Salman Rushdie



¿Pueden las palabras herir, y provocar ira y deseos de venganza? Aparentemente sí, esto es lo que pasó con Salman Rushdie después de la publicación de sus Versos Satánicos. Al final algunos minutos en una entrevista con Charlie Rose en 2015 sobre lo que no se puede enseñar a los escritores.

Salman Rushdie es un novelista y ensayista británico indio. Su segunda novela Midnight's Children (1981), ganó el Booker Prize en 1981. Mucha de su ficción se localiza en India. Rushdie combina el realismo mágico con la ficción histórica. Su trabajo tiene que ver con las muchas conexiones, interrupciones y migraciones entre civilizaciones del este y del oeste.
Su cuarta novela épica, The Satanic Verses (1988), fue muy controversial, provocando protestas de musulmanes de varios países. Amenazas de muerte se hicieron contra él, incluyendo una llamando a su asesinato por parte del Ayatollah Ruhollah Khomeini, el líder supremo de Irán, en 1989.

Death threats were made against him, including a fatwa

Desde el año 2000 Rushdie ha vivido en los EEUU. En 2012 Rushdie publicó Joseph Anton: A Memoir, un relato de su vida a partir de la controversia sobre The Satanic Verses.
Salman Rushdie: The One Thing You Can't Teach about Writing (Sept. 16, 2015) | with Charlie Rose


… lo que se puede enseñar es el oficio. A muchos escritores no se les puede enseñar cómo hacerlo mejor. Tenés que hacer tus oraciones más agudas.
— ¿Qué es eso?
—Prestá atención a las formas, asegurarse que  la forma del libro cuenta la historia.
— ¿El manejo del idioma?
—Todo buen escritor tiene una relación personal con el inglés. Si pensás en Hemingway o Joyce. Inmediatamente te dás cuenta que es Hemingway o Joyce cuando agarrás una página.
— ¿Ves eso en una conversación?
—No siempre. No creo que Hemingway hablara así.
—Yo tampoco.
—Pero cuando me siento a escribir mi mente trabaja diferente. La clase de sonidos que salen de mi cabeza y en los libros son diferentes. No escribo en la misma forma en que te estoy hablando. Otra cosa pasa y creo que eso es lo mágico. Si tenés algún interés, alguien como Raymond Carver tiene una relación especial con el idioma. La otra cosa es lo que dijiste antes, sobre el oído.
—En realidad iba a decir que los escritores también tienen, los mejores escritores tienen este maravilloso sentido de recordar por experiencia y observación.
—Y cómo habla la gente. Una de las cosas que les digo a los estudiantes cuando se escribe la página de un diálogo, con dos personas hablando, que sería posible no saber quién está hablando. Por la forma de hablar debería saber quién está hablando. Siempre comienzo con todos estos personajes. Comienzo a pensar como hablan estas personas. ¿Son charlatanes? ¿Taciturnos? ¿Usan malas palabras? ¿Qué tan grande es su vocabulario? Una vez que has tomado un número de decisiones sobre cómo habla una persona entonces realmente sabés mucho acerca de ésa persona.

Artículos relacionados
¡Se los dije!, homenaje a H. G. Wells.
Colum McCann, éste autor habla sobre la inseguridad al escribir. ¿Hay alguien que se  interesará por lo que estoy escribiendo?

Inglés en la comodidad de tu hogar, para terminar esa materia del colegio. English Emergency! Llamando al 4719604