Gloster Gladiator



El Gloster Gladiator fue el avión que utilizó Roald Dahl en la segunda guerra mundial. ¿Cómo era este avión? Para saber: el Eje (Axis), alianza entre Alemania, Italia y Japón, y biplanos de diferentes países.

El Gloster Gladiador es un avión militar biplano construido en Gran Bretaña. Fue utilizado por la Royal Air Force (RAF) y la Fleet Air Arm (FAA) (como la variante del Sea Gladiator) y fue exportado a otras fuerzas aéreas durante los últimos años de la década del 30. Fue el último avión de combate biplano de la RAF y se hizo obsoleto por los nuevos diseños de monoplanos. Aunque a menudo enfrentó a enemigos más formidables durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, rindió razonablemente bien en combate.

El Gladiador vio acción en casi todos los frentes durante la Segunda Guerra Mundial, con un gran número de fuerzas aéreas, algunas de ellas del lado del Eje. La RAF lo usó en Francia, Noruega, Grecia, la defensa de Malta, Oriente Medio y la breve guerra anglo-iraquí (durante la cual la Real Fuerza Aérea Iraquí estaba equipada de manera similar). Otros países que desplegaron el Gladiator incluyeron China contra Japón, comenzando en 1938; Finlandia (junto con voluntarios suecos) contra la Unión Soviética en la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación; Suecia como un no combatiente neutral; y Noruega, Bélgica y Grecia que resistieron la invasión del eje de sus respectivas tierras.
El piloto sudafricano Marmaduke "Pat" Pattle fue el mejor usando el Gladiador con 15 victorias.
Gloster Gladiator
Gloster Gladiator

Orígenes
Durante la década de 1920, las defensas aéreas de Gran Bretaña se habían basado en aviones interceptores capaces de volar sólo para rangos cortos y a velocidades de 150 a 200 millas. Sin embargo, en 1930, dentro del Air Ministry estaban interesados en reemplazar estos aviones. En particular, había cierta insatisfacción con el nivel de fiabilidad experimentado con la fórmula de "un piloto, dos ametralladoras" utilizada anteriormente, las pistolas a menudo propensas a atascos y no fiables.  El Comité de Planificación Técnica formuló la Especificación F.7/30, que buscaba un nuevo avión capaz de alcanzar una velocidad máxima de al menos 400 km/h, un armamento de no menos de cuatro ametralladoras y una nave que pudiera ser utilizada tanto por los escuadrones de día como por la noche.  

Prototipo
En la primavera de 1934, Gloster empezó la construcción de un solo prototipo SS.37. El 12 de septiembre de 1934, el prototipo SS.37 llevó a cabo su vuelo inaugural, pilotado por el piloto de pruebas Gerry Sayer. Inicialmente impulsado por un motor Mercury IV de 530 hp, el prototipo fue rápidamente equipado con un motor Mercury VIS de 645 hp más potente. Durante las pruebas, el prototipo alcanzó una velocidad máxima de 389 km/h, mientras que transportaba las cuatro ametralladoras requeridas (dos Vickers sincronizadas en el fuselaje y dos Lewis bajo el ala inferior).  
El 3 de abril de 1935, el prototipo fue transferido a la Royal Air Force (RAF), recibiendo la designación K5200, y comenzó las evaluaciones operacionales. Al mismo tiempo, Gloster procedió a planificar una versión mejorada, con un motor Mercury IX de 840 hp, una hélice de dos palas de madera fija, discos de rueda mejorados y una cabina totalmente cerrada. K5200 fue utilizado para probar las modificaciones del avión, tal como la adición de una ventanilla de desplazamiento para el piloto.
En junio de 1935, se propusieron planes de producción para el avión. Dos semanas más tarde se había elaborado rápidamente una especificación de producción, especificación F.14 / 35. Esto se debió en parte a los acontecimientos en Europa continental, como la invasión de Abisinia por la Italia fascista y el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania, en respuesta a lo cual el gobierno británico ordenó una expansión urgente de la RAF para contrarrestar los emergentes amenazas. Esto culminó en una orden inicial de 23 aviones. El 1 de julio de 1935, la aeronave recibió formalmente el nombre de Gladiador.

Para saber
El Eje: nació de los esfuerzos diplomáticos de Alemania, Italia y Japón de asegurar sus intereses expansionistas en la década de 1930. El primer paso fue la firma del tratado entre Alemania e Italia en 1936. Después se firmaría un tratado con Japón. 

Aviones de combate en la década de 1930 (biplanos)
Hawker Demon, Reino Unido, 1931.
Grumman Goblin, EEUU, 1933.
Heinkel He 51, Alemania, 1935.
IMAM Ro.44 floatplane fighter, de Italia, 1937.
Kawasaki Ki-10, Japón, 1935.
Poliakarpov I-5, Rusia, 1935.
Hawker Fury, Reino Unido, 1931.
Blériot-SPAD S.510, Francia, 1936.
Avia B-534, Checoslovaquia, 1935.
Koolhoven F.K.52, Holanda, 1839

Artículos relacionados

Si querés comprar una casa antigua, 374 metros cuadrados, 11 habitaciones, 5 baños, y vivir a 3 cuadras de la plaza 9 de Julio, en Salta, Argentina, te vendo la casa de mis abuelos. Para más información ponéte en contacto conmigo al 0387-4719604/155723965 o dejá un mensaje en jbanegas42@gmail.com