Un estudio en escarlata

Watson retorna de Afganistán donde había sido herido y se recupera en Londres, decide buscar compañero para compartir habitación y alguien le habla de un tal Sherlock Holmes. Un estudio en escarlata (A Study in Scarlet) de Arthur Conan Doyle. Al final cólera en Salta en 1886
… —Si realmente quiere compartir las habitaciones y los gastos, yo soy el hombre para él. Preferiría tener un compañero a estar solo.
El joven Stamford me miró extrañamente por arriba de su vaso de vino.
—No conoces a Sherlock Holmes. Tal vez no te guste como compañero.
— ¿Por qué? ¿Qué hay contra él?
—No dije que hubiera algo contra él. Es un poco extraño, un entusiasta en algunas ramas de la ciencia. Pero es perfectamente decente.
— ¿Estudiante de medicina, supongo?
—No. no tengo la menor idea que quiere hacer. Creo que sabe mucho de anatomía y es un químico de primera. Pero creo que no tomó clases de medicina sistemáticamente. Sus estudios son sin un objetivo pero ha aprendido un sinnúmero de cosas poco normales que asombrarían a sus profesores.
— ¿Nunca le preguntaste que quiere hacer?
—No. Él no es un hombre fácil de entender, aunque puede ser comunicativo cuando está de humor.
—Me gustaría conocerlo. Si voy a compartir con alguien me gustaría tener un compañero estudioso y tranquilo. Todavía no estoy lo suficientemente fuerte como para aguantar ruidos. Tuve suficiente en Afganistán. ¿Cómo podría encontrarme con tu amigo?

—Lo más seguro es que esté en el laboratorio. O evita el lugar por semanas o trabaja allí desde la mañana a la noche. Si quieres podemos ir allí después de comer.
—Claro que sí —contesté y la conversación giró a otros temas.
Después de dejar Holbron, Stamford me dio algunas otras particularidades del hombre con el que iba a vivir.
—No debes culparme si no te llevas bien con el hombre. No sé mucho más de él aparte de haberlo encontrado ocasionalmente en el laboratorio.
—Si no nos llevamos bien será fácil separarnos —contesté. —Me parece que tienes alguna razón para lavarte las manos sobre el tema. ¿Tiene carácter fuerte, o qué es?
—No es fácil de explicar —contestó riendo. —Holmes es demasiado científico para mi gusto, demasiado frío. Me lo imagino dándole a un amigo un poco del último alcaloide, no por maldad, sino para tener una idea de los efectos. Es más, creo que se lo tomaría él mismo. Parece tener pasión por los conocimientos exactos y definitivos.
—A mí me parece bien.
—Sí, pero puede excederse. Cuando se trata de descubrir la verdad realmente llega a ser bizarro.
—Descubrir la verdad…
—Sí, verificar en qué grado se pueden producir los moretones después de muerto. Lo vi con mis propios ojos.
— ¿Y todavía dices que no es estudiante de medicina?
—Solo Dios sabe cuáles son sus estudios. Ya llegamos y debes formarte tu propia impresión.
Doblamos en un pequeño pasillo y pasamos a través de una puerta lateral, que se abría a un ala del gran hospital. Era familiar para mí y no necesité guía mientras ascendíamos por la escalera de piedra y caminamos por el largo corredor. Casi al final una puerta llevaba al laboratorio. (Un estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle.)
Artículos relacionados
A Study in Scarlet
In Salta
In 1886 cholera began in different provinces in Argentina. The ones who introduced the disease in the north of Argentina were the members of Regimiento de Caballería de Línea 5, who were going by train from Rosario to the Saltenian Chaco. The governor of Tucumán agreed with the ones of Santiago and Catamarca to put the train in quarantine.