Un Pasaje a la India

La extraordinaria novela de E.M. Forster, Un Pasaje a la India. Los amigos conversan sobre los ingleses, sus características y el trato que les brindan.

- ¡Es imposible aquí! ¡Aziz! El chico de la nariz roja me ha insultado de nuevo en la corte. Yo no lo culpo. Se le dijo que debía insultarme. Hasta hace poco era un chico muy agradable, pero los demás han conseguido apoderarse de él.
- Sí, no tienen ninguna oportunidad aquí, ese es mi punto. Vienen con la intención de ser caballeros, y se les dice que es inútil. Mira a Lesley, mira a Blakiston, ahora es tu chico de la nariz roja, y Fielding será el próximo. Recuerdo cuando Turton vino. Fue en otra parte de la provincia. No me vas a creer, pero he soñado con Turton en su carruaje. ¡Turton! Oh, sí, una vez fuimos bastante íntimos. Hasta me mostró su colección de estampillas.
- Esperaría que robe ahora. ¡Turton! ¡Pero el chico de la nariz roja será mucho peor que Turton! Yo no lo creo. Todos ellos llegan a ser exactamente iguales, ni peor, ni mejor. Le doy a cualquier inglés dos años, sea Turton o Burton. La diferencia es solo una letra. Y le doy a cualquier mujer inglesa seis meses. Todos son exactamente iguales. ¿No estás de acuerdo conmigo?

-Yo no - respondió Mahmoud Ali, entrando en la amarga diversión, y sintiendo dolor y goce en cada palabra que se pronunciaba. - Por mi parte encuentro estas  diferencias entre nuestros gobernantes. Nariz roja balbucea, Turton habla claramente, la señora Turton recibe sobornos, la señora de nariz roja no porque hasta ahora no hay ninguna señora de nariz roja.
- ¿Sobornos?
- ¿No sabías que cuando estuvieron en India Central sobre el Canal Scheme un Rajá le dio una máquina de coser de oro sólido para que el agua corriera por su estado?
- ¿Y lo hizo?
- No, allí es donde la señora Turton es tan hábil. Cuando nosotros, pobres negros, aceptamos un soborno hacemos para lo que fuimos sobornados y la ley nos descubre.
- Todos los admiramos, Aziz. Por favor pásame la hookah.
- No todavía. La hookah está tan alegre ahora.
- Eres muy egoísta – levantó su voz y pidió la cena.
 Los sirvientes respondieron que estaba lista. En realidad quisieron decir que deseaban que estuviera lista y como tal se entendió pues nadie se levantó. Luego Hamidullah continuó, pero con un cambio de maneras y evidente emoción… (Un Pasaje a la India, de E.M. Forster)

About the book
A Passage to India fue publicada en 1924 y ganó el premio James Tait Black Memorial por ficción.
About the characters
Dr. Aziz: joven médico musulmán que trabaja en el British Hospital en Chandrapore. Es más emocional que su mejor amigo, Fielding. Hace amigos fácilmente. Su debilidad es la incapacidad de ver una situación sin emoción, lo cual, Forster sugiere, es una dificultad típica del hindú. Parece tener un profundo amor por su difunta esposa. Inicialmente es algo indiferente a los colonos británicos pero llega a resentirlos después de su trato en el juicio.
Cyril Fielding
Adela Quested
Mrs. Moore
Ronny Heaslop
Professor Narayan Godbole
Mr. Turton
Mrs. Turton
Resources
A Passage to India, video donde una joven realiza un resumen (en ingles) en pocos minutos.

Related post




Suscribite al blog para recibir las noticias de los clásicos de la literatura