martes, 9 de mayo de 2017

Wallace Stegner



Wallace Stegner es un escritor norteamericano, ya fallecido, que en el video al final comunica que se debe proteger el lugar donde se vive. Lindo mensaje.

Wallace Earle Stegner (1909 – 1993) fue novelista, ecologista, e historiador. Ganó los premios Pulitzer en 1972 y U.S. National Book Award en 1077.
La novela de Stegner, Angle of Repose, ganó el Pulitzer en 1972, y The Spectator Bird ganó el National Book Award en 1977. Su novela semi-autobiográfica Crossing to Safety (1987) ganó amplia crítica literaria y popularidad comercial.


Wallace Stegner sobre la protección de la tierra (Creative Mind Series)

—En muchos de sus escritos habla sobre la urgencia de la humanidad de controlar, y hace referencia a Henry Adams “el caos es la ley de la naturaleza y el orden es el sueño del hombre”
—Pero es un sueño. En realidad en toda la historia, el oeste fue dominado por esa idea que la tierra es hecha para el hombre y para el uso del hombre y lo que él quiere hacer con ella y que no es propio que se gaste sin el uso del hombre. Eso viene de la biblia, de Isaías, y también a hacer florecer el desierto, que es el sentimiento dominante de la gente que dice que ganaron el oeste. Tengo la sensación que lo perdieron, porque no intentaron entender al país, los términos del país, en dejar vivir a la gente en sus términos. Te podés imponer por un tiempo pero tarde o temprano se vuelve en contra.
Creo que perdimos la oportunidad de desarrollar una sociedad más estable en el oeste y una sociedad que no destruyera tanto una maravillosa parte del mundo. Y dejarlo herido porque el oeste, un lugar árido, no se cura. Todavía puedes ver las huellas de los tanques del general Patton de la segunda guerra mundial que entrenaban en el desierto. Nada se cura. En Vermont, en comparación, donde vivo parte de mi vida, todo se cura. Ese campo quiere tratarte. Puedes cortar una parte y pronto todo crece de nuevo.  Eso no pasa aquí.
Por lo que pienso que perdimos mucho por no darnos cuenta que lo árido impone diferentes condiciones, en diferentes términos, sobre lo que se establece.
Comentario
Creo que lo que dice el autor es que hay que proteger el medio ambiente, el lugar donde vivimos, cuidarlo y amarlo, para que nos siga dando los frutos para nuestros hijos y nietos. Aquí sería bueno hacer tomar consciencia de lo poco que queremos el medio en que vivimos, en nuestra Salta, sino caminen por el costado del Centro de Convenciones, frente al Hiper Libertad, para ver la basura, las botellas tiradas, la comida, las bolsas, y la materia fecal que abunda en todo el hermoso verde que va hasta el aeropuerto. Las autoridades tienen que limpiar, tener en condiciones los basureros y retirar la basura periódicamente, pero la gente que pasa por allí tiene que tener el cuidado propio, considerando que la ciudad es de todos, de cada uno de nosotros, y no dejar sus desperdicios en cualquier lugar. Una vez que tengamos estos cuidados podremos decir que queremos a Salta.
Artículos relacionados
Referencias
Wallace Stegner, Wikipedia.

Salta is a great place to live, where there is still time for siesta and for asados on the weekends. Allow yourself the chance to have a house near the city center as well as a great business opportunity. It´s my granny´s house I´m selling, full of ghosts and hidden treasures. For more info call at 387-4719604 or 155723965

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos