miércoles, 29 de junio de 2016

Kit Carson, ¿Héroe o Villano?

Christopher Houston "Kit" Carson (1809 - 1868) fue un hombre de frontera estadounidense. Los pocos trabajos pagos que tuvo durante su vida fueron de trampero, guía, agente indio, y oficial del ejército de Estados Unidos. Carson se convirtió en una leyenda en vida a través de biografías y artículos de noticias. Versiones exageradas de sus hazañas fueron objeto de novelas baratas.
Carson abandonó su casa, en la zona rural del hoy Missouri, a los 16 años para convertirse en hombre de montaña y trampero en el oeste. En la década de 1830, acompañó a Ewing Young en una expedición a la California mexicana y se unió a las expediciones de tramperos en las Montañas Rocosas. Vivió entre los Arapaho y Cheyenne y se casó allí.
En la década de 1840, fue contratado como guía por John C. Fremont. La expedición de Fremont cubrió gran parte de California, Oregón, y el área denominada “Great Basin”. Fremont hizo mapas y escribió informes sobre la ruta de Oregón para ayudar a los pioneros americanos con destino hacia el oeste. Carson alcanzó fama nacional a través de los relatos de Fremont.

Bajo el mando de Fremont, Carson participó en el levantamiento contra el gobierno de México en California, al comienzo de la guerra México-Americana. Más adelante Carson fue explorador y mensajero, célebre por su misión de rescate después de la Batalla de San Pascual y de su viaje de costa a costa de California a Washington, DC, para transmitir noticias del conflicto en California al gobierno de EE.UU.  En la década de 1850, fue nombrado como agente indio para los Ute y los apaches Jicarilla.
blackfoot
Blackfoot
Durante la guerra civil, Carson condujo un regimiento de voluntarios, en su mayoría hispanos, de Nuevo México, del lado de la Unión, a la Batalla de Valverde en 1862. Cuando se eliminó la amenaza Confederada a Nuevo México, Carson condujo fuerzas para derrotar a los Navajo, Apache Mezcalero, y los indios Kiowa y Comanche.
Carson fue premiado como general de brigada, y tomó el mando de Fort Garland, Colorado. Estuvo allí brevemente: la mala salud lo obligó a retirarse de la vida militar.
Carson se casó tres veces y tuvo diez hijos. La casa de Carson estaba en Taos, Nuevo México. Carson murió en Fort Lyon, Colorado, de un aneurisma de aorta, el 23 de mayo de 1868. Está enterrado en Taos, Nuevo México, junto a su tercera esposa Josefa Jaramillo.
Controversia
En los ´60s muchos historiadores revisaron sus documentos y el legado histórico comenzó a cambiar. Se había descripto a Carson como un héroe, pero para los estudiosos de este período se convirtió en el villano de las campañas militares contra los indios. En 1992 un profesor de la universidad de Colorado tuvo éxito en demandar que se quitara una exposición fotográfica de una oficina militar. Un turista le dijo a un periodista en la casa de Carson que “no entraría a la casa de un racista y genocida. Fue un carnicero”. En 1993 se organizó un simposio para discutir los puntos de vista sobre Carson pero los representantes de los Navajos se negaron a asistir.
En el video de más abajo Kid Carson recibe del gobierno la orden de matar a todos los indios varones, salvando a las mujeres y niños. La voz del locutor señala que se encontró ante la encrucijada de obedecer semejante orden. ¡Perdón! Nadie está obligado a cumplir una orden que signifique matar, esclavizar y torturar. Punto.
Para saber
La Guerra México-Americana fue un conflicto armado entre los Estados Unidos y México, entre 1846 y 1948, debido a la anexión de Texas por EEUU, que México consideraba su territorio.
La Batalla de San Pascual ocurrió en 1846, durante la guerra México-Americana, donde un batallón de californianos enfrentó a lanceros mexicanos.
La Unión: los estados que se oponían a la esclavitud, durante la guerra civil.
La Batalla de Valverde se peleó en 1862, donde los Confederados lograron una victoria sobre la Unión.
Artículos relacionados
Kit Carson, his Life in English.
Resources
Kit Carson, short narration of his life on Youtube

Suscribite al blog para leer más noticias como éstas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos