El hombre invisible, resumen



De H. G. Wells

Griffin, un misterioso hombre que esconde su cara, llega a la posada de un pueblo inglés en Iping, West Sussex, durante una tormenta de nieve. El extraño viste un grueso sobretodo y guantes. Su cara está completamente vendada excepto por una nariz falsa de color rosa y usa un sombrero de ala ancha. Es excesivamente solitario, irascible y poco amigable. Demanda que no se lo moleste y pasa la mayor parte de su tiempo en su habitación trabajando entre sus aparatos de química y de laboratorio, saliendo solamente de noche. Mientras Griffin está en la posada cientos de extrañas botellas de vidrio llegan al lugar. Muchos locales empiezan a sospechar alguna maldad y él se convierte en el centro de las habladurías del pueblo, algunos teorizando sobre sus orígenes.
Entre tanto un misterioso robo ocurre en el pueblo. Griffin se queda sin dinero y trata de encontrar una forma de pagar por su alojamiento. Cuando la dueña demanda que pague sus deudas y se vaya, él rebela parte de su invisibilidad en un arrebato de ira. El intento de aprehender al extraño se frustra cuando este se desviste para aprovecharse de su invisibilidad, escapando de sus captores hacia las montañas.

Allí Griffin obliga a un vago, Thomas Marvel, a ser su asistente. Con Marvel retorna al pueblo para recuperar tres cuadernos que contienen sus experimentos. Cuando Marvel intenta traicionar al hombre invisible denunciándolo a la policía, Griffin lo persigue hasta el pueblo costero de Port Burdock, amenazando con matarlo. Marvel escapa a una posada y es salvado por la gente del lugar, pero Griffin escapa. Marvel entonces va a la policía y les cuenta sobre el hombre invisible, pidiendo que se lo encierre en una prisión de máxima seguridad.
El intento de Griffin de tomar venganza de la traición lleva a que sea herido. Encuentra refugio en una casa cercana que resulta pertenecer al doctor Kemp, un antiguo compañero de la universidad de medicina. A Kemp le rebela su verdadera identidad: el hombre invisible es Griffin, un antiguo estudiante que abandonara medicina para dedicarse a la óptica. Griffin cuenta como inventó los químicos capaces de convertir a los cuerpos en invisibles.
Griffin le cuenta a Kemp cómo se convirtió en invisible. Explica cómo trató la invisibilidad en un gato, luego en sí mismo. Griffin quemó la posada donde estaba, junto con todo su equipo, para cubrir sus huellas. Pero pronto se dio cuenta que estaba mal equipado para sobrevivir al aire libre. Intentó robar comida y ropas de una tienda, y eventualmente robó algunas ropas de un negocio y se dirigió a Iping a intentar revertir la invisibilidad. Ahora el imagina que puede convertir a Kemp en su cómplice, describiendo su plan para empezar un “reino del terror” usando su invisibilidad para aterrorizar a la nación.
Kemp ya ha denunciado a Griffin a las autoridades locales y espera que la ayuda llegue mientras escucha la increíble propuesta. Cuando las autoridades llegan a la casa de Kemp, Griffin escapa del lugar y el día siguiente deja una nota anunciando que Kemp será el primero en morir en el reino de terror. Kemp, un personaje frío, trata de organizar un plan para usarse el mismo como carnada para atrapar al hombre invisible, pero una nota que envía es interceptada por Griffin.
Griffin usa el arma de Kemp para disparar y herir a un policía que viene al rescate, luego irrumpe en la casa de Kemp. Éste huye al pueblo, donde la gente viene a ayudarlo. Griffin es detenido, atacado y muerto por la gente. El cuerpo del hombre invisible gradualmente se va volviendo visible al morir.
En el epílogo se revela que Marvel ha guardado secretamente las notas de Griffin pero es incapaz de entenderlas.

So ends the story of the strange and evil experiments of the Invisible Man. And if you would learn more of him you must go to a little inn near Port Stowe and talk to the landlord. The sign of the inn is an empty board save for a hat and boots, and the name is the title of this story. The landlord is a short and corpulent little man with a nose of cylindrical proportions, wiry hair, and a sporadic rosiness of visage. Drink generously, and he will tell you generously of all the things that happened to him after that time, and of how the lawyers tried to do him out of the treasure found upon him.

Artículos relacionados
De la web
H.G. Wells and Orson Welles interview, 1940

Fuentes
Wikipedia, The invisible man.

Ingles en la comodidad de tu oficina, con los clásicos de la literatura universal. Estamos en el 4719604, con todas las voces de  El Hombre Invisible.