miércoles, 24 de julio de 2013

Santa Cruz de la Sierra Literaria

Santa Cruz de la Sierra no solo es carnaval, juerga (night clubs), y... narcotráfico. También hay una vida cultural activa, artistas de todo tipo, y, por supuesto, literatura. Recuerdo haber estado en la feria del libro en Santa Cruz, hace unos años, donde algunos autores cruceños, y bolivianos, exhibían sus últimos trabajos, se realizaban exposiciones de diversos tipos y talleres para grandes y chicos. Tuve la oportunidad de leer a Alcides Parejas, “El Señor de Eldorado”, y quedé gratamente sorprendido por su obra, y de ver la película “Jonás y la Ballena Rosada” basada en la novela del mismo nombre del autor cruceño Wolfango Montes.

Si estuvieran en Santa Cruz verían que se fue formando con diversas corrientes migratorias, conformando los distintos barrios con grupos de japoneses, chinos, rusos, alemanes, ingleses más todos los pueblos vecinos. Por lo que cada persona debe tener una rica experiencia que contar que muchas veces se plasma en novelas y cuentos de gran variedad y estilo.

Algunos autores cruceños:


Alcides Parejas: El Señor de Eldorado (2008); La Francesita (2009)
Wolfango Montes: Jonás y la Ballena Rosada (1985), Sagrada Arrogancia (1998), Daimón o Tratado de las Almas Perdidas (2001), Desnúdese el Desnudo (2004)
Giovanna Rivero: Las Camaleonas (2001) y Tukzon, Historias Colaterales (2008)
Oscar Barbery Suarez: Cuentos para Leer con Asco (2005) y Crónicas Anilladas (2008)
Homero Carvalho: Memoria de los Espejos, El Espíritu de las Cosas, Santo Vituperio, La Ciudad de los Inmortales

¿De qué se trata, por ejemplo, Santo Vituperio?
tapa del libro Santo Vituperio
tapa del libro

Para los que vivieron en Santa Cruz de la Sierra el comienzo les va a resultar familiar:

Carvalho empieza describiendo el lugar donde se encuentra el protagonista (San Lorenzo de la Sierra). Mientras una prostituta es asesinada en una sombría calle Julián Paz Sanabria abre su notebook para intentar terminar un artículo. El calor es sofocante. Había estado compartiendo un café con los amigos en la popular avenida Berlozzi. Al día siguiente se enteraría del crimen por el noticiero. Había sido asesinada en una esquina, donde ejercía su oficio, y luego llevada a la morgue. Sería enterrada en el cementerio “La Cuchilla”. Después de dormir la siesta se duchó, y decidió terminar el artículo que había empezado días antes sobre el café. Luego visitó al librero Pedro Levy dueño de LevyLibros donde adquirió un libro sobre el café.
Muchos de sus compañeros escribían de cualquier tema, aunque no supieran nada del mismo. Julián trataba de escribir cuando tuviera algo que decir sobre el tema. Por eso se decidió a escribir sobre el café. Había sido un tema recurrente en la charla con amigos, y a decir verdad el café había estado instalado en el pueblo por años, después de la siesta.
Antiguamente existían cafés donde los caballeros intelectuales se reunían. Ahora se habían abierto innumerables cafés en una avenida, estaban de moda, y era accesible a todos.
Los locales tenían nombres en castellano luego de que el Oficial Mayor de la Alcaldía prohibiera los nombres ingleses, para proteger el idioma…

Fuentes

Aprendé inglés con nosotros. Estamos en los teléfonos 4719604/155723965. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos