Moby-Dick, la ballena



Moby-Dick; o, The Whale es una novela de Herman Melville, publicada en 1851. La novela fue un fracaso comercial pero durante el siglo 20 se estableció su reputación como la “gran novela americana”. William Faulkner confesó que le hubiera gustado escribirla y D. H. Lawrence señaló que “es uno de los más extraños y maravillosos libros del mundo”.
Moby-Dick fue el producto de un año y medio de escribir. El libro es resultado de la experiencia de Melville en el mar, de su lectura de otros libros de ballenas y de las inspiraciones literarias de Shakespeare y la biblia. La ballena blanca está modelada en la ballena albina Mocha Dick y el final está basado en el hundimiento del ballenero Essex por una ballena. Las detalladas descripciones de la caza de ballenas y de la extracción del aceite, así como la vida en una comunidad diversa culturalmente, se mezclan con la exploración del status social, lo bueno y lo malo, y la existencia de Dios.
Ishmael viaja a New Bedford con planes de alistarse en un viaje para capturar ballenas. La posada a la que arriba está llena de gente por lo que debe compartir la cama con un arponero de la polinesia, Queequeg, cuyo padre era rey en una isla. A la mañana siguiente Ishmael y Queequeg escuchan el sermón del padre Mapple sobre Jonás, y luego se dirigen a Nantucket. Los dueños del ballenero Pequod describen al capitán Ahab, capitán del barco: “Es un gran hombre, que tiene sus humanidades”. Ishmael y Queequeg se unen al Pequod. Un hombre llamado Elijah profetiza que un destino fatal les espera si se unen a Ahab. Mientras se cargan las provisiones figuras sombrías abordan el barco. En un día frío de navidad el Pequod abandona el puerto.

Ishmael discute sobre los cetáceos y describe a los miembros de la tripulación. El oficial principal, Starbuck, tiene 30 años, es un cuáquero de Nantucket con una mentalidad realista, cuyo arponero es Queequeg. El segundo oficial es Stubb, de Cape Cod, un hombre alegre, cuyo arponero es Tashtego, un orgulloso indio de Gay Head. El tercer oficial es Flask, de Martha´s Vineyard, de baja estatura, cuyo arponero es Daggoo, un alto africano, que ahora reside en Nantucket.
Cuando Ahab finalmente aparece en el puente anuncia que sale a perseguir y vengarse de la ballena blanca que le sacara una parte de la pierna y lo obligara a usar una prótesis hecha de hueso de ballena. Ahab le dará al primer hombre que aviste a Moby Dick un doblón, una moneda de oro, la que clava en el mástil. Starbuck señala que no viaja por venganza sino por dinero. En lugar de rodear Cabo de Hornos Ahab se dirige al océano Pacífico ecuatorial por el sur de África. Una tarde, mientras Ishmael y Queequeg están haciendo una alfombra Tashtego avista un cachalote. Inmediatamente cinco ocultas figuras aparecen a quienes Ahab ha traído como su propia tripulación. Su líder, Fedallah, un Persi, es el arponero de Ahab. La persecución fracasa.
Al sudeste del Cabo de Buena Esperanza el Pequod encuentra al primero de los nueve barcos que aparecen en su ruta. Ahab pregunta si han visto una ballena blanca. Ishmael explica que debido a la obsesión del capitán con Moby Dick navega sin seguir las costumbres de encontrarse con los otros oficiales que navegan en los mares, en los cuales los dos capitanes se reúnen en un barco y los oficiales en otro. En el segundo encuentro con un barco, con el Town-Ho, un ballenero de Nantucket, la oculta historia de un juicio de Dios se rebela: un desafiante marino que golpea a un tiránico oficial es azotado y cuando el oficial persigue a Moby Dick cae desde el bote y es muerto por la ballena.
En el océano Indico Daggoo confunde un calamar gigante por una ballena blanca. Stubb mata un cachalote y en la noche Fleece, el cocinero negro del Pequod, le prepara un raro guiso de ballena. Fleece sermonea a los tiburones que pelean por los restos de la ballena, atada al barco, diciendo que su naturaleza es la de ser voraces, pero que deben sobreponerse. La ballena es preparada, cortada la cabeza y se sacan los barriles de aceite. Parado sobre la cabeza de la ballena Ahab le suplica que le hable de las profundidades del mar… (Resumen de Moby Dick, de Herman Melville)
New Bedford, old harbor
New Bedford, old harbor

Artículos relacionados
Moby Dick, párrafos en inglés.

Suscribite al blog para recibir todo el resumen.