martes, 30 de julio de 2013

Mensaje del Papa en Brasil

No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón [...] La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo y por tanto nos impone grandes retos. Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio, tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo, darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida.
...] Es cierto que hoy en día, todos un poco y también nuestros jóvenes sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer. Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos una sensación de soledad y vacío y lleva a la búsqueda de compensaciones en estos ídolos pasajeros.
No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. ¡Cuántos mercaderes de la muerte que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa! La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad. [...] Es necesario afrontar los problemas que están en la raíz del consumo de las drogas, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro. No dejen que les roben la esperanza. [...] Quiero decirles a quienes aún no tuvieron el coraje de hacerlo (de salir de la dependencia), que son ellos los protagonistas de la subida.

¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. ¿Que acá dentro (en la catedral) va a haber lío? Va a haber. ¿Que en Río va a haber lío? Va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, ¡quiero que se salga afuera! Quiero que la Iglesia salga a la calle. Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir. Si no salen se convierten en una ONG. ¡Y la Iglesia no puede ser una ONG!
El Papa en Rio 
 Que me perdonen los obispos y los curas si alguno después les arma lío a ustedes. [...] Esta civilización mundial se pasó de rosca... porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son la promesa de los pueblos: exclusión de los ancianos [...] es una eutanasia cultural, no se los deja hablar, no se los deja actuar. Y exclusión de los jóvenes. El porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo, sin empleo, es muy alto, y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo. ¡Esta civilización nos ha llevado a excluir las dos puntas que son el futuro nuestro! [...] Los jóvenes tienen que salir, que hacerse valer [...] tienen que salir a luchar por los valores. Y los viejos, los ancianos abran la boca y enséñennos, transmítannos la sabiduría de los pueblos. [...] yo se los pido de corazón a los ancianos, no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo, que transmite la justicia, la Historia, los valores, la memoria del pueblo. [...]
[...] La fe en Jesucristo no es broma, [...] es un escándalo [...] La cruz sigue siendo escándalo, pero sigue siendo el único camino seguro.[...] Por favor, no licuen la fe en Jesucristo. Hay licuados de naranja, de manzana, de banana, pero por favor, ¡no tomen licuados de fe! ¡La fe es entera, no se licúa! ¡Es la fe en Jesús!, es la fe del Hijo de Dios hecho hombre que me amó y murió por mí.

Hermoso mensaje del Papa a los jóvenes, a los viejos, y a los curas. Salgamos a cambiar el mundo, a combatir la corrupción, y a enseñar valores.
Se me ocurre que el compartir, al almorzar o cenar, con tus hijos una charla, escucharlos en sus problemas, puede ser un buen comienzo para empezar a cambiar. ¿Sugerencias?


Si te gustó este post compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos