Puntos interesantes



De la historia a las páginas web

Cecil Rhodes, Pology Magazine, Jameson Raid, J. M. Barrie son algunos de los temas que hemos estado tratando estos días y nos sirven para reafirmar la idea: somos todos iguales, los seres humanos, en todas partes, con nuestros mismos deseos, ambiciones, sueños y conflictos. ¿Exploradores? ¿Escritores acusados de abusar de niños? ¿Héroes? ¿Y qué?, por aquí también los tenemos, a todos, a los mismos, con iguales características, aunque en diferentes lenguas. Para saber algo sobre Cecil Rhodes y un video sobre uno de los últimos testigos de la guerra de los Boers

En la búsqueda de material para incluir en If, el poema de Rudyard Kipling, encuentro esta página, Pology Magazine, una página en inglés, que me parece original. Cuenta historias de diferentes lugares, de personas que habitan una región, con sus problemas y necesidades. A lo mejor sus versiones no son las mejores, políticamente correctas, pero son sus ideas, lo que piensan y sienten.
Los Boers y Afrikáners explicados en primera persona, con relatos de quienes viven allí, que sufren y pasan alegrías. Un Boer cuenta que está todo bien con los negros del lugar, pero que quiere que lo dejen tranquilo, en su granja.
Otra historia: Un profesor de inglés de origen europeo, supongo, relata sus experiencias de viajar de casa al trabajo. Le llama la atención el vendedor de panchos, el hombre que pide en la estación, aquel que lleva un refrigerador en su espalda, el atraso de las unidades del ferrocarril, el calor tropical que pega las camisas a las espaldas, el justificar el que las cosas no anden como corresponden con el clásico “y… estamos en Argentina”


A distant sounding female voice finally answers and tells me that my student won´t be attending classes today.
Actually she has to tell me three times, either because she speaks Spanish too quickly or I understand it too slowly…

Y en otra página encuentro a un J. M. Barrie, autor de Peter Pan, que adopta a varios hermanos de una familia amiga, cuyos padres mueren, y la fama y el prestigio que su historia le trae, junto a los chismes sobre sus verdaderas intenciones con los niños y la realidad de los abusadores. Barrie tuvo éxito como escritor de novelas así como de obras de teatro. Barrie solía jugar al cricket con luminarias como H. G. Wells, Rudyard Kipling, Arthur Conan Doyle, P. G. Wodehouse, Jerome K. Jerome, G. K. Chesterton, A. A. Milne, E. W. Hornung, A. E. W. Mason, Walter Raleigh, E. V. Lucas, Maurice Hewlett, Owen Seaman, Bernard Partridge, Augustine Birrell, Paul Du Chaillu, Henry Herbert La Thangue, George Cecil Ives, George Llewelyn Davies y el hijo de Alfred Tennyson.

Barrie moved in literary circles and had many famous friends in addition to his professional collaborators. Novelist George Meredith was an early social patron. He had a long correspondence with fellow Scot Robert Louis Stevenson, who lived in Samoa at the time, but the two never met in person. George Bernard Shaw was his neighbour in London for several years, and once participated in a Western that Barrie scripted and filmed. H. G. Wells was a friend of many years, and tried to intervene when Barrie's marriage fell apart. Barrie met Thomas Hardy through Hugh Clifford while he was staying in London.

Para saber
Cecil John Rhodes (1853 – 1902) fue un empresario británico, magnate de las minas y político en Sud África. Rhodes fue primer ministro de Cape Colony desde 1890 a 1896 y gran defensor del imperialismo británico. Fundó el territorio de Rhodesia (ahora Zimbabwe y Zambia), que la compañía bautizó por él en 1895.

Battle Lines: Last Boer War Veteran
Un veterano de la guerra de los Boers, de ciento once años, rememora sus años en el ejército como explorador y su visita al monumento a los caídos en combate y a la reina Isabel:


Artículos relacionados

De la web
Interesante artículo sobre la experiencia de un profesor de inglés en Argentina, con las cosas comunes, que a nosotros no nos llaman la atención, y a una persona de una sociedad más desarrollada sí:
Imágenes de soldados británicos marchando a luchar contra los Boers. ¡Imperdible!