lunes, 1 de febrero de 2016

Hugh Glass

Hugh Glass (1783 - 1833) fue un hombre de frontera estadounidense, traficante y comerciante de pieles, cazador, y explorador. Glass es más conocido por su historia de supervivencia y venganza, después de haber sido dado por muerto por los compañeros, tras ser atacado por un oso grizzly. La vida de Glass ha sido adaptada en dos largometrajes: Hombre en el Desierto (1971) y The Revenant (2015).

En 1822, Glass respondió a un anuncio pidiendo hombres para participar en una expedición por el río Missouri para comerciar pieles.
La expedición fue atacada en 1823 por los guerreros Arikara, y al parecer Glass recibió un disparo en la pierna. Ante el temor de que la continuación por el Missouri los hiciera vulnerables a nuevos ataques decidieron viajar por tierra hacia el río Yellowstone.
Cerca de las bifurcaciones del río Grande, cerca de la actual Shadehill Resevoir, Condado de Perkins, Dakota del Sur, mientras buscaban proveer la despensa, Glass sorprendió y molestó a una osa grizzly con dos cachorros. La osa atacó e hirió gravemente a Glass.

Jim Bridger y John S. Fitzgerald se quedaron para acompañarlo, mientras el resto de la expedición continuaba, en lo que se supone serían sus últimas horas. Más tarde, alegando que fueron atacados por los Arikara, la pareja tomó el rifle, un cuchillo, y otro equipo perteneciente a Glass y se dieron a la fuga. Bridger y Fitzgerald  luego incorrectamente reportaron que Glass había muerto.
A pesar de sus heridas, Glass recuperó la conciencia, pero se encontró abandonado, sin armas o equipos. Tenía heridas purulentas, una pierna rota y cortes profundos en la espalda que exponían sus costillas desnudas. Glass yacía mutilado y solo, a más de 200 millas (320 km) de la localidad más cercana, Fuerte Kiowa, en el río Missouri. Glass fijó el hueso de su pierna, se envolvió en la piel del oso que sus compañeros habían colocado sobre él como un sudario, y comenzó a arrastrarse de vuelta a Fort Kiowa. Para evitar la gangrena, Glass permitió que los gusanos comieran la carne infectada en sus heridas.

"…En junio entró en la fortaleza, por fin, para enfrentar a los que lo habían abandonado. Informes de su sobrehumano viaje y vengativo deseo ya habían llegado a la fortaleza; fue recibido con asombro y expectativa, pero su rabia había sido completamente agotada por el viaje de nueve meses. No paso nada."

Vocabulario

mauling: lesion, mutilación.
Glass is best known for his story of survival and retribution, after being left for dead by companions, following his mauling by a grizzly bear.
Arikara: tribu de nativos americanos en North Dakota. Hoy, junto a los Mandan y Hidatsa, están enrolados como una tribu federalmente reconocida.
The expedition was attacked in May 1823 by Arikara warriors, and Glass was apparently shot in the leg.
larder: provision.
while scouting for game for the expedition larder, Glass surprised and disturbed a grizzly bear with two cubs.
festering: infectadas.
He had festering wounds, a broken leg, and deep cuts on his back that exposed his bare ribs.

En preparación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos