría las operaciones para el asesinato de Rushdie”.

A comienzos de 2005 el líder espiritual de Irán, el ayatola Ali Khamenei, en un mensaje a los peregrinos de la Meca, reafirmó la pena de muerte. Adicionalmente la Guardia Revolucionaria declaró que la sentencia a la pena de muerte todavía es válida.

A pesar de las amenazas a Rushdie este dijo que su familia nunca corrió peligro, y que su madre, que vivió en Pakistán por varios años, recibió muestras de apoyo. Sin embargo, a Rushdie se le prohibió entrar a Pakistán.

Un ex-guardaespaldas de Rushdie planeaba publicar un libro contando la conducta del autor durante el tiempo en que estuvo escondido. El hombre señaló que Rushdie trató de explotar económicamente la fatwa.

 

Intentos de asesinato

En agosto de 1989, mientras Mahmoud Mazeh armaba una bomba en un libro, en Londres, el dispositivo explotó.

El 12 de agosto de 2022 un hombre acuchilló a Rushdie en un escenario donde el novelista se preparaba para dar un discurso en un evento en Chautauqua, New York.

 

Lista de objetivos de Al-Qaeda

En 2010, Anwar al-Awlaki publicó un listado de objetivos de Al-Qaeda, incluyendo a Rushdie junto a otras figuras, como Stéphane "Charb" Charbonnier de Charlie Hebdo.

Rushdie expresó su apoyo por Charlie Hebdo diciendo “Apoyo a Charlie Hebdo, como debemos hacerlo todos, para defender el arte de la sátira, que siempre ha sido una fuerza para la libertad, contra la tiranía y el totalitarismo religioso…”

 

Sus obras

Grimus

Midnight's Children

Shame

The Jaguar Smile

The Satanic Verses

Haroun and the Sea of Stories

East, West

The Moor's Last Sigh

The Ground Beneath Her Feet

Fury

Shalimar the Clown

The Enchantress of Florence

Luka and the Fire of Life

Joseph Anton: A Memoir

In the South

Two Years Eight Months and Twenty-Eight Nights

The Golden House

Quichotte

This is the front cover art for the book Quichotte written by Salman Rushdie
Tapa de Quichotte

Artículos relacionados

Aunque escribió ficción anticipó la bomba atómica, los gobiernos totalitarios y las masacres que vendrían con Hitler… ¡Se los dije!

Es tan exitoso como cualquiera pero como carece de las conexiones familiares no le hemos ofrecido un lugar entre nosotros. Siente que se le… Los Versos Satánicos, Mahoma

A través de la reja, entre los espacios de flores curvas, pude verlos golpear. Estaban viniendo hacia donde estaba la bandera y… Sonidos furiosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos