Pollo a la portuguesa



Al estilo norteño

La receta de Fleming Vinson, pollo a la portuguesa, y la explicación del orígen del cilantro, al final...

Esta receta me la había enviado mi amigo Fleming Vinson hace muchos, muchos años, y la probé, de recién casado, siguiendo los pasos de una hojita que él había fotocopiado. Este pollo a la portuguesa era un plato típico del sur de los Estados Unidos y de acuerdo a las indicaciones debía hervirse y aumentársele harina. Recuerdo ver el jugo espesarse como leche y también lo bien que nos salió y lo mucho que nos gustó. Hace un mes traté de encontrar esa receta pero había desaparecido, no estaba en ninguna parte. Ni con mis libros ni en el portafolio donde guardo cosas viejas.
Me gusta sugerirle a mi mujer algunos platos para que prepare, ya que ella tiene muy buena mano para la cocina, y en el afán de conseguir la receta empecé a buscarla en internet. Nada. Le copié una receta que decía Pollo a la Portuguesa pero no tenía nada que ver con la que hiciéramos más de 20 años atrás, cuando vivíamos cerca de la Independencia y alquilábamos un pequeño departamento a unas señoras muy buenas, que estaban viejitas, viejitas.

Al evaluar la receta mi señora me advirtió que la salsa que traía no nos gustaba (esencialmente con cilantro) pero le pareció una buena idea el elaborarla, con algunas modificaciones. No tenemos el chile ancho ni la paprika que se especificaba así que se decidió usar el ají en vaina que utiliza para el picante de pollo y los condimentos habituales de por aquí.
Esa es la razón del título Pollo a la Portuguesa modificado con nuestros elementos del norte de Argentina.
¿El puntaje? Un 9. Estaba sabroso pero no se logró el picor necesario y se tuvo que hacer modificaciones de último momento, como el sacar las papas de la misma fuente porque el pollo no terminaba de cocinarse.

Pollo a la portuguesa
Ingredientes
4 o 6 muslos de pollo
1 kg de papas
Preparación
Encender el horno al empezar la preparación.
Hacer una mezcla con ají, pimienta, sal, ajo, vino tinto y aceite de oliva y licuar o procesar todo.
Cortar las papas más bien finas y con un pincel pasar la preparación anterior sobre la fuente a usar en el horno. Colocar las papas, poner sal, y pasar otra vez la primera mezcla de manera abundante.
Sobre las papas colocar los muslos de pollo y volver a poner la mezcla sobre el pollo. No tenga miedo de la mezcla pues la intención es que el pollo sea picante y no quedarse a medio camino.
Una sugerencia: de acuerdo a la receta original el pollo debe colocarse sobre el colchón de papas. La realidad: el pollo no terminaba de cocinarse nunca. Mejor hornearnos en bandejas separadas.

Vocabulario
Cilantro: Coriander, cilantro, Chinese parsley.
Cilantro es el nombre común en el inglés americano. Fue traído a las colonias en América del norte en 1670 y fue una de las primeras especies cultivadas por los primeros colonos.
Las hojas del cilantro son particularmente ricas en vitaminas A, C y K con moderado contenido de minerales.
All parts of the plant are edible, but the fresh leaves and the dried seeds are the parts most traditionally used in cooking. Coriander is native to regions spanning from southern Europe and northern Africa to southwestern Asia.
Coriander is used in cuisines throughout the world.

Artículos relacionados

Fuentes
Coriander, Wikipedia.

Suscríbete al blog para recibir más recetas y tips de cocina.


.