domingo, 2 de agosto de 2015

En Salta

De paseo por el 5B

Esta es la oportunidad que estaban esperando todos los turistas gasoleros, que no quieren gastar, en Salta para experimentar la vida del salteño medio cuando tiene que viajar en ómnibus de casa al trabajo y viceversa.  No solo conocerá las delicias de viajar como sardinas sino que experimentará baches, contaminación y olores varios. Y todo por solo tres con veinticinco. Una ganga.
El viaje comienza en la parada de la Mitre, entre Santiago y Gral. Güemes. Pleno centro de Salta. Si consigue asiento, pues los jóvenes estarán distraídos con sus celulares o haciéndose los dormidos, podrá disfrutar de la vista de la catedral, San Francisco y el parque San Martín.
En este recorrido comprobará que a los salteños nos encanta andar a los bocinazos, puteadas, frenazos y cruces de semáforos en rojo. Advertencia: agárrese fuerte porque el chofer apretará el freno a fondo y acelerará como si fuera Carlos Reuteman tratando de llegar primero en Monza.

El parque San Martín ofrecerá a la vista a nuestros típicos choripaneros, pancheros, vendedores de artesanías, saca fotos, gitanos adivinadores y emprendedores diversos. Todos mezclados con sujetos de diversa calaña y de aspecto poco amigable. ¿Mercado persa? Sí. ¿Verde, jardines, flores y fuentes hermosas? No.
Ya en la avenida Paraguay disfrutaremos de la habilidad del chofer para esquivar vehículos, competir con una Toyota Hilux, cruzar de carril y deslizarse por izquierda, derecha o el centro. Más o menos como un Rápido y Furioso en un móvil Puma con sesenta o setenta personas agarradas de donde pueden. Pero no se preocupe. Esto pasa todos los días y a toda hora y ya estamos acostumbrados.
Ya casi llegando al Barrio San Carlos disfrute de los baldíos que nadie sabe para qué están allí o de quien son. Y que están más feos y solitarios que un desierto de Gobi. Aquí preste atención pues siguiendo éste baldío está un feria de ropa usada con precios súper competitivos. Oportunidad para caminar por sus pasillos y comprar zapatos viejos y lencería igual. Eso sí, no pida factura. ¿Para qué? El turista viene para ver nuestro paisaje y no llevar la contabilidad.
Finalmente, y sin que signifique un desmedro para ningún intendente, podrá experimentar los diversos baches, agujeros y pozos que adornan nuestras calles en el centro y los barrios. Ellos constituyen una herencia tradicional tan viejos como los monumentos que adornan toda nuestra ciudad.
Me olvidaba. También tendrá la oportunidad de gozar de los carteles, posters y pegotes en nuestras paredes y tirados en el piso al arbitrio del viento. Allí estarán todos los candidatos a presidentes, diputados, parlasur (?) y demás yerbas. Todos prometerán el cielo en la tierra y jamás de los jamases cumplirán. Pero eso ya lo sabemos y será una novedad solo para nuestros amables turistas.
Advertencia dos: si estando parado en el ómnibus alguien le respira en la nuca y siente un olor nauseabundo no se alarme. Solo es alguien que está coqueando y cree que las hojas de coca son mentitas para perfumar.
En serio: lo de Salta la Linda fue hace años. Muchos, muchos años.
Gracias.

English version

Bienvenidos todos los comentarios y críticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos