Vértigo



La peli de Alfred Hitchcock

Sábados de mate cebado y tortillas, sin mucho que hacer y viendo la tele, cuando me llama la atención la peli que pasan en el cable. Era muy antigua, con un actor que reconocí, pero sin poder descubrir su nombre. Lo primero que llamó mi atención fue lo viejo, y todo lo antiguo me fascina. Autos antiguos, teléfonos negros, televisiones en blanco y negro y la ciudad de San Francisco, que ya en aquella época era grande. Investigando después me enteré que había visto Vértigo, la premiada película de Hitchcock. Para saber: algo de Alfred Hitchcock y en vocabulario impersonating

Vértigo es un filme “noir”, norteamericano, un “thriller” psicológico dirigido y producido por  Alfred Hitchcock. La historia se basó en la novela D'entre les morts de Boileau-Narcejac, de 1954.  El libreto fue escrito por Alec Coppel y Samuel A. Taylor.
Los protagonistas son James Stewart y Kim Novak (preciosa). Vértigo se filmó en San Francisco, California, y en los estudios de la Paramount en Hollywood. Es el primer film en usar el efecto dolly zoom, que distorsiona la perspectiva para crear desorientación, para transmitir el sufrimiento de acrofobia del protagonista.

Al comienzo Vértigo recibió variadas críticas pero hoy se la considera un clásico de Hitchcock, reemplazando a Citizen Kane (1941) como la mejor película de todos los tiempos.

Argumento
Después de una persecución en una azotea, donde su miedo a las alturas y al vértigo resulta en la muerte de un policía, el detective de San Francisco John "Scottie" Ferguson se retira. Scottie intenta conquistar su miedo, pero su amiga y ex-prometida Midge Wood dice que otro choque emocional severo puede ser la única cura.
Un conocido de la universidad, Gavin Elster, le pide a Scottie que siga a su esposa, Madeleine, alegando que ella está en algún tipo de peligro. Scottie acepta de mala gana, y sigue a Madeleine a una florería donde compra un ramo de flores, a la Misión San Francisco de Asís, a la tumba de una Carlotta Valdés, y al museo de arte de la Legión de Honor donde mira el retrato de Carlotta.
A local historian explains that Carlotta Valdes tragically committed suicide: she had been the mistress of a wealthy married man and bore his child; the otherwise childless man kept the child and cast Carlotta aside. Gavin reveals that Carlotta (who he fears is possessing Madeleine) is Madeleine's great-grandmother, although Madeleine has no knowledge of this, and does not remember the places she has visited. Scottie tails Madeleine to Fort Point and, when she leaps into the bay, he rescues her.
Al día siguiente Scottie sigue a Madeleine. Se reúnen y pasan el día juntos. Viajan a Muir Woods y Cypress Point en 17-Mile Drive, donde Madeleine corre hacia el océano. Scottie la agarra y se abrazan. Madeleine relata una pesadilla y Scottie identifica el lugar como Misión San Juan Bautista, hogar de la infancia de Carlotta. Él la conduce allí y expresan su amor el uno por el otro. Madeleine de repente corre hacia la iglesia y sube por el campanario. Scottie, detenido en los escalones por su acrofobia, ve a Madeleine saltar a su muerte.
La muerte se declara suicidio. Gavin no culpa a Scottie, pero éste se deprime y es internado en un sanatorio, casi catatónico. Después de la liberación, Scottie frecuenta los lugares visitados por Madeleine, a menudo imaginando que la ve. Un día, encuentra a una mujer que le recuerda a Madeleine, a pesar de su apariencia diferente. Scottie la sigue y se identifica como Judy Barton, de Salina, Kansas.
Un flashback revela que Judy era la persona que Scottie conocía como "Madeleine Elster". Se había hecho pasar por la esposa de Gavin como parte de un complot de asesinato. Judy escribe una carta a Scottie explicando su participación: Gavin se había aprovechado deliberadamente de la acrofobia de Scottie para sustituir a su asesinada esposa en el aparente "salto suicida". Pero Judy rasga la carta y continúa el engaño, porque ella ama a Scottie.
Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock

She was impersonating Gavin's wife… imitating

Empiezan a verse, pero Scottie sigue obsesionado con Madeleine, y le pide que cambie su ropa y cabello para que se asemeje a Madeleine. Él nota el collar retratado en la pintura de Carlotta, y se da cuenta de la verdad, y que Judy había sido amante de Elster, antes de ser echada a un lado al igual que Carlotta. Scottie insiste en conducir a Judy a la Misión.
Allí, le dice que debe volver a representar el evento que llevó a su locura, admitiendo que ahora entiende que Madeleine y Judy son la misma persona. Scottie la obliga a subir el campanario y le hace admitir su engaño. Scottie llega a la cima, finalmente conquistando su acrofobia. Judy confiesa que Gavin la pagó para hacerse pasar por una "poseída" Madeleine. Gavin fingió el suicidio lanzando el cuerpo de su esposa desde el campanario.
Judy ruega a Scottie que la perdone, porque ella lo ama. La abraza, pero una figura sombría surge de la puerta de la torre, sorprendiendo a Judy, que retrocede y cae a su muerte. Scottie, de nuevo despojado, se acerca borde, mientras que la figura, una monja investigando el ruido, suena la campana de la misión.

Para saber
Sir Alfred Joseph Hitchcock (1899 –1980) fue un director y productor inglés, el “maestro del suspenso”. Fue pionero en muchos elementos de suspenso. Tuvo una carrera exitosa en el cine británico. Hitchcock se mudó a Hollywood en 1939 y se hizo ciudadano norteamericano en 1955.
Sus películas Rear Window (1954), Vertigo (1958), North by Northwest (1959), y Psycho (1960) están consideradas entre las más grandes de todos los tiempos.



Del cuento de Charlotte Perkins Gilman, The Yellow Wall Paper, unos párrafos en inglés. Al final galore, flamboyant y smouldering y el radio teatro de 1948.  Interesante historia, y buena para practicar inglés.