Ireneo conoce la verdad



Cuentito de Santa Cruz de la Sierra

Ireneo conoce la verdad es un cuento que imaginé hace algún tiempo, al que sigo corrigiendo, revisando y modificando. A continuación un resumen del mismo. Al final orfanato en inglés.

Ireneo retorna a Santa Cruz de la Sierra después de toda una vida fuera de su ciudad. Se reencuentra con su amigo Miguel, con quién se había criado en un orfanato. Juntos comienzan a recordar las experiencias vividas. La avenida Alemana inundada en la época de lluvias, la jungla en medio del Petrolero Norte, el mocochinchi y el pan de arroz, el río Piraí, la gente que conocían…
Entre aquellos que recordaba estaba el colla Flores, bonachón hombre que voluntariamente llevaba carne o alguna otra donación al hogar de niños.
Para Ireneo era un recuerdo simpático. Lamentablemente para Miguel era otra cosa. Su amigo confesó que aquel hombre había abusado de él.

Miles de situaciones de venganza se cruzaron en la mente de Ireneo. ¿Por qué abusar de un niño? ¿Por qué Miguel calló su experiencia? ¿Qué hubiera hecho la hermana María, a cargo de los chicos? ¿Era justo dejarlo sin castigo, sin nada, y que se salga con la suya?
Ireneo compró una casa y empezó a hacerle modificaciones. También se reencontró con Lucifer, su perro, que había quedado en Argentina. Lucifer era un pitbull. Un animal fuerte e inteligente que Ireneo había recuperado del abandono.
Al tiempo descubrió que el colla Flores había comprado una casa en el mismo condominio en el que estaba Ireneo. En su cumpleaños fue Ireneo el que organizó la fiesta para agasajar al colla. Banda, churrasco y bebidas sirvieron para alegrar al cumpleañero. A cierta hora, y cuando el baño estaba ocupado, el colla eligió el jardín para orinar. Era el momento que Ireneo había estado esperando. Se dirigió al lugar donde Lucifer había estado encerrado… (Ireneo descubre la verdad, resumen de nuestro cuentito.)
Barrio Cerebó


Para saber
Orfanato: orphanage.
Otras instituciones residenciales para niños pueden ser llamadas group homes, children's homes, refuges, rehabilitation centers, night shelters, o youth treatment centers.

Suscribite al blog para recibir el desenlace del cuentito.

Send your email if you want to receive this summary in English.

Y para deleitarte con otra de nuestras anécdotas de Salta: Día de furia