Isabel Allende sobre vivir



Isabel Allende ha estado escribiendo libros desde hace varios años y algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. ¿Qué pensará de la vida? ¿Del escribir? ¿Qué libros tiene? Aparte de hablar inglés muy bien Isabel Allende nos da algunas lecciones de vida. Al final realismo mágico

— ¿Lucha entre lo que usted es y lo que son sus libros?
—No sé quién soy y no me importa. No soy una persona interesante y no me importa demasiado acerca de la realidad. Todas esas estupideces por las que tienes que pasar todos los días: las cosas de la casa, la rutina, tienes que ir al almacén, limpiar. No me importa. Yo vivo el mundo de las historias. El mundo de los libros, de las películas, de la música, de las maravillosas historias que la gente cuenta, de la naturaleza. ¿Por qué debería preocuparme por mi vida? No es interesante.
—Tantas veces definimos la realidad como que nos aferramos a ella y nos hace sentir seguras.
— ¿Segura de qué? Nunca puedes estar segura. Y si estás segura estás muerta. Si estás segura nada pasa.
— ¿No es el miedo del realismo mágico que de alguna forma nuestro realismo empieza a abarcar todo?

—En este país, quiero decir en Europa, y esto es un fenómeno reciente, la gente quiere controlar y lo que no puedes controlar prefieres ignorarlo, pero entonces tu vida es aburrida. No hay color, texturas ni aventuras. Nada. No hay sorpresas. No quiero vivir de esa forma. Prefiero arriesgarme pero tener todos los colores, las texturas, y los aromas, y los sentimientos, y todas las cosas hermosas que están allí y solo tienes que tomarlas y no tener miedo. No quiero estar segura. No me preocupa la seguridad. Me preocupa la aventura, y el amor, y la amistad, y las emociones. No me molesta si voy a morir mañana. No me preocupa.
— ¿Tiene algún consejo para los aspirantes a escritores?
— No. No doy consejos a nadie. No me considero escritora. Siempre siento que esto es una gran mentira, que estoy engañando y que me van a descubrir. Tarde o temprano.
—Si la verdad se sabe.
—No quise ser escritora. Era periodista y era feliz y cuando empecé a escribir mi primer libro no sabía nada de literatura. Nunca leí el comentario de un libro. No sabía que los libros se estudiaban en la universidad. No sabía que existían los agentes. No sé nada de publicar o editar, nada de este extraño mundo de la literatura. Cuando me preguntan estas cosas sobre tensión, estructura o tiempo. No sé de qué están hablando. Solo me siento y escribo lo mejor que puedo. Y si tuviera que darle un consejo a alguien sobre lo que sea es hazlo, no preguntes, solo hazlo.


Isabel Allende es una escritora chilena-norteamericana. Allende, cuyos trabajos algunas veces contienen elementos de la tradición mágica realista, es famosa por novelas como La casa de los espíritus y La ciudad de las bestias. Las novelas de Allende están frecuentemente basadas en sus experiencias personales y en eventos históricos y rinden homenaje a las vidas de las mujeres, mientras entrelazan elementos míticos y del realismo.

Trabajos de ficción
La casa de los espíritus, La gorda de porcelana, De amor y de sombra, Eva Luna, Dos Palabras, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro, El Zorro: Comienza la leyenda, El bosque de los pigmeos, Inés del alma mía, La isla bajo el mar, El Cuaderno de Maya, El juego de Ripper, El amante japonés, Más allá del invierno.

Para saber
El realismo mágico expresa una visión realista de la vida añadiendo elementos mágicos. Está asociado a autores como Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Elena Garro, Juan Rulfo, Rómulo Gallegos, Gabriel García Márquez e Isabel Allende. En ingles: Salman Rushdie, Alice Hoffman, y Nick Joaquin.

De la web
Isabel Allende on TED, cuenta sobre los refugiados y los sufrimientos de las mujeres.

Los chicos vascos refugiados de la guerra civil española: Los chicos de la guerra