sábado, 2 de abril de 2016

Un Pasaje a ..., resumen

En Un Pasaje a la India, de E.M. Forster, se plantea el choque de dos mundos, el británico y el indio, también la discriminación y la falta de entendimiento. Es como el preguntar ¿Cómo me ves? ¿Qué creencias tienes sobre mí? ¿Y qué piensas de dónde vivo?

Más abajo un pequeño resumen de la historia de Forster.

Y no te pierdas el resultado del trabajo de investigadores sobre los estereotipos en las escuelas de los Estados Unidos.

 

A la India se la consideró un país inferior, del tercer mundo, totalmente ignorante del mundo exterior. El atraso económico de la India se lo adjudica a la superstición y…

 

Stereotypes against the people of the indian subcontinent have a long history. In 1914, Indians on the steamer Komagata Maru in Vancouver, Canada were stopped, denied a chance to disembark for two months, then forced to go back to India due to stereotypes held against them.
Los estereotipos contra los indios tienen una larga data. En 1.914 a los indios en el Komagata Maru, en Canada, se les prohibió desembarcar por dos meses, luego fueron forzados a volver a India debido a los estereotipos contra ellos.

El resumen

La historia es, en esencia, la del estrecho contacto entre oriente y occidente en la persona del Dr. Aziz, musulmán, los ayudantes de medicina del Hospital Chandrapore, y el señor Fielding, director de colegio.

Dos mujeres inglesas viajan a la India: una es anciana, la madre del magistrado de una ciudad; y una joven, Miss Quested, que es maestra de una escuela. La primera tiene una simpatía natural por la gente del lugar, la segunda algo más teórica.

Como invitadas del Dr. Aziz hacen una excursión a las Cuevas de Marabar donde Miss Quested pierde la cabeza y acusa a Aziz de haber intentado abusar de ella - una serie de accidentes menores dan verosimilitud a lo que era, en efecto, una alucinación. Aziz es arrestado, y el este y el oeste manifiestan sus prejuicios y convenciones alrededor del caso, aunque Fielding cree que Aziz es inocente, y rompe con su propia gente para apoyarlo.

En el juicio, ante una juez nativa, Miss Quested retira sus acusaciones y Aziz es absuelto, pero en el tumulto que sigue Fielding, fiel a su sangre, protege a Miss Quested, y él y Aziz se alejan.

— ¿Por qué no podemos ser amigos ahora?— dice al final.

—Es lo que quiero. Es lo que quiere. Pero la India responde: "No, todavía no..."

Por lo tanto nos quedamos con la sensación de que la unión de razas es un problema de múltiples motivos. En su presentación del problema Forster apoya a su propia raza en su agudo sentido de sus dificultades, pero no más que por el peso de la sangre, y, de nuevo, la justicia no es la palabra para su sensible presentación. (Un Pasaje a la India, de E.M. Forster)

Para saber

British Raj fue la gobernación británica en la India entre 1.858 y 1.947, comúnmente llamada British India.

Prejuicios culturales en escuelas norteamericanas

“A la India se la consideró un país inferior, del tercer mundo, totalmente ignorante del mundo exterior. El atraso económico de la India se lo adjudica a la superstición y a la naturaleza politeísta del Hinduismo.”

Los estereotipos culturales prevalentes en las escuelas norteamericanas impactan negativamente en estudiantes de origen asiático, en términos de stress, sentimientos de deshumanización y un sentimiento general de bienestar. Las historia sensacionalistas sobre la India frecuentemente refuerzan las ideas preconcebidas.

En encuesta a varios alumnos de origen asiático las respuestas mostraron los siguientes estereotipos:

India es considerada como sucia y la gente no muy inteligente. Los maestros generalmente se aproximan a Asia desde una perspectiva negativa y se muestran las partes desoladas de la India, no las bellezas. Solo las vidas de los pobres fueron representadas y el tratamiento de Asia mostró solo los problemas. Los estudiantes nunca aprendieron que en la India hay una clase media de aproximadamente 300 millones de consumidores.

Raras veces se muestra el desarrollo económico y las instituciones democráticas en la India independiente. No se la describe como un estado político viable. Es como si el valor del sur de Asia solo residiera en sus contribuciones antiguas al conocimiento humano.

La mayoría de la gente tiene el estereotipo de que los asiáticos tienen apenas un poco más que el Taj Mahal, el hambre, la pobreza, Hare Krishna, y Gandhi.

Alternativamente los estereotipos acentúan el sistema de castas, la inferioridad, como si fuera todo respecto de la India. Un participante de una encuesta confesó que la diversidad de puntos de vista en la India no se mostró adecuadamente.

“Los de origen asiático siempre somos mostrados hambrientos, que comemos cerebros de monos, adoramos a las ratas y las vacas.”

Como si todos oprimen o son oprimidos por otros. Se tiene el estereotipo de un país atrasado que trata a sus mujeres pobremente y mata a las bebés mujeres.

El examinar la realidad es considerado innecesario.

En las mentes de muchos norteamericanos a las mujeres indias se les debe tener lástima y el positivo progreso social es completamente ignorado. La imagen prevalecente es la de las desafortunadas mujeres del sur de Asia que si sobrevive una niñez de pobreza probablemente mueran luego de ser forzadas a casarse con un completo extraño.

Las mujeres indias son mostradas como pobres víctimas, a diferencia de las norteamericanas que tienen más libertad. Se ve a Indira Gandhi como una anomalía. También las numerosas mujeres que cada año entran a las universidades en los Estados Unidos.

Artículos relacionados

… Cada línea de trabajo serio que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente, CONTRA el totalitarismo y POR el socialismo democrático, como… Por qué escribo

The war ignores the prerogatives of the wounded and the medical service, the distinction between civil and military sections of the population, the claims of private property… The Disillusionment of the War

La siguiente cosa particularmente notable es que todo el mundo parece apurado para tomar un tren. Este es un estado de cosas que no es favorable a la poesía o… Impresiones de América

Resources

Cultural prejudices in American schools

A summary for A Passage to India

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos