Arpones



Los marineros del Pequod, en Moby Dick, se lanzaban a los botes empuñando sus arpones apuntando hacia las enormes ballenas. Y ya que hablamos de arpones ¿qué tal si vemos un poco de su historia?

Un arpón es un instrumento largo como una lanza usada en la pesca, en la caza de ballenas y otros animales marinos. Logra su objetivo al empalar el animal y asegurarlo con sus aletas afiladas, permitiendo que el pescador use una soga atada a la parte de atrás del proyectil para agarrar al animal. El arpón puede ser usado también como un arma.

A harpoon is a long spear-like instrument used in fishing, whaling, sealing, and other marine hunting to catch fish or large marine mammals such as whales.


El arpón de doble aleta fue el arma primaria usada con las ballenas alrededor del mundo, pero podía cortar a través de la grasa en el momento de stress. Esta debilidad fue corregida con la creación del arpón de aleta simple. Al sacar una de las aletas la cabeza del arpón se hace más angosta, haciendo más fácil penetrar profundo para sostener con firmeza. En el Ártico, los indígenas usaban el diseño de arpón toggling. A principios del siglo 19 el arpón de un solo filo fue introducido, lo que redujo las fallas debido a que la cabeza salía del cuerpo de la ballena. A mediados del siglo 19 el arpón toggling fue adaptado por Lewis Temple, usando hierro. El estilo Temple fue ampliamente usado y rápidamente vino a dominar la industria ballenera.

In the Arctic, the indigenous people used the more advanced toggling harpoon design.

En su famosa novela, Moby Dick, el autor Herman Melville explicó las razones de la efectividad del arpón:
En la mayoría de los animales terrestres hay ciertas válvulas en muchas de sus venas, donde cuando es herido, la sangre es por un instante cortada en ciertas direcciones. Esto no pasa con la ballena. Una de sus peculiaridades es tener una estructura sin válvulas en sus venas, de manera que cuando es cortada aún con una punta tan pequeña como la del arpón, una pérdida mortal comienza en todo el sistema arterial. Y cuando esto es aumentado por la extraordinaria presión del agua a una gran distancia bajo la superficie del agua, se puede decir que se le va la vida por las venas. Sin embargo es tan vasta la cantidad de sangre en la ballena que seguirá sangrando por un tiempo largo. Aún como en un río que en una sequía seguirá fluyendo pues su fuente está lejos en las montañas.
    — Herman Melville, Moby-Dick, 1851
arpones
Arpones. Fig.1. Arpón mejorado. 2 & 3. Diseñados por Lewis Temple. 4. De una sola ala. 5. Arpón de una sola ala. 6 De 2 alas. 7 Inventado en Provincetown, no usado en la actualidad

Artículos relacionados
The narrative of Arthur Gordon Pym, novela de Edgar Allan Poe. También se aclara sobre Nantucket y New Bedford
Gordon Pym, resumen de la novela. Además algo sobre whaler o whaling ship
Moby-Dick, la ballena. Un resumen de la novela de Herman Melville.

Robert Capa y el homenaje de Life en su muerte: A Great War Reporter and his Last Battle