martes, 15 de marzo de 2016

Death Comes for the Archbishop, resumen

El resumen de la novela de Willa Cather, Death Comes for the Archbishop, o “La Muerte Viene por el Obispo”.
La narración se basa en dos figuras históricas contando sus vidas como clérigos católicos en Nuevo México. La narración tiene digresiones frecuentes. El narrador es en la tercera persona omnisciente. Cather incluye muchas historias ficticias de personajes históricos reales, incluyendo a Kit Carson, Manuel Antonio Chaves y el Papa Gregorio XVI.
En el prólogo, el Obispo Montferrand, un obispo francés que trabaja en el nuevo mundo, solicita tres cardenales en Roma para la recién creada diócesis de Nuevo México.
La acción entonces cambia al personaje principal, el obispo Jean Marie Latour, que viaja con el padre José Vaillant, de Sandusky, Ohio, a Nuevo México. En el momento de la partida Cincinnati es el final de la línea de ferrocarril al oeste, por lo que Latour debe viajar en barco hasta el Golfo de México, y desde allí por tierra a Nuevo México, un viaje que lleva un año entero.
Los nombres dados a los personajes los reflejan. Vaillant, valiente, no tiene miedo en su promulgación de la fe, mientras que Latour, la torre, es más intelectual y reservado que su compañero. En la narración se habla de Vaillant positivamente. Latour, presentado favorablemente, solicita donaciones para construir una catedral en Santa Fe, elimina malos sacerdotes y ayuda a una esclava aborigen llamada Sada. La novela termina con la muerte del Arzobispo Latour en Santa Fe: Vaillant ha muerto antes que Latour como el primer Obispo de Colorado después de la fiebre del oro.
Cerca del comienzo de la novela, Latour y Vaillant son salvados de ser asesinados por la esposa de Buck Scales. Los tres escapan y Scales es colgado por el asesinato de cuatro huéspedes, mientras que la esposa sirve a las monjas que Latour trae de Europa. Mientras que algunos miembros del clero son retratados favorablemente, varios de los sacerdotes se representan como ejemplos de la codicia, avaricia y gula.
Cather retrata a los aborígenes de los Pueblos, los Hopi y los Navajo, con bondad, incluyendo una discusión de la Larga Caminata de los Navajo. Latour refleja que la eliminación de los Navajo era un mal comparable a "la esclavitud negra", y el narrador describe las acciones Kit de Carson con los Navajo como "equivocada" y como el "trabajo brutal de un soldado."

Related posts
Larga Caminata  
     
Resources

Interesting to Read

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos