Los Vanderbilt



La familia Vanderbilt es una familia norteamericana de origen holandés que fue prominente durante la “edad dorada” en EEUU. Su éxito comenzó con los imperios de barcos y trenes de Cornelius Vanderbilt a los que la familia sumó otras varias áreas de industria y filantropía. Los descendientes de Cornelius construyeron grandes mansiones en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York, lujosas casas de verano en Newport, Rhode Island, la palaciega Biltmore House en Asheville, Carolina del Norte y otras varias casas opulentas.


Los Vanderbilt alguna vez fueron la familia más rica en Estados Unidos. Cornelius fue el hombre más rico de EEUU hasta su muerte en 1877. La prominencia de los Vanderbilt duró hasta la mitad del siglo 20, cuando las mansiones en la Quinta Avenida fueron destruidas y la mayoría de las casas de los Vanderbilt fueron vendidas, en lo que se llamó “La Caída de la Casa de los Vanderbilt”.
Las ramas de la familia se encuentran en la costa este de Estados Unidos. Algunos descendientes contemporáneos incluyen a la diseñadora Gloria Vanderbilt, el periodista Anderson Cooper, el músico John P. Hammond y el guionista James Vanderbilt.
Gloria con su madre
Gloria con su madre, a la derecha
Cornelius Vanderbilt abandonó la escuela a los once años y empezó a construir un imperio, comenzando con un simple bote. Organizó una flota que compitió con Robert Fulton por el dominio de los cursos de agua. Su energía y determinación le ganaron el apodo de Comodoro.

He grew his fleet until he was competing with Robert Fulton for dominance of the New York waterways…

Timothy Olyphant, actor, también es descendiente de la familia Vanderbilt. Su cuarto bisabuelo paterno fue el patriarca Cornelius y su tercero William Henry, quien dobló la fortuna familiar de los trenes. La tatarabuela de Olyphant fue la famosa Emily Thorn Vanderbilt, y su abuela fue la socialite Emily Vanderbilt Sloane.
Olyphant, 2014
Olyphant, 2014

Para saber
Fleet: grupo de barcos que navegan juntos, realizando las mismas actividades o del mismo dueño. Sinónimos: naval force, armada, squadron, flotilla, convoy, column. Origen: old English fleot “ship, o shipping.”
At the time of Billy Budd's arbitrary enlistment into the Indomitable that ship was on her way to join the Mediterranean fleet.

Artículos relacionados
Resumen La edad de la inocencia, de la novela de Edith Wharton

Interesante artículo de Andrew Carnegie sobre la riqueza: Wealth